fbpx

9 razones para visitar Maní, Yucatán

Maní, Yucatán es uno de los Pueblos Mágicos de México más bonitos, además de ser una importante sede de la historia de nuestro país y de la cultura maya, conocido como: “lugar donde todo pasó” o “Manik”.

Se trata de uno de los pueblos más antiguos de la Península de Yucatán, ubicado al sudeste de la ciudad de Mérida a 92 km pasando Acanceh, Tecoh, Tekit y Teabo. Por si fuera poco, es el epicentro de la Ruta de los Conventos, en la cual se pueden conocer las iglesias y conventos más importantes del estado.

Maní es una ciudad que vale mucho la pena conocer, en especial por su ubicación cercana a la Ruta Puuc, por ello en este artículo te mencionaremos nueve razones por las que es una de las cosas que hacer en Yucatán que no puedes perderte.

¿Por qué visitar Maní, Yucatán?

El legado cultural de este poblado es innegable, y por ello fue designado como uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán desde el 1 de diciembre de 2020 junto con Izamal, Valladolid y Sisal.

Entonces, además de esto, ¿por qué visitar Maní? Estas son las razones:

1. Recorrer la Iglesia y Ex Convento San Miguel de Arcángel

El Ex Convento de San Miguel de Arcángel es una parada obligada en Maní si se quiere entender la historia contemporánea. Se trata de una obra arquitectónica novohispánica edificada a mediados del siglo XVI, que servía para evangelizar a los indígenas.

Fue construida por Fray Juan de Mérida, donde se utilizaron más de 6 min indígenas y piedras de los antiguos edificios mayas, siendo el convento más antiguo de Yucatán.

2. Descubrir una de las capillas abiertas más grandes en Latinoamérica

Acompañando al convento, se puede recorrer la capilla abierta, que sirvió como escuela para los indígenas debido a que tenían prohibido entrar al templo. Se considera una de las más grandes de Latinoamérica y cuenta con un atrio, una sacristía, un antiguo cementerio, e incluso los pozos de la noria.

Templo San Miguel Arcangel Maní

3. El “Auto de fe” realizado por Fray Diego de Landa

El 12 de julio de 1562 se vivió en Maní uno de los hechos históricos más trágicos en la historia de Yucatán: el “Auto de fe”.

Se trata de un castigo público ejecutado por el franciscano Fray Diego de Landa, quien en contra de las creencias mayas mandó destruir los códices, figuras, vasijas, esfinges y demás objetos preciados arrojándolos a la hoguera.

4. Visitar el Solar Maya U lu’umil Kuxtal

El señor José de la Cruz y su familia son un gran ejemplo para la comunidad con su solar maya y vida sustentable. Aquí podrás apreciar un jardín botánico tipo huerto con una impresionante variedad de plantas medicinales y comestibles.

También un área designada para la cría de animales como guajolotes, gallinas, conejos y cerdos pelones, así como un meliponario.

5. Tomar el recorrido en Xunáan, la ruta de los meliponarios mayas

Un dato interesante que debes conocer es que Yucatán cuenta con una especie de abeja endémica única en el mundo: la abeja melipona. Se trata de una abeja sagrada inofensiva ya que no cuenta con aguijón y que produce una miel muy apreciada por su alto valor alimenticio y medicinal.

Maní cuenta con más de 30 meliponarios, una actividad ancestral maya que ha pasado de generación en generación y sigue vigente hasta nuestros días.

La ruta de los meliponarios: Xunáan ofrece una excelente oportunidad para disfrutar de una experiencia didáctica e interactiva única en México, ya que podrás conocer cómo se cultivan los jubones o cajas donde viven las abejas y, en especial, probar de primera mano la deliciosa miel maya.

Abeja melipona maya

6. Nadar en el cenote Xcabachén

El cenote Xcabachén se encuentra ubicado en el centro de Maní en la calle 25 con 26, protegido bajo la sombra de una impresionante ceiba de gran tamaño ubicada a la entrada del recinto. Su excelente ubicación hace que sea un atractivo imperdible durante tu visita a Maní.

Al igual que el resto de los cenotes de Yucatán, Xcabachén era considerado sagrado por los mayas, al considerarse una entrada al Xibalbá o inframundo. De hecho, existe una popular leyenda en torno a este místico cenote que dice que cuando esté cerca el fin del mundo, solo en este cenote habrá agua.

7. Probar el mejor poc chuc de Yucatán

La gastronomía yucateca es única y tiene un lugar muy importante en el corazón de los habitantes de la región, y no es para menos con tantos platillos exquisitos.

No obstante, aunque puedes degustar el delicioso poc chuc en cualquier restaurante de comida yucateca en el estado, se considera que en Maní se encuentra el mejor. Entre los visitantes es tradición probar esta delicia en el Restaurante Príncipe de Tutul Xiu.

Otra opción muy popular es probar el excelente sazón de la comida en la Cocina de Doña Cleotilde, una cocinera tradicional maya que dejará más que satisfecho tu paladar.

Poc chuc platillo yucateco

8. Ir de compras al Mercadito Artesanal Tutul Chuy

En este mercadito, también conocido como Corredor Artesanal Tutul Chuy, podrás conocer la técnica de bordado más antigua de Yucatán: X’manikté que significa “siempreviva”, este arte textil hace referencia a lo eterno.

Este bordado tiene como objetivo tratar de imitar los canamayté o rombos de la piel de los reptiles, en especial las serpientes, por lo que, según la leyenda, para que las niñas aprendieran esta técnica de bordado tenían que pasar la mano por la cabeza de una serpiente siete veces.

Aquí podrás adquirir bellas prendas bordadas como hipiles, guayaberas, sombreros, y demás artesanías como hamacas y calzado.

9. Balak Tour en Bici por Maní, Yucatán

En la ciudad, la empresa Balak ofrece recorridos en bicicleta que valen mucho la pena, ya que puedes pasear por Maní y descubrir lugares interesantes, hacer paradas para tomarte fotografías en las letras y el bonito arco de corazón para crear los mejores recuerdos.

Puedes encontrarlos en los bajos del palacio municipal, justo en frente del convento.

Letras de Maní, Yucatán

Yucatán, tierra de lugares mágicos

Sin duda Maní, Yucatán es un hermoso Pueblo Mágico que debes visitar por lo menos una vez en la vida. Su claro legado histórico y cultural se alojarán en tu corazón por siempre. Maní y muchos otros pueblos del estado son uno de los motivos por los que vivir en tierras yucatecas es el sueño de muchos.

En INMOVE tenemos esto claro, y es por ello que nuestros desarrollos se encuentran en Conkal, Yucatán, un lugar que lo tiene todo y muy cerca de los principales atractivos turísticos del estado.

Ponte en contacto con nosotros y descubre la mejor forma de vivir en Yucatán. Nuestros asesores te brindarán toda la información para que tu experiencia de inversión vaya de la mano con la calidez y humildad que representa a la bella gente de Yucatán.

¿Quieres conocer más de este lugar de leyendas mayas? Visita nuestro blog inmobiliario donde hemos preparado artículos para ti como: Las 7 costumbres de Yucatán más importantes y 6 leyendas de Yucatán para sorprenderte.