fbpx

Retorno de inversión (ROI) en bienes raíces

Obtener una ganancia siempre es uno de los objetivos a cumplir cuando se hace una inversión, y por ello, garantizar que se obtendrá un retorno de inversión es prioridad al momento de adquirir algún instrumento financiero para hacer crecer el capital.

Entre las muchas opciones que existen para crecer nuestro dinero, los bienes raíces siempre ocupan los primeros lugares en los listados. Esto se debe a que se trata de inversiones seguras con grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

Ahora bien, si tomas la decisión de adquirir una propiedad inmobiliaria, ¿cómo puedes asegurar un retorno de inversión confiable?

Para ayudarte a saber si una determinada propiedad es una buena adquisición, hemos preparado este artículo donde te diremos cómo calcular el retorno de inversión, y todos los aspectos que debes considerar antes de comprar un bien inmueble para que sea rentable.

¿Qué es el retorno de inversión?

El Retorno sobre la Inversión o ROI (Return on Investment por sus siglas en inglés) es un parámetro utilizado para calcular el tiempo que toma recuperar la inversión inicial. También se puede definir como una métrica que se usa para conocer la ganancia obtenida de una inversión cuando se realiza una operación financiera.

En pocas palabras, el ROI te ayuda a determinar qué inversiones valen la pena y cuáles no. De esta forma podrás ahorrar tiempo y dinero en negocios que podrían hacerte perder tu capital o no ver las ganancias esperadas.

inversión en bienes raíces retorno de inversión

Entonces, ¿qué es el ROI en bienes raíces?

Es una métrica que te permite calcular y determinar la ganancia y tiempo estimado para recuperar tu inversión inicial en un bien inmueble, ya sea que se trate de casas, departamentos, oficinas, terrenos y más.

Conocer el retorno de inversión en tu compra inmobiliaria te permite realizar inversiones certeras y con menor riesgo de pérdidas.

¿Cómo se calcula el retorno de inversión?

Para poder calcular los futuros rendimientos de tu inversión inmobiliaria, es vital conocer algunos datos relevantes sobre la propiedad, los cuales puedes conseguir mediante un estudio de mercado.

Con esto nos referimos a investigar los precios de compra venta en la zona de tu interés, así como los costos de arrendamiento. También revisa la curva de crecimiento del precio por metro cuadrado en los últimos años, de esta forma podrás estimar la rentabilidad que brindará tu inmueble.

Ahora bien, si adquieres con una inmobiliaria seria y con experiencia como Inmove, esta te puede brindar la información que necesites para hacer tus cálculos, y para ello, la fórmula es la siguiente:

Ganancia – Inversión
ROI = _________________________ x 100 
  Inversión

Para ejemplificar tomemos como base los siguientes datos:

Precio de compra: $1,000,000
Precio de Venta: $1,500,000

ROI = 1,500,000 – 1,000,000 / 1,500,000
ROI = 0.33 x 100
ROI = 33%

monedas casa y calculadora para calcular el retorno de inversión

En este punto debemos aclarar de que se trata únicamente de la rentabilidad bruta, pues para conseguir la cifra final es necesario considerar los gastos que se hayan realizado.

Por ejemplo, toma en cuenta los costos de mejora o construcción, el pago de impuestos y el mantenimiento.

¿Cómo aumentar el ROI en un inmueble?

En nuestro blog inmobiliario contamos con varios artículos con información valiosa para realizar inversiones certeras, donde siempre te mencionamos que la inversión en bienes raíces brinda mayores beneficios que otros productos o servicios en el mercado.

No obstante, para que tu inversión alcance su máximo potencial debes tomar en cuenta varios aspectos antes, durante y después de tu compra.

Persona con bloques de madera con casas dibujadas

Para ayudarte a elegir correctamente enlistamos los puntos más importantes a continuación:

Lo que debes considerar antes de comprar

  1. Todo se trata de la ubicación, ya que como bien sabes no todos los lugares brindan los mismos beneficios, por ejemplo, el norte de Mérida es la mejor zona para vivir, y por lo tanto la que tiene mayor plusvalía del estado.
  2. Verifica que se trate de terrenos urbanizados y que existan servicios cercanos como escuelas, plazas, hospitales, supermercados entre otros.
  3. Confirma que los papeles de la propiedad estén en orden (si deseas saber si un terreno es legal, consulta el artículo que hemos preparado), esto puedes hacerlo sin costo en el Registro Público de la Propiedad.
  4. Invierte en terrenos en preventa para que el beneficio obtenido sea inmediato.
  5. Calcula el ROI para que tu dinero invertido brinde el resultado esperado. Recuerda establecer tus objetivos para que al calcular la rentabilidad tomes en cuenta si quieres vender o rentar el inmueble.

Lo que debes considerar después de la compra

  1. Realiza un mantenimiento general a tu propiedad por lo menos una vez al mes, y un mantenimiento profundo cada seis meses. De esta forma evitarás invertir de más en reparaciones.
  2. Mantén al día el pago de tus impuestos y servicios.
  3. Realiza tus operaciones inmobiliarias de compraventa o arrendamiento con ayuda de un profesional para conseguir certeza jurídica.

Elige terrenos de alta plusvalía en Yucatán

Si estás pensando en qué invertir tu dinero en 2022, sin duda adquirir un terreno en Yucatán es la respuesta, no solo por la alta plusvalía de sus propiedades, sino porque ofrecen un alto retorno de inversión.

En Inmove diseñamos cada proyecto con enfoque humano para brindarte la mejor experiencia de inversión en Yucatán con terrenos de alta plusvalía en la zona diamante del estado.

Ponte en contacto con nosotros, para ayudarte a encontrar el terreno ideal que se ajuste a tus necesidades de inversión en la mejor ubicación del Sureste Mexicano.

Si deseas conocer más sobre bienes raíces, te invitamos a visitar nuestro blog inmobiliario donde hemos preparado artículos com

o: motivos para invertir en Yucatán y cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en Yucatán.