fbpx

Mérida: lugares turísticos para enamorarte de la ciudad

No es un secreto que Mérida es una ciudad que destaca por sus muchos atractivos culturales e históricos, así como por sus impresionantes lugares turísticos, los cuales atraen visitantes de todas partes del país y del resto del mundo.

La Ciudad Blanca está dotada con un pasado colonial combinado con el legado de la cultura maya, el cual está presente hoy en día a través de las costumbres de Yucatán como el Hanal Pixán.

Mérida es una ciudad llena de vida, color y sabor, donde en cada rincón encontrarás algo qué hacer, qué aprender o con qué sorprenderte. Por ello, en este artículo reunimos los mejores lugares turísticos de la ciudad para que te enamores de ella.

Los 7 mejores lugares turísticos de Mérida

Algo que tenemos que decir, es que los lugares turísticos de Mérida ofrecen una gran variedad de actividades para realizar en ellos, por lo cual es posible visitarlos más de una vez y hacerlos parte de tu rutina diaria, sobre todo, si piensas mudarte a esta ciudad o sus alrededores como Conkal, Yucatán.

Si buscas conocer lo mejor de la ciudad, estos son los lugares a los que debes ir:

1. Plaza grande

Mejor conocida como el corazón de Mérida, la Plaza grande o Plaza de la Independencia, se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad.

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 y construida sobre la ciudad maya de T’ho, con la plaza como centro de la ciudad. A lo largo de la historia, esta plaza ha recibido varios nombres y ha tenido varios propósitos, sin embargo, hoy en día es sede de importantes eventos culturales por ejemplo:

  • Mérida en domingo donde las calles que rodean la plaza se cierran y se colocan diversos puestos de comida y antojitos yucatecos, artesanías, ropa bordada, música en vivo y más.
  • Los lunes de vaquería donde podrás ver los mejores bailes de la jarana yucateca.
  • Recorridos históricos guiados a través de los principales lugares del Centro Histórico.
  • Luz y sonido en las fachadas de la catedral y la Casa de Montejo.
Plaza Grande de Mérida Yucatán

2. Catedral de San Ildefonso

La Catedral de Mérida, también llamada Catedral de San Ildefonso, es especial por varios motivos, entre ellos el ser considerada como la primera construída en América Latina territorial y la más antigua de México.

Consta de tres naves: una central y dos laterales, con tres capillas en su interior y una sacristía. En la fachada podrás admirar la impresionante Puerta del Perdón en su fachada estilo renacentista y tipo morisco en las torres interiores.

Se ubica justo enfrente de la Plaza Grande, por lo que es un atractivo que no podrás dejar de visitar.

Catedral de San Ildelfonso Mérida lugares turísticos

3. Palacio de Gobierno

En la actualidad es la sede de las oficinas del gobierno estatal, pero también un importante punto turístico, ya que es un edificio que terminó de construirse en 1892 en estilo neoclásico y alberga en su interior 27 pinturas pinturas que plasman la historia de Yucatán, las cuales fueron realizadas por el pintor Fernando Castro Pacheco.

Palacio de Gobierno Mérida Yucatán

4. MACAY – Museo Fernando García Ponce

El Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY, también conocido como Ateneo Peninsular, fue fundado en 1579 y durante 240 años fue residencia de los obispos de Yucatán.

En la actualidad es un importante centro cultural de la ciudad y del arte contemporáneo con variadas exhibiciones, talleres y presentaciones artísticas. No pierdas la oportunidad de visitar uno de los museos más importantes del estado.

Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán MACAY

5. Casa Montejo

Aunque en la actualidad puede visitarse como museo, fue residencia de Francisco de Montejo el Adelantado, fundador de la ciudad. En la parte superior de la fachada se puede observar el escudo de armas de los Montejo y dos guerreros españoles en actitud vigilante.

En el recorrido por la ciudad los guías cuentan mayores detalles sobre este emblemático edificio donde se proyecta un espectáculo de luz y sonido al igual que en la fachada de la Catedral de Mérida.

Museo Casa Montejo

6. Paseo de Montejo

Considerada la avenida más importante de la ciudad, Paseo de Montejo se extiende desde el Barrio de Santa Ana, en el conocido Remate de Montejo, hasta la salida hacia Puerto Progreso.

Esta emblemática avenida contiene importantes edificios y mansiones inspiradas en los bulevares franceses, en especial el de los Campos Elíseos. Aquí podrás ver importantes casonas como el Palacio Cantón, las Casas Cámara, la Quinta Montes Molina, y varios monumentos en el que destaca el Monumento a la Bandera.

Los domingos toda esta avenida se cierra al tráfico vehicular para dar paso a la Biciruta, un evento fijo disponible desde las 7:00 a. m. hasta las 12:00 p. m. donde las familias pueden dar paseos en bicicleta, patines, caminatas con sus mascotas y más.

Paseo Montejo Mérida Yucatán

7. Monumento a la Patria

También conocido como Monumento a la Bandera, es una imponente escultura tallada en piedra obra del famoso escultor colombiano Rómulo Rozo. Se ubica en Paseo de Montejo y es uno de los puntos favoritos de los turistas para tomarse fotografías de recuerdo.

Sin duda resulta una maravilla arquitectónica con sus más de 300 figuras talladas a mano, las cuales representan la historia de México.

monumento a la bandera merida lugares turísticos

Otros lugares turísticos de Mérida que debes visitar

  • Gran Museo del Mundo Maya
  • Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón)
  • Centro Cultural Olimpo
  • Pasaje Picheta
  • Parque de Santiago
  • Parque de las Américas
  • Parque Zoológico del Centenario
  • Parque Zoológico Bicentenario Animaya

Vive en Mérida y disfruta de sus atractivos todos los días

Mérida y sus lugares turísticos siempre te sacarán una sonrisa, además de brindarte las mejores experiencias. Y, para que la aventura nunca se acabe, la mejor forma es mudarte a esta emblemática ciudad.

En INMOVE contamos con desarrollos residenciales de alta plusvalía y amenidades exclusivas ideales para brindarte la mejor experiencia y calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros para conocer tu próximo hogar en Conkal, al norte de Mérida, la mejor zona para vivir.

Recuerda que si quieres conocer más de Mérida y de todas las cosas que puedes hacer en Yucatán, puedes visitar nuestro blog inmobiliario donde te contamos a detalle lo que necesitas saber para invertir en Yucatán.