fbpx

Qué hacer en Progreso, Yucatán a pocos minutos de Conkal

Progreso, Yucatán no solo es el puerto más importante del estado, sino uno de los principales atractivos que visitan miles de turistas y locales todos los días.

Y esto no es para menos, ya que es la playa más cercana a Mérida, capital yucateca, a menos de 30 minutos desde el anillo periférico. Además, una vez en progreso es más sencillo llegar a otras hermosas playas de Yucatán como Chicxulub y Chuburná.

Además, si tomamos en cuenta que el clima de Yucatán siempre es ideal para ir a la playa, Puerto Progreso es la opción más factible, porque cuenta con diversos atractivos turísticos para conocer y disfrutar adicionales a nadar en el mar o tomar el sol.

Para quienes viven en Mérida o en los alrededores como Conkal, visitar cada fin de semana este interesante puerto yucateco se hace costumbre. Así que para que puedas disfrutar de sus atractivos, te diremos cuáles son a continuación.

Un poco de la Historia de Puerto Progreso

Progreso es una ciudad puerto ubicada a 36 km al norte de la ciudad de Mérida. Forma parte de la hermosa Costa Esmeralda de Yucatán, conocida de esta forma por el color de sus aguas.

La fundación del puerto surge ante la necesidad de trasladar la aduana comercial de Sisal a un sitio más cercano a la capital, por lo que actualmente es el puerto de altura del estado.

En 1º de julio de 1871 fue otorgada la categoría de pueblo al puerto de Progreso, el 9 de enero la pierde al convertirse en villa, sin embargo, el 4 de octubre del mismo año obtiene el título de ciudad que conserva hasta hoy en día.

Desde 2012 se han realizado proyectos de remodelación tanto en el malecón, el muelle fiscal y otros puntos estratégicos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como atraer mayor número de turistas.

7 actividades que puedes hacer en Puerto Progreso, Yucatán

Progreso es una opción muy recomendada para realizar diversas actividades, ya que la temperatura media anual es de 25.6 ºC, siendo mayo el mes más caluroso.

Pese a que el listado es muy largo, hemos elegido los las 7 actividades que no puedes dejar de realizar en Progreso, las cuales te describimos brevemente a continuación:

1. Nadar en el mar y realizar actividades acuáticas

En cualquier playa es posible realizar varias actividades acuáticas, y Puerto Progreso no es la excepción. Mientras hay quienes disfrutan de las olas y la brisa marina, otros prefieren los deportes acuáticos como:

  • Pasear en la banana
  • Hacer un recorrido en moto acuática
  • Pasear en bote
  • Pescar desde el muelle

Sin embargo, si buscas sumar un poco más de aventura a tu experiencia en este puerto, puedes visitar la zona arqueológica de Dzibilchaltún que se encuentra a unos 25 km de Progreso.

Vista aérea de la playa de Progreso, Yucatán

2. Recorrer el Malecón a pie

Caminar en el malecón sintiendo la brisa marina y escuchando el murmullo de las olas es un placer, y por ello todo el tiempo podrás ver personas caminando sin rumbo y solo disfrutando del momento.

Además de la gran cantidad de puestos donde podrás probar las famosas marquesitas, un esquite o un coco frío, es un espacio ideal para que los pequeños se entretengan en el área de juegos infantiles o dando una vuelta en el carrusel.

Malecón de Puerto Progreso Yucatán

3. Conocer el Museo del Meteorito

El Museo del Meteorito es un espacio de divulgación científica para conocer la historia del meteorito que acabó con los dinosaurios, el cual cayó en el área de Chicxulub, comisaría de Progreso.

El museo se encuentra en el malecón en el área que solía ser el Parque de la Paz.

Museo del Meteorito de Chicxulub en Progreso Yucatán

4. Aventura en el Sendero Jurásico de Chicxulub

El Sendero Jurásico es el primer parque temático del municipio y es una excelente opción para complementar tu visita al Museo del Meteorito.

El costo de acceso va de los $100 MXN a los $200 MXN y aquí podrás observar réplicas de diferentes especies de dinosaurios, restos fósiles y ambientación que te harán sentir que has regresado en el tiempo.

Dinosaurio en el sendero jurásico

5. Visitar el Callejón del amor

Se encuentra a unas calles del malecón, y se trata de un andador turístico con hermosos murales donde podrás tomarte las mejores fotografías, así como un enorme corazón con el Faro de Progreso pintado y la palabra «Amor» en maya.

callejón del amor en progreso

6. Visitar la Reserva Ecológica el Corchito

Esta reserva ecológica se encuentra a 10 minutos de Progreso y es ideal para los amantes de la naturaleza.

Entre sus principales atractivos están poder recorrer los manglares, divertirse mirando a los mapaches ya acostumbrados a los visitantes y otras especies propias de la zona, y refrescarse en alguno de los cenotes del área o en uno de sus dos ojos de agua.

La reserva cuenta con palapas para cambiarse de ropa, sanitarios y espacios para compartir una comida en familia.

Turistas alimentando mapaches en el corchito

7. Comer en uno de los restaurantes a la orilla del mar

Dentro de la ciudad encontrarás una gran cantidad de restaurantes con una excelente oferta gastronómica, sin embargo, los favoritos son los que se encuentran en el malecón a la orilla de la playa.

Este lugar es el mejor para disfrutar de los mejores platillos de la gastronomía yucateca, y de todo lo que el mar tiene para ofrecer. Además, uno de los secretos mejor guardados de Progreso es probar la torta de camarón en el mercado local.

coctail de camarón

Conkal, el mejor lugar para vivir muy cerca de Puerto Progreso

Conkal es un punto estratégico ubicado al norte de la ciudad de Mérida y a pocos minutos de Progreso, Yucatán. Gracias a esto, se pueden obtener los beneficios de los puntos más importantes del estado.

La cercanía con la capital pone al alcance un sinnúmero de servicios y actividades como el acceso a hospitales cercanos y las plazas comerciales más bonitas. Además, te permite escaparte a la playa cada vez que lo desees sin mucho esfuerzo.

En INMOVE estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano en ubicaciones estratégicas para brindar la mejor calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros y conoce los desarrollos que tenemos en la Zona Diamante de Yucatán, tales como Praderas del Mayab y Tágora.

Sin duda, Conkal es un lugar que te encantará por estar rodeado de la naturaleza y a corta distancia del Puerto Progreso, el más cercano a la capital.