fbpx

¿Qué es un asesor inmobiliario y cómo elegir uno?

La figura del asesor inmobiliario siempre está presente al momento de pensar en adquirir un bien inmueble, ya que es innegable que, aunque muchos resultan ser expertos en este sector, el contar con asesoría oportuna facilita los procesos de compraventa.

Dada la gran variedad de opciones disponibles en el mercado inmobiliario hoy en día, contratar un asesor que esté familiarizado con los precios, mejores zonas y mayores oportunidades puede hacer la diferencia entre una buena o mala inversión.

Sin embargo, no todos los asesores son iguales o cuentan con el respaldo de empresas serias. Para que puedas invertir en bienes raíces de forma segura y con certeza jurídica, te explicaremos a detalle qué es un asesor inmobiliario, cuáles son sus características y cómo elegir el más apropiado.

¿Qué es un asesor inmobiliario?

Según la RAE se trata de un profesional especializado en la venta de bienes inmuebles, que presta sus servicios de asesoramiento para que terceras personas adquieran una propiedad.

En pocas palabras, es un facilitador que está familiarizado con el sector inmobiliario y todas las gestiones relacionadas, para cerrar contratos de compraventa.

Este puede formar parte de una empresa inmobiliaria o trabajar por su cuenta. Si bien existen riesgos, no todos los asesores independientes resultan fraudulentos. No obstante, lo mejor es acercarse a quienes cuentan con el respaldo de una inmobiliaria.

Cualidades

Cuando buscas asesoría, es lógico querer asegurarse que la persona en la que depositas tu confianza cumpla con ciertos requisitos, tanto en su trato como en conocimientos.

Entre las cualidades que debe tener un buen asesor inmobiliario enlistamos las siguientes:

  • Empatía: Un buen asesor no se centra en el cierre de la venta, sino en entender las necesidades de su cliente y en ayudarle a encontrar la mejor opción para sus necesidades.
  • Saber escuchar: Para poder ser empático debe escuchar con atención a cada uno de sus clientes, de esta forma podrá entender sus motivaciones y ofrecer el producto inmobiliario que cumpla con sus requerimientos.
  • Ser paciente: Muchos asesores que solo están enfocados en la venta tienden a apresurar a los compradores. Lo ideal es que su motivación se centre en la satisfacción del cliente, por ello, debe ser paciente y acompañarlo en todo el proceso hasta que esté totalmente seguro de haber encontrado la mejor opción.
  • Ser organizado: Se requiere una gran capacidad de organización para gestionar tanto a los clientes como las propiedades que tenga a su cargo. Esto con la finalidad de brindar el mejor servicio posible y agendar una mayor cantidad de citas, lo que resulta en mayor productividad.
  • Ser proactivo: Un buen asesor no se queda con lo que sabe, sino que busca una constante actualización, tanto de los nuevos métodos de atención al cliente, manejo de softwares como los CRM inmobiliarios, así como las nuevas oportunidades en el mercado.
Asesor inmobiliario con una pareja

Conocimientos

Para que un asesor sea confiable, además de contar con el respaldo de una empresa con más de 5 años en el mercado, debe demostrar que tiene dominio en los siguientes puntos:

  • Compraventa y permuta de bienes inmuebles, ya sea con un particular o con una empresa inmobiliaria.
  • Créditos con garantía hipotecaria, tanto de instituciones bancarias como de instituciones federales como: ISSSTE, Infonavit, Ivey y otros.
  • Arrendamiento, traspasos o cesión de propiedades.
  • Manejo de cartera de clientes y de propiedades.
  • Cálculo de retorno de inversión y rentabilidad de una propiedad.
  • Pago de impuestos correspondientes para el cierre de la compraventa.
  • Conocer a fondo todas las características del bien inmueble, tanto físicas como legales.
  • Saber consultar e interpretar los informes que otorga el Registro Público de la Propiedad.
  • Estar al tanto sobre los precios por metro cuadrado de terreno en todas las zonas donde se ubiquen los inmuebles que tiene a su cargo.
Firma de contrato y una casita en mano

Funciones

Si bien un asesor tiene varias responsabilidades a su cargo, te enlistamos las principales a continuación:

  • Debe ser el vínculo entre el comprador y la propiedad. Ya sea que se trate de un asesor independiente o uno de inmobiliaria, su función es conectar al cliente con la propiedad que mejor se ajuste a sus requerimientos.
  • Brindar atención personalizada. Cada cliente tiene necesidades específicas, por ello, debe adaptarse a cada comprador y brindar la asesoría pertinente.
  • Ofrecer atención especializada. No se trata solo de agendar una cita y mostrar la propiedad. Hay que brindar toda la información y resolver cada duda del cliente en lo relacionado al inmueble como tiempo del trámite, proyección de la plusvalía, qué papeles se necesitan, proceso de escrituración, entre otros.
  • Negociación y cierre de ventas. Con esto nos referimos a que como intermediario, debe velar tanto por las necesidades del cliente como las del vendedor, en este caso la inmobiliaria, es decir, resguardando los intereses de ambas partes.
  • Dominio de las funciones administrativas. Como asesor debe aligerar los trámites y procesos que puedan resultar tediosos al comprador. En este caso se encarga también de recolectar los documentos necesarios para que el departamento legal inicie las gestiones para la firma.
persona buscando bienes raíces en su laptop

Diferencias entre un asesor inmobiliario y un agente inmobiliario

Para explicarlo de una forma simple, el agente inmobiliario está enfocado en la gestión y cierre de ventas de una determinada cantidad de propiedades inmobiliarias.

Por otro lado, el asesor no solo se centra en la venta, sino que busca constante actualización, tanto de las técnicas para brindar mejor atención como de los temas relevantes en el mercado inmobiliario para ser una ayuda real para los potenciales compradores.

Por ello, nuestra recomendación es siempre elegir asesores que formen parte de empresas sólidas, como Inmove.

Realiza inversiones seguras con la ayuda de un asesor de bienes raíces

Ahora que conoces las funciones, cualidades de un asesor inmobiliario y cuáles son los beneficios de contar con uno al momento de elegir una propiedad, podrás realizar inversiones seguras que hagan crecer tu capital.

En Inmove contamos con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario y con personal capacitado para guiarte en cada etapa del proceso, desde la elección de tu terreno ideal hasta la firma ante notario.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los desarrollos que tenemos disponibles al norte de Mérida, en Conkal, Yucatán, el cual es ideal para la inversión inmobiliaria.

Da el siguiente paso a una inversión certera de la mano de nuestros asesores expertos.