fbpx

Qué hacer en el Centro Histórico de Mérida

¿Sabías que el Centro Histórico de Mérida es uno de los atractivos más importantes de Yucatán? Por ello no resulta extraño que sea una de las ciudades favoritas para retirarse y vivir jubilados, no solo por su excelente calidad de vida y grandes oportunidades de vivienda, sino por los innumerables lugares turísticos que posee.

Tal es el caso de esta emblemática zona en el centro de la ciudad que reúne lo mejor de la cultura e historia y atrae miles de turistas todos los días.

Para conocer Mérida, sin duda hay que empezar por el centro histórico, por ello, en este artículo te contaremos los lugares que debes visitar y las actividades que debes realizar sin falta para tener una experiencia completa.

¿Por qué el Centro Histórico de Mérida es tan impresionante?

Dentro de la historia de Yucatán destaca la de su capital, Mérida, la cual fue fundada el 6 de enero de 1542 por Don Francisco de Montejo “El Mozo”, en lo que fue la ciudad maya de Toh. Un dato interesante es que las piedras de las antiguas estructuras fueron utilizadas en la construcción de la Catedral y otros edificios emblemáticos.

Al tratarse de una ciudad colonial establecida sobre los vestigios de una zona maya, esconde muchos secretos los cuales se relevan a todos aquellos que desean conocerlos a través de todos sus atractivos, los cuales buscan dar a conocer su increíble historia.

9 cosas que puedes hacer en el Centro Histórico de Mérida

Sin duda esta es una ciudad llena de historia donde cada esquina tiene algo que contar, pero para que puedas experimentar la magia de Mérida te diremos las principales actividades que no pueden faltar en tu itinerario para un día increíble.

1. Pasear en la Plaza Grande

Es imposible estar en Mérida y no pasar por la Plaza Grande, también conocida como Plaza de la Independencia. A lo largo de los años ha tenido varios nombres y ha servido a varios propósitos, pero hoy en día es sede de arte, cultura e historia.

Algunos ejemplos son:

  • Los lunes de vaquería.
  • Mérida en Domingo.
  • Los recorridos históricos.
  • Espectáculos de luz y sonido.
  • Conciertos y La Noche Blanca.
  • El Paseo de las Ánimas en Hanal Pixán.
  • Entre otros.

Cuando estés en esta plaza, no olvides tomarte una foto de recuerdo en las letras de Mérida y en los confidentes.

Plaza grande de Mérida Yucatán en el centro histórico

2. Conocer la historia de Mérida a través de sus museos

Existen muchos museos en Mérida y el centro reúne la gran mayoría, así que necesitarás más de un día para visitarlos todos. Cada uno cuenta con historias y objetos interesantes que sin duda enriquecerán tus conocimientos sobre la ciudad.

Algunos de ellos son:

  • Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán – MACAY.
  • Museo de la Ciudad.
  • Museo de Arte Popular.
  • Palacio de la Música.
  • Museo de la Canción Yucateca.
  • Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.
  • Centro Cultural Olimpo.
Museo Macay Mérida

3. Recorrer los Barrios históricos de la ciudad

En los alrededores de la Plaza Grande vieron su origen los barrios más bonitos de la ciudad y que hoy forman parte importante de la historia colonial de Mérida. Te decimos cuáles son a continuación:

  • Barrio de Santiago
  • Barrio de Mejorada
  • Barrio de San Sebastián
  • Barrio de Santa Lucía
  • Barrio de San Juan
  • Barrio de San Cristóbal
  • Barrio de Santa Ana
Arco de San Juan en el Centro Histórico de Mérida

Pasar la tarde en alguno de sus parques comiendo una marquesita será una experiencia muy agradable y difícil de olvidar.

4. Maravillarte con los murales en el Palacio de Gobierno

Se trata de la sede de las oficinas del gobierno estatal, sin embargo, sus paredes se embisten de 27 pinturas que plasman la historia de Yucatán elaboradas por el pintor Fernando Castro Pacheco.

Palacio de Gobierno Mérida Yucatán

5. Probar lo mejor de la gastronomía yucateca en sus restaurantes

En Mérida no faltan lugares para comer, por ello, el Centro Histórico cuenta con innumerables lugares para deleitar el paladar con los más exquisitos platillos de la gastronomía yucateca, desde los clásicos antojitos hasta las comidas más elaboradas.

Panuchos y salbutes gastronomía yucateca

6. Visitar la Catedral de San Ildefonso

La Catedral de Mérida es especial, ya que se trata de la más antigua construida sobre la América continental. Sus impresionantes pinturas y esculturas como el Cristo de las Ampollas te cautivarán. No puedes dejar de entrar a conocerla.

Catedral de San Ildefonso Mérida

7. Comprar recuerdos en las tiendas de artesanías

Desde guayaberas, sombreros, hermosos vestidos y accesorios bordados con los más bellos estilos mayas estarán a tu alcance en sus numerosas tiendas. No pierdas la oportunidad de adquirir un recuerdo que te permite revivir una y otra vez la experiencia de pasear por Mérida.

Tiendas de artesanías en Mérida en el centro histórico

8. Ver los espectáculos de luz y sonido en la Catedral y la Casa Montejo

Los espectáculos de luz y sonido que son proyectados en la Catedral de Mérida y la Casa de Montejo te contarán un poco de la historia de la ciudad mientras disfrutas de las hermosas proyecciones en sus fachadas con vivos colores. ¿Lo mejor de todo? Son completamente gratis y de acceso al público en general.

Luz y sonido en la catedral de Mérida

9. Pasear en Mérida en Domingo

Los domingos, en los alrededores de la Plaza Grande, podrás probar los mejores antojitos yucatecos, ver los puestos con hermosas artesanías, disfrutar de los espectáculos culturales y musicales de acceso libre, y por supuesto, recorrer el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida en su emblemática Biciruta.

Mérida en Domingo en la Plaza Grande

Vivir en Yucatán muy cerca de Mérida, la mejor experiencia

Ahora que conoces todas las maravillas que se encuentran en el Centro Histórico de Mérida, seguro querrás instalar tu hogar en Yucatán. Si bien Mérida es una ciudad vibrante que ofrece muchas opciones de entretenimiento y cultura, la mejor zona para vivir se encuentra a las afueras en el norte.

Teniendo esto en cuenta, en INMOVE desarrollamos proyectos en la Zona Diamante de Yucatán a pocos minutos de la Ciudad Blanca. Conkal, es un lugar que enamora por tener cerca los mejores atractivos turísticos de Yucatán y una vía directa que te permite llegar a la capital yucateca en poco tiempo.

¿Quieres conocer nuestros desarrollos disponibles? Ponte en contacto con nosotros y empieza tu proyecto de vida en la mejor zona de la Península de Yucatán. Nuestros asesores inmobiliarios estarán encantados de atenderte y guiarte a través de una inversión certera en el sureste de México.