fbpx

¿Qué es la rentabilidad en bienes raíces?

Conocer qué es rentabilidad es clave para empezar a invertir y calcular los posibles rendimientos de una determinada operación financiera.

En la actualidad existen varias opciones para invertir y obtener una ganancia, no obstante, el sector inmobiliario ofrece grandes oportunidades de adquirir propiedades rentables, desde casas y departamentos, hasta terrenos residenciales ideales para el retiro.

En este artículo te hablaremos de qué es rentabilidad, cómo se calcula y te contaremos algunos consejos para aumentar la rentabilidad de tu propiedad inmobiliaria.

¿Qué es la rentabilidad?

La rentabilidad es la capacidad de obtener ganancias de una inversión, es decir, un beneficio neto de cualquier acción económica durante un periodo de tiempo.

En pocas palabras, la rentabilidad nos permite conocer qué porcentaje del capital invertido se ha recuperado, y cuáles son las proyecciones a futuro de dicha inversión. Dicho de otra forma, es un claro indicador del desarrollo de una inversión determinada.

Ahora bien, ¿qué es la rentabilidad inmobiliaria o en bienes raíces?

Rentabilidad inmobiliaria

Como su nombre lo indica, es la capacidad de obtener rendimientos a partir de la compra de un bien inmueble, por ejemplo, una casa, departamento, terreno o edificio. En este caso, factores como la plusvalía y la ubicación son fundamentales.

Existen muchos tipos de bienes inmuebles, sin embargo, la rentabilidad está ligada a la ganancia de la compra, venta o alquiler de dicho inmueble.

Rentabilidad inmobiliaria

Tipos de rentabilidad

Existen muchos tipos de rentabilidad, pero a continuación te mencionamos los tres más importantes:

  • Rentabilidad financiera: Es la ganancia que obtienen los empresarios, es decir, los socios de una empresa o negocio, y mide la capacidad de la empresa de producir ingresos a partir de los fondos que posee. Se calcula utilizando el ratio sobre capital, también conocido como ROE (return on equity).
  • Rentabilidad económica: Se representa en términos puntuales y se refiere a la ganancia promedio de una empresa por las inversiones realizadas. Para calcular la rentabilidad económica se utiliza el ROA (return on assets), también conocido como ratio de rentabilidad de los activos.
  • Rentabilidad social: Se refiere a los beneficios que puede obtener la sociedad como consecuencia de un proyecto o inversión de una empresa, por ejemplo la construcción de un puente o carretera.

Entre los indicadores de rentabilidad más utilizados encontramos los siguientes:

  • Rentabilidad acumulada
  • Rentabilidad absoluta
  • Rentabilidad comercial
  • Rentabilidad esperada
  • Rentabilidad libre de riesgo
  • Rentabilidad nominal y rentabilidad real
  • Rentabilidad sobre ventas

Según el tiempo, estos indicadores pueden ser:

  • Rentabilidad anual
  • Rentabilidad media

Además pueden ser:

  • Rentabilidad bruta
  • Rentabilidad neta

¿Cómo se calcula la rentabilidad inmobiliaria?

Entonces, ahora que ya sabes qué es rentabilidad y cuáles son sus indicadores, calcularla será más sencillo. Te explicamos a continuación, dependiendo si se trata de una venta o una renta.

Renta

Necesitas conocer estos valores para poder calcularla:

  • Ingresos anuales: es la suma total de los ingresos percibidos de la renta durante un año.
  • Gastos de mantenimiento: es la suma de los gastos realizados, como remodelación o pago de impuestos.
  • Valor inicial: es la cantidad invertida en la compra del inmueble.

Para calcularla usamos la siguiente fórmula:

(Ingresos anuales – gastos de mantenimiento) x 100
__________________________________________
Valor inicial

Venta

Necesitas conocer estos valores para poder calcularla:

  • Valor inicial: es la cantidad invertida en la compra del inmueble.
  • Valor actual: es el precio de venta actual.

Se utiliza la siguiente fórmula para calcularla:

(Valor inicial – Valor actual) x 100
___________________________
Valor inicial

Mapa con precios de propiedades inmobiliarias

Consejos para aumentar la rentabilidad de tu propiedad

El mercado inmobiliario ofrece una amplia gama de opciones, de las cuales elegir la que brinde mejor rentabilidad es vital para hacer crecer tu capital y asegurar un patrimonio para el futuro.

Por ello, a continuación te daremos algunos consejos para elegir la opción que brinde mayores beneficios:

1. Ubicación

Como mencionamos en todos los artículos de nuestro blog, la ubicación es esencial al momento de comprar una propiedad, pues esta determinará con mayor certeza las proyecciones a futuro, tanto de plusvalía como de rentabilidad.

No es lo mismo adquirir una propiedad en el sur de la ciudad lejos de los servicios, a hacerlo en la zona norte de Mérida cerca de hospitales, plazas comerciales y los mejores centros educativos

2. Conexión

Yucatán es uno de los mejores puntos de conexión de México con el mundo, tanto para el turismo como para las actividades comerciales, por lo que, adquirir un terreno en este estado garantiza una alta rentabilidad, en especial con proyectos como el Tren Maya, que conectará a Yucatán con el resto del sureste.

3. Servicios y amenidades

Contar con servicios es necesario para tener una vida cómoda, en especial si se desea empezar a construir a corto plazo, por ello, la compra de terrenos urbanizados en zonas con servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, pavimentación y redes para telefonía e internet es vital.

Además, qué mejor que vivir dentro de una privada residencial con amenidades exclusivas como: canchas deportivas, casa club, áreas verdes y más que solo aportarán a tu calidad de vida, como es el caso de Tagora o Praderas del Mayab.

4. Precio de preventa

Comprar terrenos en preventa te permite obtener un retorno de inversión más rápido al adquirir a precios bajos, y destinar lo que ahorraste en la compra a otros objetivos como construir o comprar más terrenos que te ayuden a diversificar tu cartera de inversiones.

5. Arrendamiento o venta

Si no tienes planes para construir o habitar a corto plazo tu propiedad, el arrendamiento siempre es buena opción, ya que podrás recibir un ingreso fijo mensual, e incluso hacer que la propiedad se pague sola.

Por otro lado, si tomamos en cuenta los consejos anteriores como elegir buena ubicación y comprar en preventa, la venta de la propiedad de corto a mediano plazo brindará una ganancia, lo que la hace rentable como negocio.

Invierte en terrenos de alta rentabilidad en Yucatán

Conocer qué es rentabilidad en el sector inmobiliario es un acierto que te permitirá realizar inversiones seguras en bienes raíces que incrementen tu patrimonio y aseguren tu futuro, además, de poder darte la oportunidad de conseguir ingresos extras de tu inversión por medio del arrendamiento.

En Inmove estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano, orientados a brindar la más alta calidad de vida en las zonas mejor ubicadas al norte de Mérida, Yucatán.

Si deseas más información para empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores te ayudará a encontrar el terreno ideal para tus necesidades de inversión.

Si deseas conocer más sobre inversiones inmobiliarias, te invitamos a visitar nuestro blog con artículos como: Beneficios de comprar un terreno urbanizado y tipos de inversión de acuerdo a tu edad.