fbpx

Regionalismos yucatecos que debes conocer

Yucatán siempre nos sorprende con algo diferente cada día, desde los misterios en sus zonas arqueológicas, viajes en el tiempo a través de sus históricas haciendas y, sobre todo, la forma especial que tienen los habitantes para comunicarse, es decir, los regionalismos yucatecos que hacen del español en esta región algo único.

Si no eres de Yucatán, te sorprenderá conocer su peculiar forma de hablar, además de su ya conocido acento “aporreado” que los distingue del resto de la república.

Como te hemos platicado en otros artículos de nuestro blog, vivir en Yucatán es una experiencia inolvidable, por lo que es inevitable que, después de un tiempo, sus tradiciones y costumbres formen parte de ti.

Si deseas saber más sobre cómo se habla en Yucatán, acompáñanos al final de este artículo donde aprenderás los regionalismos más comunes, así como algunos menos conocidos.

El español que se habla en Yucatán

En Yucatán existen más atractivos para conocer y disfrutar además de sus increíbles museos y paradisíacas playas, pues la riqueza de su lenguaje es sin duda uno de los más importantes.

En este estado el español cobra personalidad propia gracias a la mezcla heredada de la cultura maya y el mestizaje. Si algo enorgullece a los yucatecos es su cultura, por lo que hasta la fecha siguen vivas muchas de sus tradiciones como el Hanal Pixán.

Un dato curioso sobre este tema es que los habitantes usan a diestra y siniestra palabras y frases de las cuales no son conscientes que no todos entienden, por ello a continuación te mencionaremos algunos ejemplos.

Mapa de Yucatán regionalismos yucatecos

Regionalismos yucatecos más conocidos

Para vivir en Yucatán y “no morir en el intento» hemos preparado esta lista con los regionalismos más comunes que te permitirán convivir en el día a día sin complicaciones a causa del lenguaje, el cual es considerado como patrimonio cultural para todos los yucatecos.

Podemos dividirlas en dos grupos: el primero que son palabras solo usadas en Yucatán, y el segundo que son palabras provenientes del maya que se mezclan perfectamente con el español.

Regionalismos en español

  1. Tajador: Se refiere al sacapuntas. Esta palabra viene del verbo tajar que significa cortar, dividir o seccionar, que hace referencia a cortar el lápiz para sacarle punta.
  2. Majar: Con frases como: ¡No te vayas a majar un dedo! Esta palabra significa, apachurrar, aplastar o machucar. También se utiliza como sinónimo de atropellar, por ejemplo: ¡Casi te maja ese coche! (Por poco te atropella ese auto).
  3. Anolar: Este es un verbo de origen maya que fue incluido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Viene del maya nohla que significa chupar, por lo que se puede usar en expresiones como: “Estoy anolando una paleta”.
  4. Miriñaque: Esta es la forma en la que se le dice a los mosquiteros en Yucatán.
  5. Bulto: Se refiere a una bolsa grande o mochila en la que caben muchas cosas, es de uso común en las escuelas cuando los estudiantes guardan sus útiles escolares en su “bulto”.
  6. Negociante: El negociante es cualquier objeto. Esta palabra se usa cuando quieres pedir algo pero en ese breve periodo de tiempo el nombre del objeto no te viene a la mente, por ejemplo: “pásame el negociante» generalmente se refiere a objetos cercanos a la persona a la que se le solicita el favor.
  7. Negociar: A diferencia del negociante, negociar se refiere a arreglar, manipular o mover. Algunos ejemplos son: “deja de negocear mis cosas” o “no quiere prender la licuadora, negocéala a ver si funciona”.
  8. Escarpa: Es la forma en la que se le dice a las banquetas en Yucatán.
  9. Chapear: Se refiere a recortar la hierba, podar las plantas.
  10. Escorar: Es de uso común para ordenar o acomodar.
Abuelo mestizo de Yucatán regionalismos yucatecos

Regionalismos en Maya

  1. ¡Uay!: También conocida como ¡Way!, esta expresión maya se utiliza para demostrar susto o sorpresa, pues significa brujo, espanto o fantasma.
  2. ¡Fo!: Es una exclamación de asco o repugnancia, se utiliza para decir que algo resulta desagradable o que tiene mal olor.
  3. Xic: Es el nombre en maya para la axila. En combinación con la palabra anterior una frase popular es: ¡Fo! te apesta tu xic.
  4. Uixar o wixar: Proviene del maya uix que significa orín, por lo que uixar se traduce como: orinar.
  5. Chuchul: Significa arrugado, un ejemplo de esto es decir que una persona de la tercera edad está chuchulito o que los dedos quedaron chuchules por estar muchas horas en el agua.
  6. Zatz: Se refiere a que un alimento ha dejado de estar crujiente o se ha ablandado, por ejemplo cuando las tostadas o galletas quedan suaves se dicen que están zatz.
  7. Tuch: Es el ombligo, y es una de las palabras más comunes de Yucatán.
  8. Xix: Se usa como “hacer xix” o “solo hay xix”, se refiere a desmenuzar algo o que solo quedan migajas.
  9. Loch: Mayormente usado como: “hazme loch” o “hacer loch” se refiere a un abrazo o muestra de cariño.
  10. Chichí: Es la forma en la que en Yucatán nos referimos a las abuelitas.

Vivir en Yucatán, una experiencia única

Ahora que conoces algunos de los regionalismos yucatecos más comunes, seguramente querrás aprender todos los que existen, pero para ello no hay mejor forma que vivir el día a día sumergido en la riqueza del lenguaje en este estado.

En Inmove estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano y alta calidad de vida con privadas residenciales de alta plusvalía en la zona norte de Mérida. Conoce Conkal, Yucatán y enamórate de la paz y tranquilidad de vivir en este lugar.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores profesionales te brinden información de los lotes que tenemos disponibles y disfruta de todo lo que Yucatán tiene para ofrecer.

El mejor momento para empezar a invertir en Yucatán es hoy. Si deseas conocer más de lo que este estado tiene para ti, te invitamos a leer nuestros artículos como: Pueblos Mágicos de Yucatán: ¿cuáles son y por qué visitarlos? y conoce Dzibilchaltún, una zona arqueológica cerca de Conkal.