fbpx

¿Qué es un macrolote y por qué debes invertir en uno?

Los macrolotes están pensados como una excelente opción para considerar dentro del mercado inmobiliario, ya que por su gran tamaño son ideales para el desarrollo de múltiples proyectos.

Por ello, las grandes empresas de bienes raíces —como es el caso de INMOVE— siempre cuentan con este tipo de terrenos dentro de su catálogo de inmuebles.

Esto no es para menos, ya que la alta rentabilidad que poseen los bienes raíces es suficiente motivo para iniciar con inversiones certeras en este sector, en especial por la amplia oferta que existe y los beneficios que pueden obtenerse de los macrolotes.

Si estás pensando invertir en el sector inmobiliario, en este artículo te hablaremos de por qué los macrolotes son una opción segura, y sobre las diferentes maneras en las que puedes ganar dinero adquiriendo uno.

¿Qué es un macrolote?

Un macrolote es una extensión de tierra de gran tamaño pensada en la construcción o desarrollo de espacios para vivir, centros de trabajo, áreas industriales o comerciales, o simplemente como fuente de inversión.

De hecho, se trata de una gran oportunidad de inversión, puesto que siempre hay inversionistas y empresarios en la búsqueda de macrolotes con excelente ubicación para el desarrollo de sus proyectos de negocio.

porción de tierra macrolote

Diferencia entre lotes y macrolotes

Los lotes de inversión son terrenos en venta ubicados en ubicaciones cercanas a la mancha urbana, o donde la proyección de crecimiento indique que llegará esta, al igual que los macrolotes.

¿Entonces cuál es la diferencia? La más notoria es el tamaño, ya que para poder considerarse un macrolote debe ser mínimo de una hectárea.

Otra diferencia es que un lote de inversión cuenta con un tipo de uso de suelo, mientras que dentro de un macrolote se pueden hallar lotes con diversos usos de suelo. Un ejemplo claro sería una privada que cuente con lotes residenciales y comerciales para poner pequeños negocios.

Características que debe tener un macrolote de alta plusvalía

Dado que los macrolotes son extensiones de tierra ubicados en zonas estratégicas y pensados para inversionistas, lo ideal es elegir uno con las siguientes características:

1. Ubicación en zona estratégica

En el sector inmobiliario todo se trata de la ubicación, ya que esta puede hacer la diferencia entre una buena o mala inversión.

Elige opciones en zonas estratégicas, por ejemplo, el norte de Mérida que es la que cuenta con la mayor plusvalía del estado.

2. Accesibilidad

Su cercanía a carreteras, avenidas y zonas urbanizadas, ya sean residenciales, industriales o comerciales, brinda una mayor ventaja y aumenta su valor.

Por ejemplo, si consideramos que un macrolote es ideal para un proyecto inmobiliario, tener cerca otros desarrollos, vialidades con conexión a puntos importantes y servicios como hospitales, centros educativos y comerciales brindará mayores beneficios.

ingenieros planeando una construcción en un terreno

3. Precio competitivo

Compara precios con base en la ubicación y servicios cercanos y, con esto como referencia, opta por los proyectos que cuenten con opciones en preventa, ya que brindan un retorno de inversión en menor tiempo.

El mercado de los bienes raíces es muy amplio, tómate el tiempo para verificar todas las opciones disponibles con base en el tipo de negocio que planees hacer con el macrolote.

4. Certeza jurídica

Si bien existen opciones que pueden parecer demasiado buenas para ser verdad, algunas de ellas terminan siendo fraudulentas por tratarse de terrenos ejidales.

Para proteger tu capital y tu patrimonio asegúrate que la propiedad cuenta con certeza jurídica, ya que de esta manera la compra estará certificada ante notario público y contarás con tus escrituras que avalan la posesión de la propiedad.

5. Mantenimiento regular

Comprar grandes extensiones de terreno conlleva trabajo de mantenimiento constante, por ello, asegúrate del estado de la propiedad antes de adquirirla; ya que de encontrarse en malas condiciones será necesario ajustar el presupuesto de compra considerando los gastos para los trabajos de limpieza.

Además una vez que hayas realizado la compra, deberás realizar mantenimientos periódicos para evitar problemas como los invasores o alguna dificultad posterior para su venta o negociación, así como el correspondiente pago de impuestos.

Cómo ganar dinero con un macrolote

Ahora bien, desarrollar proyectos en un terreno de tales dimensiones sería la primera idea que vendría a la mente de muchos, sin embargo, se requiere contar con capital y capacidad suficientes para ello..

Este tipo de bienes inmuebles son muy versátiles y ofrecen una amplia variedad de opciones para obtener ingresos. Te mencionamos los principales a continuación.

1. Como desarrollador

Los desarrollos inmobiliarios se encuentran en auge, ya que de cierta forma, al tratarse de un bien finito, siempre habrá personas buscando dónde vivir.

El desarrollo de proyectos inmobiliarios brinda diversas opciones como la construcción de edificios de departamentos, comunidades privadas, viviendas de interés social, residenciales, entre otras.

2. Subdividir en lotes más pequeños

La opción más utilizada para obtener ingresos con un macrolote es dividirlo en lotes más pequeños, para su posterior venta, ya sea con fines comerciales, industriales o para desarrollo residencial, lo que determinará el tipo de uso de suelo que se tenga.

Se trata de una buena opción, ya que es un trámite sencillo y brinda buenas ganancias a mediano y largo plazo.

planos para subdividir un macrolote

3. Revender a constructoras o desarrolladoras

Si tu macrolote se encuentra un una ubicación estratégica, sin duda estará en la mira de desarrolladoras y constructoras, las cuales siempre están en la búsqueda de los mejores lugares para establecer sus proyectos.

4. Darlo en arrendamiento

Si lo que buscas es un ingreso pasivo, el arrendamiento también es una opción. Por ejemplo, podrías arrendar el terreno para la construcción de una plaza comercial, un hospital o universidad, esto mientras sube la plusvalía y te decides a venderlo.

5. Iniciar o expandir tu negocio

Si ya cuentas con un negocio establecido o pretendes iniciar uno, contar con tu propio terreno es la mejor opción, ya que dependiendo del tamaño y giro de tu empresa, podrías construir en una parte y alquilar o vender el resto en lotes.

Invierte en macrolotes en Yucatán con INMOVE

Ahora que conoces qué es un macrolote y por qué debes invertir en uno, nuestra recomendación es acercarte a los expertos con macrolotes en la zona de más alta plusvalía en Yucatán.

En INMOVE estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano en la Zona Diamante del estado, por ello contamos con La Empedrada, un desarrollo con lotes y macrolotes urbanizados al norte de Mérida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre el proyecto, y te acompañe a través de una inversión certera en Yucatán.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro blog inmobiliario donde te contamos cómo empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán con artículos como: Lotes residenciales: ¿por qué invertir en uno para el retiro? y ¿Cómo saber si un terreno es legal?