fbpx

Ruta Puuc en Yucatán: todo lo que debes saber

En nuestro artículo sobre las zonas arqueológicas más importantes de Yucatán te mencionamos a Uxmal, sin embargo, no son las únicas ruinas del estado, pues existe un increíble recorrido a través de la cultura maya y, por supuesto, nos referimos a la Ruta Puuc.

Esta ruta se ha convertido en uno de los paseos preferidos de los yucatecos, así como de los turistas que visitan estas tierras mayas, pues tu estadía en Yucatán no estaría completa sin conocer los sitios arqueológicos y todos los interesantes atractivos que comprende.

¿Quieres realizar un viaje que te transporte a través del tiempo? La Ruta Puuc es la mejor opción para ti, y para que estés preparado, en este artículo te contaremos sobre los destinos que podrás conocer y por qué es considerada el área más bella del mundo maya.

¿Qué es la Ruta Puuc?

La Ruta Puuc es un recorrido por zonas arqueológicas, grutas y poblados que se encuentran al sur de Yucatán y al norte de Campeche. Recibe este nombre dado que en Puuc en maya significa “cerro o colina de poca altura”.

Se denomina región Puuc a toda esta zona, además de que las ciudades mayas en el área comparten el mismo estilo arquitectónico.

Cabe mencionar que en 2021 se cumplieron 25 años de que la Ruta Puuc, con sus increíbles sitios arqueológicos como Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, fue nombrada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1996.

Esto no es para menos, ya que en estas ciudades prehispánicas se encuentran edificios construídos entre 700 y 1000 d.C., que hoy en día se mantienen en buen estado.

Destinos que comprende la Ruta Puuc

A solo 80 kilómetros de Mérida, capital yucateca, podrás emprender la aventura a través de ciudades mayas y poblados con estilo colonial.

Para que tu paseo esté completo, hemos preparado un listado con todos los destinos que debes visitar.

1. Grutas de Loltún

Nuestra recomendación es iniciar el recorrido en Loltún, que en lengua maya significa “Flor de Piedra”, por las piedras talladas que se pueden observar a lo largo de la gruta.

Las grutas de Loltún, a diferencia de otras grutas en el estado más extremas, son una excelente opción para toda la familia, ya que su recorrido, aunque algo rocoso, es accesible, y con la ayuda del guía se pueden atravesar sin problemas.

Además resulta interesante atravesar las cavernas que los mayas utilizaban como refugio y para actividades religiosas.

Grutas de Loltún en la Ruta Puuc

2. Oxkintok

Aunque no es tan popular como el sitio arqueológico de Uxmal, esta zona es considerada uno de los asentamientos más antiguos de Yucatán. Cuenta con 25 estructuras y 5 plazas principales para explorar.

Se localiza en la región más occidental del Puuc, y por ello es un destino interesante que no puedes pasar por alto.

Zona arqueológica de Oxkintok

3. Uxmal

Se trata de la segunda zona arqueológica más importante del estado después de Chichén Itzá. Y no es para menos, ya que sus impresionantes estructuras como la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador dejan sorprendido a cualquiera.

La zona arqueológica de Uxmal es la más representativa de la Ruta Puuc, además de que al atardecer ofrece un espectáculo de luz y sonido que se proyecta sobre sus estructuras más importantes, que no puedes perderte.

Zona arqueológica Uxmal Yucatán

4. Kabah

Se ubica a 23 km al sureste de Uxmal y muy cerca de la ciudad de Ticul, un destino conocido para adquirir el mejor calzado del estado.

Se considera que este sitio tuvo una gran importancia, pues aún después de la conquista española es mencionado en el Chilm Balam.

Zona arqueológica de Kabah Yucatán

5. Sayil

Al igual que Uxmal y Kabah, el sitio arqueológico de Sayil es uno de los más extensos de la ruta, además uno de los mejores para poder ver los chultunes, que son cisternas donde los mayas almacenaban el agua de lluvia.

Se ubica en el suroeste en el municipio de Santa Elena, donde podrás hacer una parada para comer en alguno de los restaurantes de los paraderos turísticos que tiene el poblado.

Zona arqueológica de Sayil Yucatán

6. Xlapak

Entre las muchas estructuras que puedes admirar en el sitio arqueológico de Xlapak, destaca uno que está decorado con mascarones tallados del dios Chaac y una gran cantidad de chultunes.

El sitio cuenta con una tienda de artesanías donde podrás adquirir algún recuerdo.

Zona arqueológica de Xlapac Yucatán

7. Labná

Algo que caracteriza a la zona arqueológica de Labná es su Arco, una estructura tallada en piedra que descansa sobre un par de columnas. Cuenta con grandes sacbés o caminos de tierra blanca, y además puedes conocer el Mirador, otra de sus estructuras más destacables.

Zona arqueológica de Labná

8. Chacmultún

Aunque su verdadero nombre es desconocido, se le acuñó el de Chacmultún por el color de la piedra que cubre las paredes de sus estructuras. Esta zona es interesante pues de distingue por sus edificios con tonalidad rojiza, además de que se encuentra a solo 10 minutos del poblado de Tekax.

Zona arqueológica de Chacmultún Yucatán

9. Pueblo de Tekax

La mejor forma de terminar la ruta es visitando Tekax, donde podrás hacer una parada para disfrutar de lo mejor de la gastronomía yucateca, y sentir la calidez de sus habitantes, los cuales siempre están contentos de recibir visita, además de enseñarte uno que otro regionalismo yucateco.

Aquí podrás conocer la famosa Ermita de San Diego, la Parroquia de San Juan Bautista y la Capilla del Padre Eterno.

Tekax Yucatán

¿Cómo recorrer la Ruta Puuc?

A continuación te presentamos las opciones entre las que puedes elegir para realizar este extraordinario recorrido por tierras mayas.

  • En automóvil: Ya sea propio o alquilado, se trata de una opción muy cómoda que te brinda la libertad de elegir por dónde iniciar, además de tomarte el tiempo que desees en cada parada.
  • En autobús: Es una opción económica si no se cuenta con vehículo propio, pero hay que informarse bien de los horarios y paraderos para cada destino, además de tener que cargar con todos tus viáticos durante el recorrido.
  • En un tour: Es una opción ideal cuando no se quiere conducir, pero debes atenerte a los horarios establecidos el itinerario del guía.

Sin importar cuál elijas, la Ruta Puuc será una excelente experiencia que seguramente querrás repetir.

Yucatán es sin duda el mejor lugar para vivir

No deja de sorprender lo mucho que Yucatán tiene para ofrecer, desde su extraordinaria Ruta Puuc, hasta la sorprendente Ruta de los Conventos que puedes llevar a cabo de forma paralela.

Muchos extranjeros que visitan el estado se enamoran de todos los atractivos naturales, culturales e históricos, además, Mérida es una de las mejores ciudades para vivir jubilados, y no es para menos, imagina poder pasar tus años de retiro a poca distancia de tantas maravillas para conocer y disfrutar.

En Inmove contamos con terrenos residenciales de alta plusvalía al norte de Mérida y muy cerca de sitios turísticos, para brindar la más alta calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre nuestros desarrollos creados con enfoque humano.

La oportunidad de iniciar una nueva vida con los mejores servicios y la más alta seguridad en Yucatán está a tu alcance. Invierte hoy en tu patrimonio para tu familia y tu futuro. Si deseas consultar más artículos sobre Yucatán, te invitamos a visitar nuestro blog.