fbpx

Descubre Valladolid, Yucatán y todos sus atractivos

¿Sabías que visitar Valladolid, Yucatán es una de las cosas que hacer en tierras yucatecas que no puedes pasar por alto?

Esto no es para menos, ya que Valladolid, además de ser una ciudad con una increíble riqueza cultural e histórica, es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán, junto con Izamal, Maní y Sisal.

Si quieres saber todo lo que puedes hacer en esta ciudad colonial, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para que tu aventura en Valladolid sea inolvidable.

Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán

La ciudad de Valladolid, también conocida con otros nombres como: «la capital del oriente maya» y «la sultana del oriente», recibió la designación de Pueblo Mágico en 2012.

Fue fundada el 23 de mayo de 1543 por Francisco de Montejo «El Sobrino», dando pie a varios hechos históricos de gran importancia como lo fueron la Guerra de Castas y la primera chispa de la Revolución Mexicana.

Valladolid es considerada la segunda ciudad más importante de Yucatán después de Mérida, gracias a la innegable riqueza de su legado español, el cual sigue presente en sus templos y barrios.

Iglesia de San Servacio Valladolid Yucatán

¿Cómo llegar a Valladolid, Yucatán?

Valladolid se ubica a 160 km al oriente del estado, justo en medio de las dos ciudades más importantes de la Península de Yucatán: Mérida y Cancún.

Para llegar a Valladolid puedes optar por:

  • Automóvil: si cuentas con vehículo propio o alquilas uno, puedes tomar la salida a la carretera Mérida-Valladolid 180E o la carretera de cuota Kantunil-Cancún 180D.
  • Taxi: colectivos con rumbo a esta ciudad salen desde varios paraderos ubicados en el centro de Mérida.
  • Autobús: de las compañías ADO, Oriente o Autocentro desde la terminal de autobuses de Mérida.

Su cercanía con la zona arqueológica de Chichén Itzá, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, la hacen un destino ideal para visitar luego de recorrer el sitio.

Principales festividades de Valladolid

  • Fiesta de la Candelaria: se lleva a cabo del 26 de enero al 3 de febrero acompañada de una muestra artística, cultural gastronómica y artesanal.
  • Fiesta de la Santa Cruz: tiene lugar en el barrio de la Cruz Verde del 23 de abril al 3 de mayo.
  • Otoño cultural: ocurre en los meses de octubre y noviembre en diversos puntos de la ciudad con una amplia variedad de eventos culturales, sociales y artísticos.

¿Qué hacer en Valladolid?

Sin duda necesitarás más de un día para que la visita valga la pena. Estos son las cosas que tienes que hacer sin falta:

1. Visitar el Ex Convento de San Bernardino de Siena

Ubicado en el barrio de Sisal, el Ex Convento de San Bernardino de Siena es sede del principal atractivo turístico de la ciudad, ya que se trata del segundo convento más grande de Yucatán, solo después del de San Antonio de Padua en Izamal.

Nuestra recomendación es caminar por la Calzada de los Frailes hasta el convento para admirar las hermosas casas coloniales. Aquí podrás visitar la iglesia, la capilla y el museo dedicado a la Guerra de Castas.

Ex convento san bernardino de siena

2. Nadar en los cenotes

En el Centro Histórico de la ciudad se encuentra el Cenote Zací, un bonito cenote de tipo semiabierto al cual se accede por medio de unas escaleras de piedra. Sus frescas aguas cristalinas son ideales para combatir el cálido clima de Yucatán.

Pero no es el único, ya que en los alrededores podrás aventurarte a otros majestuosos cenotes de Yucatán como el Xkekén y Samulá.

cenote zací en valladolid

3. Conocer la Casa de los Venados

La Casa de los Venados es una gran casa colonial, propiedad de John y Dorianne Venator, un matrimonio estadounidense, que ha convertido este lugar en un increíble museo privado dedicado al arte popular mexicano.

Cuenta con visitas guiadas donde podrás admirar más de 3,000 objetos artesanales provenientes de todo México.

Artesanías mexicanas en la casa de los venados valladolid

4. Noches de Luz y Sonido en la Heroica Valladolid

En el Ex Convento de San Bernardino de Siena puedes presenciar una de las 6 proyecciones de video mapping denominadas: Noches de Luz y Sonido en Yucatán.

Tiene lugar los días jueves a las 21:00 hrs en español y a las 21:30 hrs en inglés con una duración de 15 minutos. Lo mejor de todo es que es un evento gratuito abierto a todo público.

noches de luz y sonido de la heroica valladolid

5. Recorrido turístico por la ciudad

Además de recorrer la ciudad a pie, tomar el Turibus es una excelente opción, ya que se trata de un recorrido guiado donde te llevan a conocer los barrios más importantes como: La Candelaria, San Juan, Santa Ana y Sisal.

También podrás escuchar datos interesantes sobre la fundación de la ciudad y algunas de las leyendas mayas más importantes de la región.

Turibus para paseos en Valladolid

6. Explorar la zona arqueológica de Ek Balam

Se encuentra a solo 20 minutos de Valladolid, y se trata de una de las zonas arqueológicas de Yucatán más impresionantes. Aquí se ubica la pirámide maya más alta del estado: la Acrópolis, que fuera la tumba Ukit Kan Lek Tok.

No solo eso, a solo 1.5 km se encuentra el cenote X´canché donde podrás realizar actividades ecoturísticas como: rappel, tirolesa, buceo, canoas y más.

Zona arqueológica de Ek Balam

7. Más actividades turísticas

  • Parque Francisco Cantón Rosado en la plaza principal.
  • Iglesia de San Servacio.
  • Museo Interactivo Choco Story.
  • Museo de Ropa Étnica.
  • Museo San Roque.
  • El Palacio Municipal.
  • Zoológico de Valladolid.
  • Destilería Mayapán.
  • Parque apícola Xkopek.
  • El mercado municipal para probar lo mejor de la gastronomía yucateca.
Centro Histórico de Valladolid

Vivir en Yucatán, una tierra de tradiciones y cultura

Valladolid, Yucatán es una ciudad que brinda nuevas experiencias cada vez que se visita, por ello, miles de yucatecos y turistas regresan cada año a disfrutar de sus atractivos; motivo por el cual muchos han decidido hacer de esta entidad su lugar de residencia permanente.

¿Quién no querría vivir en un lugar con tantas cosas qué ofrecer? La realidad es que Yucatán enamora, y por ello es una de las mejores opciones para jubilarse en México, además de que nuevas familias llegan cada año en la búsqueda de nuevas oportunidades.

En INMOVE estamos conscientes de esto, y por ello desarrollamos proyectos con enfoque humano en las mejores zonas del estado, para brindar la más alta calidad de vida, seguridad y comodidad.

Ponte en contacto con nosotros, para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los desarrollos que tenemos disponibles en Conkal, un lugar que te encantará por estar rodeado de los atractivos más importantes de Yucatán.

¿Quieres conocer más? Visita nuestro blog inmobiliario donde hemos preparado artículos como: Las Coloradas, Yucatán: conoce sus lagos rosas y 7 lugares turísticos de Yucatán poco conocidos.