¿Qué es la plusvalía de un inmueble y cómo se calcula?

¿Qué es la plusvalía de un inmueble y cómo se calcula?

Plusvalía es un término que comúnmente escuchamos en torno a temas inmobiliarios, sin embargo, muy pocos están familiarizados con su significado y aplicación en negocios inmobiliarios.

Al adquirir una propiedad lo principal es asegurar una inversión segura y que brinde rendimientos a mediano y largo plazo, por ello la plusvalía es fundamental para garantizar una compra exitosa.

En este artículo te hablaremos más a detalle de qué es la plusvalía, cómo se calcula y qué factores intervienen para que puedas obtener el máximo retorno de inversión con una propiedad inmobiliaria.

¿Qué es la plusvalía?

Se llama plusvalía —también conocida como plusvalor— al incremento del valor de un bien inmueble a través del paso del tiempo. También puede definirse como el beneficio positivo que existe entre la diferencia del valor que tiene una propiedad cuando se compra, al que tiene cuando se realiza una operación de venta.

¿De dónde surge este término?

El concepto fue desarrollado por Karl Marx —economista y filósofo alemán— a finales del siglo XIX. Dicho término fue tomado del economista clásico David Ricardo quien a su vez lo tomó de Adam Smith, sin embargo, fue Marx el que desarrolló el concepto como lo conocemos en la actualidad.

Esto fue fundamental para su Teoría de Valor-Trabajo pues en ella se centró en explicar la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo. En ella explica que es posible acrecentar la intensidad de la explotación por medio de la maximización de la plusvalía absoluta, ya sea extender la jornada laboral, o por medio de la plusvalía relativa, es decir, disminuir la cantidad de trabajadores.

Casita de cartón y llaves

¿Cómo se calcula la plusvalía?

Además del término como lo conocemos, Karl Marx proporcionó la formulación matemática del problema, planteando la siguiente fórmula para calcular la plusvalía:

Plusvalía (s) = Ingresos – costes de producción (c+v)

Donde:

(S) es la plusvalía (beneficio o ganancia que obtiene el empresario).
(C) es el capital constante (por ejemplo la maquinaria, los costes de producción, materia prima).
(V) es el capital variable (en este caso se refiere a los trabajadores).

Por otro lado para calcular la tasa de plusvalía se utiliza la siguiente fórmula:

Tasa de plusvalía = s/v

qué es plusvalía

Factores influyen en la plusvalía de una propiedad

Aunque el concepto actual se basa en la teoría de Marx, muchas de sus ideas se encuentran obsoletas por no adaptarse a los factores de la vida moderna. Antes era socialmente necesario llevar a cabo un proceso productivo de acumulación capitalista, sin embargo, ahora es mucho más sencillo adquirir un inmueble que genera plusvalía y ganancias aseguradas.

A continuación te mencionaremos los principales factores que intervienen para calcular la plusvalía de un inmueble, así como para hacerla crecer y generar un mayor retorno de inversión.

1. Ubicación

La ubicación es un factor clave que en gran medida determina el éxito de una inversión inmobiliaria.

Elegir una buena ubicación brindará mayor posibilidad de una rentabilidad acelerada y un considerable aumento del valor de un inmueble. Por ejemplo, en estados como Yucatán existen zonas además de Mérida que son ideales para la inversión inmobiliaria, tal es el caso de Conkal.

2. Infraestructura urbana

La infraestructura urbana es la que da soporte y servicio a los habitantes de una localidad para brindar mayor calidad de vida, puede tratarse desde algo esencial como energía eléctrica y servicio de agua potable, hasta drenaje, alumbrado público, e incluso la infraestructura para servicios de telecomunicaciones como el internet.

Contar con una infraestructura adecuada es uno de los beneficios de adquirir un terreno urbanizado, cerca de las zonas desarrolladas y con mayor acceso a servicios.

3. Servicios públicos y privados

En este punto se trata de corroborar que los servicios que brinda una infraestructura urbana estén disponibles, es decir, que no se encuentren únicamente en etapa de planeación, sino que ya existan.

Esto es importante, pues muchos se quedan en esta etapa sin contar con una fecha para hacer efectivos los servicios, atrasando el proceso de construcción de tu vivienda.

4. Movilidad

La movilidad es un tema importante, pues contar con los medios y accesos para trasladarse de un punto a otro es clave al momento de elegir una propiedad.

Contar con opciones de transporte público y privado que te permitan trasladarte a realizar tus actividades diarias es esencial, además de brindar mayor valor a la ubicación de tu propiedad.

movilidad, casa, familia, automóvil
Insurance protecting family health live, house and car concept. Cut elements from paper that symbolize the coverage.

5. Mantenimiento y funcionalidad

Una vivienda o terreno descuidado supone un gasto que puede afectar tu ganancia, ya sea al momento de vender tu propiedad o al calcular la plusvalía. Mantener en buenas condiciones tu inmueble te ahorrará gastos fuertes a futuro y mejorará las posibilidades de un margen de ganancias más amplio.

6. Proyecciones y tendencias

Los planes de desarrollo urbano de una localidad te permiten conocer con antelación información como: el tipo de uso de suelo, los posibles negocios que se establecerán, proyectos habitacionales, centros comerciales, hospitales, centros educativos y demás.

De esta forma calcular la plusvalía que tendrá la zona en unos años será mucho más sencillo, y te permitirá elegir tu propiedad de forma certera.

7. Seguridad

La seguridad de una zona influye considerablemente al momento de elegir un inmueble, pues aunque una ciudad pueda considerarse segura, existen zonas más tranquilas que otras.

Elegir un terreno en una zona segura, que además se encuentre en un desarrollo con caseta de vigilancia 24/7 te brindará mayor tranquilidad.

8. Amenidades

Tratándose de ganar plusvalía, las amenidades son una opción que suma mucho. Una propiedad en un desarrollo en buena zona, accesible y que cuente con servicios exclusivos adquiere mayor valor.

Entre las amenidades que mejoran la plusvalía de tu inmueble podemos mencionar: áreas verdes, parques infantiles, alberca, seguridad privada, casa club, entre otros.

Lotes residenciales con alta plusvalía, tu mejor opción

Ahora que conoces el concepto de plusvalía y cómo garantizarla en tu propiedad, la mejor opción es en definitiva adquirir lotes residenciales en zonas estratégicas, tal es el caso de Conkal, un lugar que te encantará gracias a que se encuentra a unos minutos al norte de Mérida, la mejor zona para vivir.

En Inmove estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano y máxima calidad de vida, que te permiten llevar una vida relajada y segura en la zona diamante de Yucatán.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores profesionales te brinden información sobre nuestras privadas con lotes residenciales en Conkal. Empieza a construir tu patrimonio y el de tu familia hoy mismo.

Atención personalizada