Registro Público de la Propiedad en Yucatán: conoce sus funciones

Para empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán es necesario conocer el proceso y las instituciones que intervienen para llevar a cabo un proceso legal y seguro. Tal es el caso del Registro Público de la Propiedad en Yucatán, el cual permite conocer los antecedentes y estatus legal de cualquier inmueble en el estado.

Si bien la inversión inmobiliaria es una de las más seguras aún en tiempos de crisis, resulta conveniente investigar a detalle todos los factores que intervienen antes de realizar la operación de compraventa de una propiedad.

En este artículo te hablaremos de las principales funciones del Registro Público de la Propiedad (RPP), y cómo usarlas a tu favor para el proceso de escrituración de tu nuevo terreno o vivienda.

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad es un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, que se encarga de otorgar certeza y seguridad jurídica a todas las acciones en relación a un bien inmueble.

Esta institución además se encarga de llevar un registro cabal de la información de todas las propiedades en el territorio, así como de sus dueños. Cabe mencionar que cada estado de la república cuenta con su RPP.

Ahora bien, en el estado, este organismo pertenece al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), el cuál está conformado por:

  • Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • Catastro Estatal.
  • Archivo Notarial.

Entonces, el RPP en Yucatán te permite conocer los datos del predio de tu interés —cuya información es de acceso público—, para poder proceder con certeza jurídica ante cualquier trámite inmobiliario.

Pila de documentos y escrituras

¿Cuáles son las funciones del Registro Público de la Propiedad en Yucatán?

El INSEJUPY cuenta con un amplio catálogo de trámites y servicios, por lo que a continuación te mencionaremos brevemente los principales:

1. Inscripción de títulos sobre bienes inmuebles

Como su nombre lo indica, este trámite permite la inscripción de una propiedad en el RPP dentro del estado de Yucatán. Dicha inscripción debe realizarse cada vez que el estatus de la propiedad se modifique, es decir, que se lleva a cabo una compraventa, donación, herencia, traspaso y similares.

Dar de alta una casa habitación, lote o terreno, local comercial o cualquier tipo de inmueble es la mejor forma de proteger tu propiedad y asegurar la pertenencia.

2. Expedición de certificados del Registro Público

Este certificado nos permite saber si el estado tiene pleno conocimiento de la existencia de una propiedad en específico , además también podrás obtener el historial registral del predio para asegurar que no cuenta con problemas legales.

Ahora bien, si el predio no está registrado ante el RPP, este otorgará un certificado de no inscripción en el Acervo del Registro Público.

3. Certificado de libertad de gravamen

Este certificado se solicita cuando se desea conocer si el inmueble tiene adeudos, por ejemplo, impuestos pendientes por pagar, alguna hipoteca o embargo, entre otros tipos de gravámenes que deban ser liquidados o que imposibiliten llevar a cabo la compraventa.

Sello de documentos oficiales en el Registro Público de la propiedad en Yucatán

4. Certificado de inscripción catastral

Esta es otra forma de corroborar si el predio está inscrito ante el Registro Público de la Propiedad, pues como su nombre lo indica, certifica el registro en el catastro municipal o estatal. De no estarlo, el RPP expide un Certificado de no inscripción catastral.

5. Constancia del historial del predio

Esta constancia nos permite obtener todos los movimientos y cambios catastrales desde que se dio de alta la propiedad por primera vez, es decir, es un registro que cuenta la historia legal del predio hasta el momento actual.

A través de esta constancia puedes conocer quiénes fueron los dueños anteriores, procesos legales y cómo su valor catastral ha ido cambiando con el paso del tiempo.

6. Cédula de Inscripción de Título por Decreto

Este documento se debe solicitar cada vez que se realice un cambio de propietario dentro del estado, ya que de esta forma queda constancia del traspaso del inmueble ante el RPP. Esta cédula se mantiene vigente hasta el siguiente cambio de propietario.

¿Cuál es la importancia del RPP para la escrituración de un inmueble?

Como hemos mencionado en otros artículos, adquirir una propiedad inmobiliaria es una de las inversiones más seguras que puedes realizar, que protegen tu capital de la inflación y lo hacen crecer, sin embargo, al momento de elegir la adecuada hay que investigar a fondo para evitar ser víctima de fraudes.

Es aquí donde interviene el Registro Público de la Propiedad, pues te permite conocer el historial registral de una propiedad, así como su estatus legal actual, esto con el fin de evitar comprar una casa o terreno con problemas, y asegurar un proceso de escrituración rápido y conforme a la ley.

Apretón de mano en notaría pública

Otro beneficio del RPP es que al tener acceso al historial catastral puedes conocer el valor aproximado de la propiedad previo al avalúo, y calcular el posible retorno de inversión que obtendrás al adquirirla con el paso de los años, pues se estima que la plusvalía aumenta entre un 10% y 18% al año dependiendo de las condiciones de la propiedad.

Además, en la actualidad se cuenta con la gran ventaja de poder acceder a todos estos datos por medio de internet, sin necesidad de acudir personalmente al instituto a solicitarlos. Puedes realizar la consulta en el sitio web del INSEJUPY.

SI deseas realizar una consulta directa sobre la información de una propiedad en específico, te compartimos este enlace donde podrás consultar por medio de los datos del tomo o los datos del predio.

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Ahora que conoces las principales funciones del Registro Público de la Propiedad en Yucatán y cómo llevar a cabo un proceso de escrituración seguro, encontrar el terreno ideal para formar el hogar de tus sueños es el siguiente paso.

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