Lo mejor de tener nuestro propio jardín es poder disfrutarlo, en ocasiones pensamos en los jardines como espacios donde estarán nuestras plantas, flores ornamentales, árboles, huertos etc., y nos olvidamos de que también pueden ser un excelente lugar para relajarse y tomar aire fresco en la comodidad de nuestro hogar.

Uno de estos lugares para relajarse en un jardín podría ser una pérgola, estos espacios no solo brindan un lugar sombreado y fresco al aire libre sino que también pueden ser visualmente muy atractivos y agregar un toque de lujo y decoración a tu jardín.

Ubicación de tu pérgola

Piensa en que lugar te gustaría tener una pérgola y dependiendo de su ubicación, podrás decidir que tipo de diseño la integraría mejor con la arquitectura de tu casa.

Puede ser un techo que sobresalga de la casa principal permitiéndote fácil acceso, este tipo de pérgola es ideal para unificar el interior y exterior de tu casa.

Si la ubicas en un espacio central, será importante considerar que desde ella se pueda apreciar una vista agradable de tu propiedad y que su diseño esté integrado al resto del jardín y la casa.

Una pérgola esquinada también te puede dar un lindo espacio y con el diseño adecuado se puede volver el punto focal de tu jardín.

Materiales

Una pérgola es una construcción muy versátil que se puede hacer con cualquier material, desde materiales muy resistentes y duros como concreto, ladrillo o adobe, hasta materiales más orgánicos como madera, malla, palmas, etc.

La elección de los materiales dependerá de tus gustos y de tus necesidades. También considera que al estar al exterior, deberá de resistir los cambios del clima, algunos materiales que son buenos para algunas zonas geográficas pudieran no ser buenos para otras.

Muebles

Algunas personas utilizan estos espacios para realizar yoga, meditar etc., en cuyo caso no integran ningún tipo de mobiliario, pero si lo que buscas es un espacio para relajarte y pasar largas horas, deberás buscar muebles adecuados para jardín y exteriores no solo que soporten el clima, sino que combinen con el diseño de tu pérgola para que todo luzca armónicamente integrado.

Sombra

El techo de tu pérgola puede ser sombra suficiente pero todo dependerá de la ubicación y el movimiento del sol a lo largo del día, algunas pérgolas que son hechas de vigas en ocasiones usan un techo de malla extra que es retractable para permitir o bloquear el paso del sol. Algunas pérgolas integran también sombras laterales como cortinas para dar sombra extra en caso de ser necesario, es importante que estas sombras laterales se puedan mover fácilmente.

Si te interesa integrar una pérgola en tu jardín, no olvides planearlo desde que comiences la construcción de tu casa o jardín, de esa forma será mucho más fácil tener un buen diseño y aprovechar mejor el espacio.