13 rituales para año nuevo que debes conocer

El Año Nuevo es una de las tradiciones de México más populares, pues además de celebrar un año que termina, es la ocasión perfecta para reunirse con familia y amigos a degustar una deliciosa cena, y en especial, a llevar a cabo uno o más de los famosos rituales para año nuevo que no pueden faltar para iniciar con el pie derecho el siguiente ciclo.

La víspera de Año Nuevo viene acompañada de esperanzas como encontrar una pareja, tener un bebé, bajar de peso, conseguir un mejor empleo, viajar a lugares increíbles, entre otros propósitos a los que muchos aspiran.

Es por ello que cada año se realizan diversos rituales con el fin de recibir una pequeña ayuda, para conseguir que los propósitos se cumplan. Si quieres conocer cuáles son, te recomendamos leer hasta el final de este artículo para que no te pierdas de ninguno y puedas realizarlos este fin de año.

¿De qué se trata la celebración de año nuevo?

El año nuevo es una de las fechas más esperadas por muchos, ya que se considera que es una época para reflexionar, cerrar ciclos y hacer borrón y cuenta nueva para prepararse para el año venidero.

Esta celebración se lleva a cabo la noche del 31 de diciembre, donde se prepara una cena similar a la de Navidad, se brinda y se prenden luces de bengala.

Para continuar con las celebraciones del Maratón Guadalupe-Reyes, iniciado el 12 de diciembre, el Año Nuevo es el día ideal para estrenar y lucir tus mejores galas.

Dos mujeres con bengalas en año nuevo

Rituales de año nuevo más populares

Cada fin de año, millones de personas realizan diversos rituales o cábalas para atraer la abundancia, el amor, la buena fortuna y la salud, para que no falten los viajes, entre otros propósitos.

Estas pequeñas acciones, aunque sencillas, son actos de fe de las personas que las realizan para que sus sueños se vean cumplidos el siguiente año.

Aunque existen muchas alrededor del mundo, enlistamos las más populares en México:

1. Barrer/limpiar la casa

Podría parecer extraño pero, limpiar la casa es uno de los rituales más populares, pues además de ser usado en año nuevo, también se lleva a cabo durante el Día de Muertos y el Hanal Pixán en Yucatán.

¿Por qué? Muy sencillo, se trata de recibir el nuevo año con la casa limpia para deshacerse de las malas vibras y hacer espacio para lo nuevo.

Lo que se recomienda para esta limpieza, es barrer de adentro hacia afuera para sacar las malas energías a la calle.

2. Las 12 uvas

En la mesa donde se sirve la cena de Año Nuevo, se colocan recipientes con 12 uvas para cada invitado. Cada uva representa un deseo.

Este es el ritual más conocido y que no puede faltar, pues al punto de cada campanada cuando el reloj marca las 12 se debe comer una uva y pedir un deseo.

Algunos acostumbran poner su lista de deseos en el piso debajo de su zapato derecho, y quemarla al final para garantizar que sus deseos sean cumplidos.

3. Ropa interior nueva y de colores

La ropa interior de colores es muy popular en esta época, razón por la cual la mayoría de tiendas y supermercados la sacan a la venta en grandes cantidades. Según la creencia, usar estas prendas para recibir el nuevo año ayuda a ver cumplidos los deseos que están relacionados con cada color.

Aunque las prendas más populares son las de color rojo y amarillo, que están relacionadas con el amor y el dinero respectivamente, en los últimos años otros colores han cobrado relevancia con nuevos significados.

Ropa interior de colores para rituales de año nuevo

4. Cenar lentejas

Aunque las lentejas no forman parte del menú de una tradicional cena de Año Nuevo, es común servir un plato de esta legumbre, pues comerlas en Nochevieja está relacionado con el dinero y la abundancia.

Algunos optan por poner un puñado de lentejas crudas en sus bolsillos para atraer la buena fortuna.

5. Dar la vuelta a la manzana con una maleta

Si eres amante de los viajes, este ritual no puede faltar en tu celebración, pues se trata de salir de la casa con una maleta y dar la vuelta a la manzana, esto con el fin de que en el año venidero no falten las oportunidades para vacacionar o viajar a los lugares deseados.

Algunas variaciones de este ritual son colocar la maleta detrás de la puerta de la entrada, o cenar con el pasaporte sobre la mesa.

6. Meterse debajo de la mesa

La creencia dicta que si estás en búsqueda de una nueva pareja, debes meterte debajo de la mesa durante los primeros minutos del nuevo año y tener pensamientos positivos sobre lo que se espera de una relación y sobre el amor.

Esta tradición es popular entre los solteros que buscan conocer a alguien y casarse en el año venidero.

7. Los borreguitos

Colocar figuras de borregos debajo de la almohada o tenerlos en la puerta de la casa en Año Viejo está relacionado con la atracción de dinero, abundancia y energías positivas.

8. Pasar 12 monedas de mano en mano

Si quieres llamar el dinero, la amistad y la abundancia al punto de la medianoche debes pasar 12 monedas de mano en mano entre los invitados a la cena, ya sean miembros de la familia, amigos o vecinos.

9. Tirar agua por la ventana

Ahora que si lo que buscas es alejar las malas vibras, lo que debes hacer es tirar agua por la ventana, no importa si se trata de una cubeta llena o de un pequeño recipiente. En INMOVE te recomendamos optar por una pequeña cantidad para ahorrar agua, y mejor aún si es hacia una zona con plantas.

10. Encender 12 velas

Para este ritual existen diversas opciones, desde usar velas de colores, hasta con formas, por ejemplo, de manzana o borreguito. Cada una representa los 12 meses del año.

En la tradición católica, estas velas deben ser bendecidas durante la misa de Año Nuevo y encender una cada primer día del mes.

Brindis de Año Nuevo con copas de champagne

11. Poner un anillo dentro de la copa

Al igual que con el ritual de meterse debajo de la mesa, este tiene como fin el compromiso para quienes desean llegar al altar. Consiste en colocar un anillo de oro dentro de la copa durante el brindis a la media noche.

12. Estrenar ropa nueva

Estrenar ropa nueva no solo se trata de la vanidad que inspira la ocasión, sino de atraer cosas nuevas y bonitas y para recibir el año con vibras renovadas.

13. Billete en el zapato

Al igual que la mayoría de las cábalas, esta busca atraer el dinero, por lo que debes colocar un billete o monedas dentro de tu zapato del pie derecho para que este se te multiplique. Otros optan por colocar el dinero en un monedero rojo.

Disfruta de los rituales de Año Nuevo en Yucatán

Sin duda los rituales para año nuevo son una tradición que no pasa de moda, en especial en zonas como Yucatán donde las costumbres se llevan en el día a día y se realiza un esfuerzo consciente para no dejarlas morir.

Mérida, capital yucateca, es una de las opciones favoritas para pasar Año Nuevo, y la mejor opción para vivir en México gracias a su alta calidad de vida y niveles de seguridad. Las calles y casas son decoradas para dar la bienvenida a las fiestas decembrinas y celebrar las posadas navideñas con el espíritu más alegre.

En INMOVE queremos ayudarte a encontrar el hogar de tus sueños, por ello, contamos con desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía y estamos comprometidos con ofrecer proyectos con enfoque humano en las zonas más rentables de Yucatán.

No lo pienses más y ponte en contacto con nosotros, para que uno de nuestros asesores te guíe a una inversión certera en bienes raíces y empieces a formar un patrimonio estable y seguro para ti y tus seres queridos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

es_MXSpanish
Abrir chat
1
Hola 👋
Estamos para ayudarte y brindarte la información que requieras.