7 zonas arqueológicas de Yucatán que debes conocer

¿Quién no ha visto alguna vez en fotografías o videos en redes sociales alguna de las impresionantes zonas arqueológicas de Yucatán?

Si algo distingue al estado, y a México en general, es el fuerte apego a sus raíces, las cuales se mantienen vivas a través de sus tradiciones y costumbres, de su gastronomía, su cultura y en el corazón de cada habitante.

La cultura Maya tuvo una fuerte presencia en el sureste del país, de la cual aún podemos admirar vestigios de las formidables edificaciones construidas y que te transportan al pasado. Lo mejor de esto es que gracias al cálido clima tropical de Yucatán puedes visitarlas en cualquier época del año.

Las zonas arqueológicas de Yucatán forman parte importante del patrimonio del estado, por ello, en este artículo te hablaremos de las siete que más destacan y que debes conocer en tu visita a tierras yucatecas.

Principales sitios arqueológicos de Yucatán

Yucatán cuenta con 18 zonas arqueológicas abiertas al público, que por lo general laboran de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., pero por algunas restricciones derivadas de la pandemia o por trabajos de restauración estos pueden variar, por ello te recomendamos visitar el sitio oficial del Gobierno del Estado para corroborar el costo de acceso y los horarios disponibles.

Aunque lo ideal es poder conocerlas todas, te hablaremos de los principales sitios arqueológicos que son una parada obligatoria en tu visita a Yucatán:

1. Chichén Itzá

Sin duda, Chichén Itzá es la zona arqueológica más conocida de Yucatán. Fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, y desde 2007 fue seleccionada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Chichén Itzá significa “boca del pozo de los Itzaes” en lengua maya, por encontrarse cerca de dos cenotes o chechenes naturales.

Entre las estructuras que destacan en el sitio se encuentran:

  • El Castillo o Pirámide de Kukulkán.
  • El Palacio del Gobernador.
  • El Juego de Pelota.
  • El Templo de los Guerreros.
  • El Caracol.
  • El Patio de las mil columnas.
Zona arqueológica de Chichén Itzá Yucatán

Entre las principales atracciones de la zona se encuentran la impresionante vista del Cenote Sagrado —uno de los 9 cenotes de Yucatán que debes conocer—, y el espectáculo de luz y sonido que se ofrece al anochecer donde se narran historias y se iluminan las ruinas.

2. Dzibilchaltún

Dzibilchaltún es uno de los sitios más cercanos a Mérida. Se encuentra rumbo a Puerto Progreso a solo unos minutos de la ciudad, lo cual facilita su visita además de que se encuentra entre los favoritos de los locatarios para pasar un domingo familiar.

Dzibilchaltún significa “lugar donde hay escritura en piedra” por las estelas grabadas que fueron encontradas en el sitio.

La estructura más relevante de la zona es el Templo de las 7 muñecas o Templo del Sol, donde se puede apreciar el fenómeno astronómico que tiene presencia en el equinoccio de primavera. También puedes conocer la Capilla Franciscana que data del siglo XVI.

Zona arqueológica de Dzibilchaltún Yucatán

Si te encuentras de visita no olvides visitar el Museo del Pueblo Maya y refrescarte en las frías aguas del cenote de tipo abierto, cubierto de lirios que regala una hermosa vista y te transporta a tiempos antiguos.

3. Ek Balam

Ek Balam, cuyo significado en maya es “jaguar negro u oscuro”, es un sitio arqueológico que destaca del resto por sus majestuosos edificios, además de no parecerse a ninguna otra zona maya de la región.

A solo 15 km se encuentra el cenote X´Canché, donde locales y visitantes acostumbran refrescarse en sus aguas y realizar diversas actividades ecoturísticas como rappel y tirolesa.

Se encuentra solo a 26 km de Valladolid, por lo que es una excelente opción para visitar si te encuentras en este Pueblo Mágico, cabe mencionar que es una de las cosas que hacer en Yucatán que no te puedes perder.

Zona arqueológica de Ek Balam Yucatán

4. Uxmal

Uxmal es un impresionante sitio maya que también ha sido nombrado como Patrimonio de la Humanidad. Su nombre significa “la tres veces construida”.

Es el principal atractivo de la conocida Ruta Puuc que comprende otros sitios como: Labná, Kabah, Sayil, Las Grutas de Loltún y el pueblo de Tekax.

La Pirámide del Enano o Pirámide del Adivino es su edificio principal, entre los que destacan también el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Casa de las Palomas.

Zona arqueológica de Uxmal Yucatán

5. Mayapán

Mayapán significa “la bandera de los mayas”. Ubicada entre los poblados de Tecoh y Telchaquillo es considerada la última gran capital maya.

Esta ciudad maya cuenta con gran influencia de Chichén Itzá, prueba de ello es que su principal estructura, además de recibir el mismo nombre que la Pirámide de Kukulkán, es una copia exacta de esta solo que de menor tamaño, en la cual también se puede apreciar el fenómeno astronómico en el equinoccio de primavera.

Zona arqueológica de Mayapán Yucatán

6. Oxkintok

Su nombre proviene del maya yucateco que se divide en los siguientes vocablos: ox, tres; kin, sol o día y tok, pedernal, lo que se traduce como “tres soles cortantes” o “tres soles de piedra”.

Esta zona arqueológica en Yucatán cuenta con uno de los juegos de pelota más antiguos del estado. Sus singulares estructuras en forma de L son algo que no puedes dejar de conocer.

Zona arqueológica de Oxkintok Yucatán

7. X´cambó

X´cambó significa “cocodrilo celestial” o “lugar donde se realizan trueques”. Este sitio contó con gran influencia de las ciudades mayas de Izamal y Thó, hoy conocida como Mérida, capital de Yucatán.

Por su cercanía a Telchac Puerto —a tan solo 6 km—, almorzar en la playa y refrescarse con un chapuzón en el mar es de las opciones favoritas para realizar después del recorrido por la zona.

Zona arqueológica de Xcambó Yucatán

Recomendaciones para visitar las zonas arqueológicas

Al encontrarse en campo abierto, existen varias recomendaciones que debes seguir para evitar situaciones que afecten tu salud como la insolación. A continuación mencionamos algunas de ellas:

  • Acude de preferencia en las primeras horas de la mañana para evitar los fuertes rayos del sol al mediodía.
  • Utiliza gorra, calzado cómodo (de preferencia tenis) y ropa fresca.
  • Utiliza protector solar y repelente para insectos.
  • Lleva contigo una botella de agua para mantenerte hidratado.
  • Sigue las instrucciones de guías y personal de las zonas.

¿Por qué vivir en Yucatán?

Yucatán cuenta con innumerables atractivos que lo hacen un estado único. Como bien es sabido, vivir al norte de Mérida es una de las mejores experiencias que se puede encontrar. Por ello, Conkal es la opción ideal por contar con la mejor ubicación a pocos minutos de la ciudad.

Vivir en Yucatán es una aventura permanente de la que no querrás separarte, además de ser un estado seguro, donde cuentas con certeza jurídica al realizar cualquier trámite inmobiliario, en especial en la compra de terrenos urbanizados.

At INMOVE estamos comprometidos para brindar la mejor calidad de vida en los desarrollos que tenemos en la zona diamante de Yucatán, la mejor del estado, con proyectos con desarrollo humano, urbanizados y con amenidades exclusivas.

Ponte en Contact us para que uno de nuestros asesores te informe sobre las mejores opciones de desarrollos residenciales para vivir en Yucatán.

SHARE THIS BLOG

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

YOU MAY ALSO BE INTERESTED IN

en_USEnglish
Abrir chat
1
Hola 👋
Estamos para ayudarte y brindarte la información que requieras.