fbpx

¿Cuáles son los requisitos para escriturar un terreno?

La firma de las escrituras de una propiedad es un momento importante para cualquiera que haya adquirido una propiedad, en especial, si se trata de la primera. Es por ello que resulta esencial conocer cuáles son los requisito
s para escriturar un terreno o inmueble, ya que de esta forma aseguras que la propiedad te pertenece.

Prestar atención al tema legal al comprar una propiedad puede ser la diferencia entre una buena o mala inversión, ya que existen personas que se aprovechan del desconocimiento y falta de experiencia de los primeros inversores para realizar fraudes inmobiliarios.

Para que esto no te suceda, en este artículo enlistamos los requisitos esenciales para escriturar una propiedad, y los gastos que debes considerar para llevar a cabo este proceso legal.

Requisitos para escriturar un terreno

Una escritura pública es un documento que comprueba la propiedad legal de un inmueble y brinda certeza jurídica en la compraventa inmobiliaria.

Las escrituras de una casa o terreno en México, sirven para dar fe de manera institucional, civil y pública de que dicha propiedad le pertenece a una persona en particular y solo ella cuenta con las facultades para vender, arrendar, heredar, donar o dar en usufructo dicho bien.

Para quienes no están familiarizados con el proceso, puede resultar tedioso e incluso complicado, sin embargo, con la ayuda de un agente inmobiliario y el respaldo de un notario público, será sencillo.

Al momento de comprar un terreno es necesario considerar varios factores que determinan si es viable o no, en especial en el ámbito legal, ya que aunque la plusvalía y la rentabilidad son vitales, el aspecto legal es el más importante.

Documentos para escrituración de una propiedad en notaría pública

Estos son los requisitos que debes considerar:

1. Documentación

Para la correcta compra de un predio, el propietario debe demostrar que posee la propiedad del inmueble, por lo tanto, esto es lo que debes solicitar:

  • Título de propiedad y escrituras con cédula y plano catastral.
  • Boletas de predial y agua potable de los últimos 5 años.
  • Certificado de no adeudo de predial y no adeudo de agua.
  • Certificados de libertad de gravámenes fiscales e hipotecarios.
  • Identificación oficial del propietario.
  • Acta de nacimiento del propietario.
  • Comprobante domiciliario.
  • Acta de matrimonio en caso de ser casado bajo régimen de sociedad legal e identificación oficial del cónyuge.

En el caso del comprador, estos son los documentos necesarios sonr:

  • Identificación oficial.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio en caso de ser casado bajo régimen de sociedad legal e identificación oficial del cónyuge.
  • Comprobante domiciliario.
  • Avalúo.
  • Comprobante de pago de impuestos correspondientes.

2. Pago de impuestos

En una compraventa inmobiliaria ambas partes implicadas en el proceso tienen obligaciones fiscales que cumplir para que se lleve a cabo el proceso de escrituración de forma exitosa.

En el caso del vendedor, este debe cubrir el pago correspondiente al ISR (Impuesto Sobre la Renta), y declarar la venta de la propiedad ante el SAT (Servicio de Atención Tributaria).

Por su parte el comprador debe realizar el pago de ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble) y del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

En ambos casos, es el notario público quien determina los montos a pagar y se encarga de que sean realizados.

Si deseas conocer más a detalle sobre este apartado, en nuestro artículo: Impuestos por pagar en la compra y venta de propiedades podrás leer más al respecto.

registro público de la propiedad

3. Gastos de escrituración

Antes de tomar la decisión de comprar una casa o terreno, es necesario investigar cuánto cuesta escriturar, ya que estos gastos adicionales al precio pactado del inmueble no son tomados en cuenta en ocasiones poniendo en aprietos económicos al comprador.

  1. Gastos de documentación: Sacar las copias necesarias a cada documento, aunque no es mucho, representa un gasto. Por otro lado, el avalúo de la propiedad, los comprobantes de no adeudo, y la actualización de algún documento como el acta de nacimiento —en caso de ser necesario—, tienen un costo que varía dependiendo del estado donde se encuentre el predio.
  2. Derechos de inscripción y permisos: Los costos por tramitar los certificados de libertad de gravámenes y la inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP).
  3. Impuestos de la propiedad: Son proporcionales al valor del predio y representan entre un 3% al 5% del valor del avalúo.
  4. Honorarios del notario: Como todo servicio, el trabajo y gestión del notario tiene un costo, este varía dependiendo de la notaría, por lo que es conveniente informarse antes de contratar uno.

¿Cómo se realiza el proceso de escrituración?

Ahora que tienes claros los requisitos, te explicaremos brevemente cuál es el proceso para una correcta escrituración que brinde certeza jurídica y te permita avalar que tu terreno es legal.

  1. Encuentra el terreno ideal y ponte en contacto con la empresa inmobiliaria. Asegúrate de que se trate de una inmobiliaria que cuente con respaldo jurídico y buena reputación, por ejemplo, Inmove Desarrollos Inmobiliarios.
  2. Revisa que el terreno esté debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad y no tenga gravámenes u otro problema legal.
  3. Si tu compra es a través de un financiamiento bancario o de instituciones de crédito hipotecario como Infonavit o Fovissste, asegúrate de cumplir con los requisitos que solicitan y tener aprobado el crédito.
  4. Contrata un notario y un perito valuador. En la mayoría de los procesos crediticios, las instituciones cuentan con sus peritos y notarios, lo mismo aplica a las inmobiliarias.
  5. Entrega la documentación pertinente y haz los pagos correspondientes de avalúo, notario, derechos de escrituración, impuestos y enganche si aplica.
  6. Acude a la firma con el notario, donde debe estar presente el vendedor también.
  7. Espera tu título de propiedad. Este será entregado en un lapso de 90 días hábiles aproximadamente. Durante este tiempo, debes asegurarte que tu predio quede debidamente inscrito a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad.
firma de documentos y escrituras

Asegura tu patrimonio con terrenos legales en Yucatán

Ahora que conoces los requisitos para escriturar un terreno y su importancia, elegir la propiedad ideal será más sencillo, en especial si te acercas a los expertos en zonas de alta plusvalía como lo es el norte de Mérida, Yucatán.

En Inmove contamos con más de 25 años de experiencia en terrenos residenciales de alta plusvalía. Estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano para ofrecer la más alta calidad de vida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te guíe por una inversión certera en Yucatán. Contamos con el respaldo de nuestro departamento jurídico, para garantizar un proceso de compra legal y con certeza jurídica.

Empieza a invertir en bienes raíces en Yucatán y haz crecer tu patrimonio. Visita nuestro blog inmobiliario donde hemos preparado diversos artículos para ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión.