fbpx

Uxmal, Yucatán: ciudad maya que debes conocer

Uxmal, Yucatán es el segundo sitio arqueológico más importante de la entidad después de Chichén Itzá, y es por ello que figura como una de las muchas cosas que hacer en Yucatán.

Por tratarse de una de las principales zonas arqueológicas de la zona maya, recibe miles de turistas todos los meses. Además, gracias a su impresionante legado cultural Uxmal fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Si quieres conocer más sobre esta importante capital prehispánica de la cultura maya, en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber sobre Uxmal.

¿Por qué visitar Uxmal, Yucatán?

Los yucatecos son muy apegados a sus costumbres y tradiciones mayas, por ello nunca pierden la oportunidad de visitar las zonas arqueológicas de la entidad en sus tiempos libres, y tal es el caso de Uxmal en la famosa Ruta Puuc.

Uxmal es la ciudad más importante de la región Puuc conformada por otros sitios como Labná, Kabah y Sayil. Su nombre proviene del maya “Oxmal”, la cual se puede traducir como “La tres veces construida”. Esto se debe a que, durante su historia, se nombran tres momentos de construcción que fueron relevantes para esta ciudad.

El estilo arquitectónico Puuc está presente en toda el área, el cual se puede apreciar en las principales estructuras de la zona como la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

Un dato interesante es que, de igual manera, se pueden apreciar influencias de las culturas teotihuacana y tolteca provenientes de la zona en la que se encuentra la Ciudad de México.

Zona arqueológica de Uxmal

¿Cómo llegar a Uxmal y cuál es el horario de visita?

Uxmal se localiza en el municipio de Santa Elena a 62 km de la ciudad de Mérida, capital del estado, cerca de otros interesantes atractivos como la Ruta de los Conventos.

Desde Mérida se debe tomar la Carretera Federal no. 261 con rumbo a Santa Elena, pasando por el poblado de Muna.

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Costo del acceso: $85 MXN más el cobro adicional del Gobierno del Estado a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán que es de $409 MXN general, y $140 MXN para quienes acrediten la nacionalidad mexicana.

Los que acrediten su residencia en México están exentos de pago los domingos.

¿Qué ver en la zona arqueológica de Uxmal?

Esta zona está constituida por quince grupos de edificios distribuidos de norte a sur. Te contamos sobre las estructuras más importantes a continuación:

1. La Pirámide del Adivino

También conocida como la Casa del Adivino y Pirámide del Hechicero o Enano, es una estructura con base circular u ovoide que mide 35 metros de alto y 53.5 metros de ancho. En su fachada se pueden apreciar varios jeroglíficos y distintos tipos de grabados.

Sin duda, alguna vez admiraste una fotografía de este emblemático edificio maya, sede de la leyenda maya del Enano de Uxmal, la cual cuenta que dicho enano, nacido de un huevo e hijo de una hechicera, aspiraba a hacerse gobernante, lo cual consiguió apostando con el gobernador que podría construir una pirámide en una sola noche.

Pirámide del Adivino de Uxmal

2. El Palacio del Gobernador

Se podría decir que es el segundo en importancia después de la Pirámide del Adivino, ya que está considerado como una de las cumbres arquitectónicas del México antiguo. sin duda los mascarones de Chaac, dios de la lluvia le van valido este reconocimiento.

3. El Cuadrángulo de las Monjas

Consta de un patio cuadrangular delimitado por cuatro edificios con varias habitaciones, lo que recuerda a un convento y dio origen a su nombre.

Cuentan con una nutrida ornamentación que consta de diversos diseños entre los que destacan los impresionantes mascarones del dios Chaac.

4. El Juego de Pelota

Aunque se encuentra algo deteriorado, el juego de pelota de la zona de Uxmal es una clara representación de las culturas de Mesoamérica. Se pueden observar dos partes que conforman los laterales donde se encontraban los anillos, los cuales actualmente están al pie de estas paredes.

Juego de pelota maya en uxmal

5. Otras estructuras

Aunque las estructuras que hemos mencionado en este listado son las más populares, no son las únicas. Te decimos qué otros vestigios mayas puedes conocer en Uxmal.

  • La Casa de las Palomas y Templo Sur
  • La Casa de las Tortugas
  • El Arco y el Sacbé
  • Estructura de Chimez
  • La Gran Pirámide
  • Cuadrángulo del Cementerio
  • Estructura de Falos
  • Pirámide de la Vieja
  • Grupo de las Columnas
  • Plataforma de las Estelas
  • Estructura Noreste y Norte

Espectáculo de luz y sonido “Ecos de Uxmal”

Una de los mejores momentos en esta ciudad maya ocurre cuando se oculta el sol, y la oscuridad de la noche abre paso a un magnífico espectáculo de luz y sonido llamado “Ecos de Uxmal”.

Aquí se narran las historias que forman parte de las leyendas de Yucatán más importantes, como la del Enano de Uxmal, mediante las cuales puedes viajar al pasado en compañía de sonidos ancestrales y la sorprendente proyección de video mapping sobre la Pirámide del Adivino y el Palacio del Gobernador.

Puedes disfrutar del recorrido nocturno y de este espectáculo en dos horarios: 7:00 p. m. y 8:15 p. m. Tiene una duración aproximada de una hora y un precio de $640 MXN (sujeto a cambio).

luz y sonido ecos de uxmal

Uxmal, una maravilla de Yucatán que vale la pena conocer

Conocer Uxmal. Yucatán es una experiencia que te cambia la vida, razón por la cual más de uno decide hacer de este maravilloso estado su hogar de residencia permanente.

En INMOVE contamos con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario ofreciendo proyectos con enfoque humano, para brindar la más alta calidad de vida en ubicaciones estratégicas cercanas a los mejores atractivos turísticos de Yucatán.

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores inmobiliarios te proporcionará información sobre el desarrollo que mejor se ajusta a tus necesidades, para hacer de Yucatán un sueño hecho realidad.

Si quieres conocer más maravillas de estas tierras yucatecas, te invitamos a visitar nuestro blog inmobiliario donde hemos preparado artículos como: Parques en Mérida, Yucatán para una tarde agradable y 9 razones para visitar Maní, Yucatán.