fbpx

¿Qué son las posadas navideñas y cómo se celebran?

La llegada del mes de diciembre es una de las más esperadas del año, y no es de extrañar, ya que la temporada de fiestas decembrinas es la favorita de muchos. Las posadas navideñas son motivo de celebración y unión.

Al igual que el Hanal Pixán en Yucatán, las posadas navideñas son una de las tradiciones mexicanas más arraigadas que sin falta se celebran año con año, y llenan de espíritu de fiesta los corazones de todos los habitantes del territorio, que se organizan con esmero para prepararse en estos días de fiesta.

Si a ti te encantan las posadas tanto como a nosotros, este artículo es para ti, pues te hablaremos con detalle de cómo se celebran, cuál es su origen y todo lo que necesitas para organizar la tuya.

¿Qué son las posadas navideñas?

Las posadas son una celebración que se lleva a cabo durante 9 días antes de Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre (en algunos casos hasta el 26 de diciembre).

Son más que una simple fiesta con decoración navideña, comida y bebidas, pues la intención original es prepararse para Navidad. Se realizan durante 9 días en representación de los 9 meses de embarazo de la Virgen María.

Esta tradición católica sigue siendo popular en gran parte de los países de América Latina y en otras partes del mundo, donde se cantan villancicos y se representa el peregrinar de María y José pidiendo posada de casa en casa.

Personas cantando villancios en posada navideña

¿Cuál es su origen?

Como la gran mayoría de las tradiciones mexicanas, las posadas navideñas tienen origen religioso basado en el catolicismo.

Como la mayoría de las tradiciones en este país, son una mezcla entre culturas mexicanas y la cultura española, pues los Aztecas tenían una celebración en adoración a Huitzilopochtli —dios de la guerra y el sol— la cual se unió con una celebración católica conocida como las misas de aguinaldo. Dicha unión se le atribuye al misionero Fray Diego de Landa.

Con el paso de los años, esta tradición ha ido evolucionando a lo que conocemos el día de hoy.

¿Cómo se celebran las posadas en México?

Aunque la costumbre indica realizar una procesión de casa en casa «la canción para pedir posada» representando el peregrinar de José y la Virgen María, en épocas más actuales se opta por asistir a las famosas pastorelas.

No obstante, durante estos 9 días de fiesta se asignan las casas de 9 personas que se ofrecen a recibir a los visitantes dándoles posada, y ofreciendo comida y bebida a los asistentes después de realizar los rezos que corresponden al día.

La comida suelen ser platillos típicos de cada región, desde ponche y frutas de temporada, hasta tamalitos o guisos más elaborados.

Como en toda fiesta la música no puede faltar, por lo que se cantan villancicos y se disfruta de momentos agradables encendiendo luces de bengala. Para cerrar con broche de oro, se rompe la tradicional piñata de 7 picos.

Cabe mencionar, que aunque la mayoría realiza las posadas tradicionales con la intención de prepararse para Navidad y celebrar el nacimiento de Jesús, las posadas sin la parte religiosa han cobrado mayor relevancia, entre las que destacan las que realizan las empresas para sus empleados.

Personas rompiendo la piñata en una posada

Elementos que no pueden faltar en tu posada navideña

  • Peregrinos: Los peregrinos son quienes piden posada de casa en casa hasta que llegan a donde serán recibidos y el anfitrión los agasajará con comida y bebidas. En la peregrinación se deben llevar las figuras de la Virgen María y José al frente de la procesión.
  • Letanías y rezos: Al tratarse de una tradición de origen religioso, no pueden faltar los rezos y letanías, de esta forma se da inicio a la posada con un rosario donde se narra la travesía de los peregrinos antes de llegar a Belén.
  • Piñata: Romper la piñata es uno de los momentos favoritos de los asistentes, en especial de los más pequeños. La piñata tradicional es la que tiene 7 picos, los cuales representan los 7 pecados capitales, por lo que debe golpearse con los ojos vendados simbolizando la fe ciega.
  • Palo para la piñata: La piñata debe romperse con un palo de madera, pues según las creencias, este representa a Dios que le da las fuerzas para vencer las tentaciones. Además antes de pegarle a la piñata mientras se canta la canción tradicional, los niños deben dar 33 vueltas con los ojos cerrados para recordar los años de la vida de Cristo.
  • Aguinaldos: Son un pequeño detalle que se da a los asistentes, cuyo origen data a cuando los monjes franciscanos ofrecían una bolsita de dulces o fruta a los peregrinos en agradecimiento por aceptar la fe católica. No deben ser confundidos con la remuneración económica que suelen dar las empresas y negocios a finales de año.
  • Velas y luces de bengala: No hay nada más bonito que reunirse a contemplar los destellos de las luces de bengala. Esta parte de la posada está asociada al ritual Azteca del nacimiento del Sol donde colocaban velas.
  • Ponche: Es una bebida tradicional preparada con frutas de temporada como guayaba, tejocote, caña de azúcar y piloncillo que suele servirse en jarritos de barro.
  • Comida: En el caso de Yucatán, se acostumbra dar tamales, sandwichón, espagueti, sopa fría, entre otros platillos. De postre se puede ofrecer pastel o pan dulce.

Ahora que ya conoces cómo se celebra una posada navideña, ¿qué esperas para organizar la tuya?

Luces de bengala para posada de navidad

Yucatán, el mejor lugar para vivir y disfrutar de las fiestas decembrinas

En Yucatán, el espíritu de las fiestas decembrinas se hace presente desde el primer día del mes de diciembre, las calles se adornan con hermosas luces y el ambiente de fiesta se siente en cada rincón. En este estado las posadas navideñas se preparan con mucho esmero y se posicionan como una de las tradiciones favoritas de los yucatecos.

Vivir en Yucatán y disfrutar de lo mejor de sus fiestas, cultura y tradiciones es posible, solo necesitas encontrar la inmobiliaria ideal que te guíe a una inversión segura que brinde alta calidad de vida.

En Inmove contamos con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario con el desarrollo de proyectos con enfoque humano, pensados para ofrecer el más alto nivel de comodidad y servicios para ti y tu familia.

Ponte en contacto con nosotros y asegura tu futuro en Yucatán. Nuestros asesores estarán encantados de ofrecerte toda la información que necesitas para iniciar una vida en Conkal, la mejor zona para vivir al norte de Mérida.