fbpx

Conoce la Ruta de los Conventos en Yucatán

La Ruta de los Conventos en Yucatán es un recorrido ideal para quienes están interesados en conocer más sobre los antecedentes históricos de este bello estado. Además, este paseo te llevará a través de pueblos que aún no son muy concurridos por el turismo lo que brindará una experiencia más auténtica.

Este recorrido también es una excelente oportunidad para apreciar la arquitectura de las iglesias, conventos y capillas que fueron construidos por misioneros españoles que llegaron a la Península de Yucatán en la época colonial entre los siglos XVI y XVII que aún siguen en pie.

Y no solo eso, recorrer esta maravillosa ruta ofrece la oportunidad de conocer más a fondo a los habitantes de la región, de los cuales puedes aprender mucho sobre la cultura y tradiciones del estado, en especial los regionalismos yucatecos más importantes.

En este artículo te contaremos qué municipios comprende esta ruta histórica y en qué orden visitarlos para disfrutar la experiencia al máximo.

¿Cómo recorrer la Ruta de los Conventos en Yucatán?

La mejor forma de empezar esta aventura es en automóvil y partiendo de Mérida. Al ser un recorrido circular se puede iniciar por dos rutas, sin embargo, te hablaremos de la que tiene como inicio el municipio de Acanceh.

Te recomendamos llenar el tanque de gasolina y llevar una hielera con suficiente agua y algunos bocadillos porque es un recorrido que tomará todo el día, en especial si decides hacer paradas adicionales ya que se encuentra muy cerca de la famosa Ruta Puuc.

1. Acanceh

Desde Mérida, rumbo al oriente, se toma desde periférico la salida a Kanasín y se siguen las instrucciones viales con destino a Acanceh, el cual se ubica a solo 22 km de esta localidad.

¿Qué puedes ver en Acanceh?

Su principal atractivo es la Plaza de las Tres Culturas —conocida así por la representación de la época prehispánica, la colonial y la contemporánea— donde podrás visitar el Templo dedicado a Nuestra Señora de la Natividad y la capilla de la Virgen de Guadalupe. Además, a tan solo unas cuadras se encuentra el Templo de los Estucos.

Templo Nuestra Señora de la Natividad  Acanceh

2. Tecoh

Se encuentra aproximadamente a 8 km de Acanceh. Aquí podrás visitar el mercado, una iglesia y el convento dedicado a la Virgen de la Asunción, la cual fue construida sobre una pirámide maya.

La iglesia cuenta con un impresionante altar, detalles de piedra labrada y gran cantidad de pinturas que podrás apreciar. Además, durante el mes de mayo se lleva a cabo el festival de las hamacas, que sin duda no querrás perderte.

Convento dedicado a la Virgen de la Asunción Tecoh

3. Telchaquillo

La siguiente parada es Telchaquillo donde podrás visitar la iglesia y nadar en el cenote que se encuentra en la plaza principal, por el cual se baja a través de una escalinata de piedra.

Aunque su iglesia es austera y es el pueblo más humilde de la ruta, no puedes pasarlo por alto, en especial para disfrutar del agradable clima de Yucatán y darte un chapuzón en el cenote.

Iglesia de Telchaquillo Yucatán

4. Mayapán

Estando en Telchaquillo es imposible no pasar por Mayapán —la última gran capital maya—, ubicada a pocos km.

Esta es una de las zonas arqueológicas de Yucatán más importantes y que debes conocer, pues en ella se han encontrado más de 4,000 estructuras arquitectónicas, además de tener un gran parecido con Chichén Itzá.

Zona arqueológica Mayapán Yucatán

5. Tekit

A unos 30 km encontrarás el poblado de Tekit, donde podrás conocer la Parroquia de San Antonio de Padua, la cual está llena de estatuas de santos en sus nichos. Esto hace que este templo parezca un museo, lo que lo hace interesante para visitar.

Parroquia San Antonio de Padua Tekit

6. Mama

A 7 km se encuentra el poblado de Mama, el cual se considera que tiene la iglesia más antigua de la ruta.

Su iglesia fue un convento franciscano en el siglo XVII y destaca por tener un bonito campanario al frente, un agradable jardín en el patio trasero así como una noria y varios santos en su nicho.

Iglesia de Mama Yucatán

7. Chumayel

A 9 km se localiza Chumayel, localidad considerada la cuna de uno de los documentos más importantes en la cultura maya: el Chilam Balam. Aquí podrás visitar el Templo de la Purísima Concepción que data del siglo XVI.

Templo de la Purísima Concepción Chumayel

8. Teabo

El siguiente punto de la ruta es el municipio de Teabo a pocos kilómetros, aquí podrás conocer la Parroquia y ex convento San Pedro y San Pablo que data del siglo XVII. En su interior destaca la Capilla de Indios, además de ser un poblado conocido por sus vestidos y huipiles bordados.

Parroquia de San Pedro y San Pablo Teabo

9. Maní

Maní es una visita obligada en especial porque se trata de uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán. Se encuentra a tan solo 12 km, y además de todos los atractivos que puedes disfrutar en este sitio, podrás visitar el Templo del Convento de San Miguel Arcángel.

Este es considerado el punto más importante de la Ruta de los Conventos porque es donde Fray Diego de Landa ordenó la quema de documentos y estatuas mayas con el fin de convertir a los indígenas al cristianismo.

Templo San Miguel Arcangel Maní

10. Dzan

Aunque muchos dan como finalizada la ruta en Maní, el poblado de Dzan que se ubica rumbo a Ticul, cuenta con una bonita iglesia de estilo similar a las que se han apreciado en todo el recorrido que vale la pena visitar.

Iglesia de Dzan Yucatán

11. Ticul

Para cerrar el recorrido te recomendamos llegar hasta Ticul, poblado conocido por la fabricación de calzado. Aquí podrás visitar el ex convento y Parroquia San Antonio de Padua.

Iglesia San Antonio de Padua Ticul

Yucatán, tierra de historia y cultura

Ahora que sabes cómo recorrer la Ruta de los Conventos en Yucatán, de seguro quedarás prendado de este maravilloso estado que siempre tiene algo nuevo que ofrecer, es por ello que tantos turistas que vienen de visita deciden quedarse y hacer de estas tierras mayas su hogar permanente.

En Inmove estamos comprometidos con el desarrollo de propiedades vanguardistas y con enfoque humano, ideales para brindarte la máxima calidad de vida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores especializados te brinde información de nuestros proyectos como Praderas del Mayab y Tagora ubicados en Conkal, un lugar que te encantará.

Yucatán es una aventura que no termina, donde siempre estarás sumergido en su historia y cultura. Si deseas conocer sobre este estado te invitamos a visitar nuestro blog donde hemos preparado artículos como: Gastronomía yucateca: 11 platillos típicos que te encantarán y Dzibilchaltún, una zona arqueológica cerca de Conkal.