fbpx

7 increíbles museos en Mérida que no te puedes perder

¿Es que hay algo que Yucatán no tenga? Es una duda válida ante todos los atractivos que este maravilloso estado, cuna de cultura e historia, brinda tanto a sus habitantes como a quienes lo visitan.

La lista de cosas qué hacer en Yucatán parece interminable pues ofrece una gran variedad de actividades para todos los gustos, desde pasar un día de compras en las plazas comerciales, hasta perderse en el tiempo visitando una de sus hermosas haciendas.

Las principales tradiciones de México se hacen presentes en Yucatán con un toque especial que las hace únicas. La cultura se vive a flor de piel y en todo momento se busca mantener vigente la historia de nuestro bello estado.

Es por ello, que en este artículo te hablaremos de los lugares de Mérida que son hogar de nuestra historia y albergan gran parte de nuestro pasado. Conoce los museos más importantes de Mérida maravíllate con todo lo que tienen para ofrecer.

Conoce los museos de Mérida más importantes

Si bien Mérida es una ciudad histórica, la cantidad de museos que existen en el área requieren de varios días para poder conocer y disfrutar cada uno de ellos, sin embargo, a continuación te dejamos una lista con los 7 principales que no pueden faltar en tu itinerario.

1. Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán

Ubicado en el corazón de Mérida a un costado de la Catedral de San Ildefonso se encuentra el Museo Fernando García Ponce, mejor conocido como MACAY (Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán).

Este es el único museo en toda la península dedicado a la difusión del arte moderno. En sus orígenes este edificio funcionó como arzobispal y posteriormente como Seminario Conciliar de Nuestra Señora del Rosario.

En la actualidad, además de albergar valiosas piezas de arte contemporáneo, se montan exposiciones temporales y cuenta con talleres para instruir a los más pequeños en el arte. Además, en sus salas permanentes podrás admirar la obra de grandes artistas plásticos como: Fernando Castro Pacheco, Fernando García Ponce y Gabriela Ramírez Aznar.

Museo Fernando García Ponce MACAY

2. Museo de Arte Popular

Se encuentra justo enfrente del Parque de Mejorada, uno de los principales del centro histórico de la ciudad. Este museo está centrado en el arte popular como una forma de conectar a las personas, pues alberga más de 800 piezas de distintos estados de la República Mexicana.

El museo cuenta con una tienda de artesanías a la cual se puede acceder de forma independiente. Nuestra recomendación es visitar este museo por la mañana para poder acceder a una visita guiada que nutra tu experiencia.

3. Gran Museo del Mundo Maya

Sin duda es uno de los museos más importantes de Yucatán, pues lo que más llama la atención es su impresionante arquitectura moderna inspirada en el árbol de Ya’axché, la ceiba sagrada de los mayas.

Se encuentra ubicado al norte de Mérida a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI y muy cerca de dos de las principales plazas comerciales de la ciudad. En este museo podrás admirar cerca de 1,160 piezas, de las cuales, alrededor de 800 son acerca de la vida de los mayas.

Gran Museo del Mundo Maya

4. Museo de la Ciudad

Este museo está centrado en la historia de la ciudad blanca y busca acercar a los habitantes de Mérida con su pasado histórico a través de un acervo de archivos que datan desde la época prehispánica.

Se ubica enfrente del mercado Lúcas de Gálvez en el edificio que, desde 1908, fue sede del Palacio Federal de Correos.

Museo de la Ciudad de Mérida

5. Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón

Este museo es mejor conocido como Palacio Cantón debido a que, a principios del siglo XX, fue hogar del General Francisco Cantón Rosado y su familia. Fue hasta 1939 que pasó a ser propiedad del Gobierno del Estado y uno de los edificios más importantes de la cultura yucateca.

Se ubica en Paseo de Montejo y es una excelente alternativa para visitar con la familia los domingos, antes o después de disfrutar de las actividades en la bici ruta. Entre sus piezas permanentes podrás apreciar piezas que dejan clara muestra de cómo era la cultura maya.

Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón

6. Museo de Historia Natural

Este museo cuenta con 6 salas permanentes y una temporal, donde cumple la tarea de crear conciencia sobre el pasado, presente y futuro del planeta, por ello entre sus temas centrales se encuentran el cuidado del medio ambiente y la divulgación científica.

Es sin duda el favorito de los pequeños del hogar, pues además de ser interactivo, se encuentra a un costado del Parque Zoológico del Centenario.

Museo de Historia Natural

7. Palacio de la Música Museo Interactivo

Como su nombre lo indica, el Palacio de la Música es un museo dedicado a este arte y tiene la finalidad de dar a conocer la música, no solo de Mérida sino de todo el país, haciendo especial énfasis en la de origen indígena.

Se ubica en el centro de Mérida y fue fundado en 2018. En una de sus salas, podrás apreciar la evolución de los sonidos e instrumentos desde la época prehispánica. Sin duda una experiencia que no puedes dejar pasar.

Palacio de la Música, Museo Interactivo

Otros 15 museos que puedes visitar en Mérida

Cada uno de los museos de Mérida se enfoca a una rama específica de la historia y cultura de Yucatán y del resto de México, además de los 7 ya mencionados, te dejamos una lista con otros museos que vale la pena visitar.

  • Museo de los Ferrocarriles
  • Hacienda Yaxcopoil (xx)
  • Casa Montejo
  • Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”
  • Casa Museo Montes Molina
  • Museo de la Canción Yucateca
  • Museo de la Gastronomía Yucateca
  • Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana
  • Museo Comunitario U Yotoch Cah
  • Museo de Arte Sacro de Conkal
  • Museo de Felipe Carrillo Puerto
  • Museo Casa Manzanero
  • Museo de la Indumentaria Mexicana
  • Jardín Botánico “Xíitbal neek” (CICY)
  • Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub
  • Casa-Museo Montejo 495

Vivir en Yucatán, un sueño hecho realidad

No exageramos cuando decimos que vivir en Yucatán es un sueño hecho realidad, la lista de museos en Mérida es prueba de ello, pues con tantos centros culturales e históricos en la ciudad necesitarás de varios fines de semana para conocerlos todos, además de que se realizan eventos especiales en cada uno de ellos y sin duda no querrás perdértelos.

Disfrutar de todo lo que Yucatán ofrece es posible a tan solo unos minutos de Mérida. Conkal es un lugar que te encantará por su ubicación privilegiada y hermosas residencias como Praderas del Mayab y Tagora.

En Inmove estamos comprometidos con el diseño de proyectos con enfoque humano para brindarte la más alta calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te proporcione información sobre nuestros desarrollos ubicados en la zona diamante de Yucatán.

Invierte en tu futuro y en el de tu familia, invierte en Yucatán y vive cada día una nueva aventura en tierras mayas. Si deseas más información de este maravilloso estado, te invitamos a visitar nuestro blog con muchos artículos interesantes preparados especialmente para ti.