fbpx

Noches de luz y sonido en Yucatán que no puedes perderte

Las noches de luz y sonido en Yucatán son un espectáculo que tanto locales como visitantes disfrutan por igual, y que valen totalmente la pena ver.

Hasta hace unos años, solo en las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá era posible presenciar este show de luces. En la actualidad, Yucatán cuenta con seis ubicaciones con espectáculos de luz y sonido, a través de los cuales puedes conocer las leyendas mayas más importantes del estado.

Gracias a la tecnología del video mapping, los principales edificios mayas y coloniales se pintan de colores y te permiten sumergirte en una experiencia que hace de las noches un atractivo más.

En este artículo te contaremos cuáles son y toda la información que necesitas para no perderte ninguno.

6 espectáculos de luz y sonido en Yucatán

En las calles de Yucatán las noches se iluminan con las historias de nuestros antepasados, y los sonidos del mayab llenan los corazones de quienes están dispuestos a escuchar.

A continuación enlistamos los lugares donde puedes sumergirte en la historia y cultura de Yucatán de una forma diferente.

1. Noches de Kukulcán en Chichén Itzá

Chichén Itzá es la zona arqueológica más importante de Yucatán, y no es para menos, ya que se trata de una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Además de conocer sus impresionantes edificios mayas, cuando el sol se oculta se ofrece un hermoso espectáculo de luces donde se narran historias de guerra, amor, vida y muerte de la cultura maya.

Varias estructuras se tiñen de diferentes colores para iluminar el camino que te lleva a los asientos con la mejor vista a la estrella de la noche: El Castillo de Kukulcán donde se realiza la proyección.

Luz y sonido Noches de Kukulcán Chichén Itzá
  • Ubicación: Zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán.
  • Horario: Martes a domingo a las 7:00 p. m. (otoño e invierno) y 8:00 p. m. (primavera y verano).
  • Duración: Aproximadamente 25 minutos.
  • Precio: $630 MXN (de martes a sábado) y $300 MXN (los domingos).

2. Ecos de Uxmal

Uxmal es el sitio arqueológico más importante de la Ruta Puuc, que además de permitirte viajar al pasado recorriendo sus impresionantes edificios mayas, te invita a deleitar las pupilas con un bello show de luces lleno de magia y misticismo.

En Ecos de Uxmal conocerás las historias más enigmáticas de la cultura maya, mientras sus principales estructuras como la Pirámide del Adivino y el Palacio del Gobernador proyectan luces y sombras que reflejan la majestuosidad de esta ciudad del mayab.

Si decides hacer un tour en la Ruta de los Conventos, un desvío a Uxmal para presenciar este espectáculo valdrá mucho la pena.

Luz y sonido Ecos de Uxmal
  • Ubicación: Zona arqueológica de Uxmal, Yucatán.
  • Horario: 7:30 p. m. y 8:15 p. m.
  • Duración: Aproximadamente una hora. Incluye recorrido nocturno en la zona arqueológica.
  • Precio: $640 MXN.

3. Noches de la Heroica Valladolid

Valladolid es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de Yucatán que ofrece innumerables atractivos para conocer y visitar, como el Ex Convento San Bernardino de Siena, en el cual tiene lugar uno de los espectáculos de luz y sonido más bonitos del estado.

En este show se narra la historia de los mayas desde tiempos antiguos y su conexión con la naturaleza. Conocer Valladolid es sin duda una de las cosas que hacer en Yucatán que no puedes perderte.

noches de luz y sonido de la heróica valladolid
  • Ubicación: Ex Convento San Bernardino de Siena, Barrio de Sisal, Valladolid.
  • Horario: Jueves a martes a las 9:00 p. m. (español) y 9:30 p. m. (inglés).
  • Duración: 15 minutos.
  • Precio: Evento gratuito.

4. Senderos de Luz en Izamal

El Pueblo Mágico de Izamal con su distintivo color amarillo enamora a todo aquel que la visita. Además de que cuenta con el único video mapping itinerante.

El recorrido cuenta con cuatro paradas (pequeñas proyecciones), da inicio en el Parque de los Cañones, donde podrás conocer datos interesantes de las casas del Centro Histórico, y finaliza en el atrio del Convento de San Antonio de Padua.

Cabe mencionar que por la pandemia, el recorrido se limita únicamente a la proyección en el convento.

luz y sonido senderos de luz izamal
  • Ubicación: Convento San Antonio de Padua, Izamal, Yucatán
  • Horario: Jueves a sábado a las 8:00 p. m.
  • Duración: 90 minutos.
  • Precio: $85 MXN nacionales y $117 MXN visitantes extranjeros.

5. Piedras Sagradas en la Catedral de San Ildefonso

La Catedral de San Ildefonso es uno de los lugares turísticos de Mérida que no puedes pasar por alto, y no es para menos, ya que sumado a su impresionante estructura, en las noches su fachada se ilumina para dar paso a un espectáculo llamado “Piedras Sagradas”.

Este show audiovisual combina tecnología 2D y 3D con la narrativa de 12 versos del poeta dramaturgo José Ramón Enriquez, creada exclusivamente para la catedral.

luz y sonido en Catedral de San Ildefonso Mérida Yucatán
  • Ubicación: Calle 60 por 61 Plaza Grande, Centro Histórico de Mérida, Yucatán.
  • Horario: Viernes a partir de las 8:00 p. m.
  • Duración: Aproximadamente 20 minutos.
  • Precio: Evento gratuito.

6. Diálogos del Conquistador en Casa Montejo

La Casa Montejo es uno de los museos más increíbles de Mérida, que en las noches se ilumina para dar paso a un espectáculo que combina el video mapping con música en vivo de trova, teatro y danza regional.

Aquí podrás disfrutar de una muestra teatral del diálogo entre Francisco de Montejo y un cacique maya sobre la fundación de la ciudad de Mérida.

luz y sonido diálodos del conquistador en casa montejo
  • Ubicación: Calle 63 entre 50 y 62 Plaza Grande, Centro Histórico de Mérida, Yucatán.
  • Horario: Sábados a las 8:00 p. m.
  • Duración: 1 hora.
  • Precio: Evento gratuito.

Vivir en Yucatán, una aventura que no termina

Los espectáculos de luz y sonido en Yucatán suman vida, color y cultura a las noches cálidas en tierras mayas. Lo mejor de todo, es que puedes disfrutar de ellos más de una vez, y seguir descubriendo la historia de nuestras raíces.

Vivir en Yucatán es una experiencia única, y por ello es una de las mejores ciudades para retirarse en México. La calidez de los habitantes y todas las maravillas naturales y culturales que posee el estado, lo hacen un lugar idílico para mudarse.

En INMOVE desarrollamos proyectos con enfoque humano, orientados a brindar la más alta calidad de vida, en ubicaciones estratégicas muy cerca de los mejores atractivos turísticos y la más alta plusvalía.

Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros asesores inmobiliarios te brindará información sobre los desarrollos que tenemos disponibles en Conkal, Yucatán como: Praderas del Mayab, Tágora y Albanna.