fbpx

7 lugares turísticos de Yucatán poco conocidos

¿Sabías que existen lugares turísticos de Yucatán poco conocidos? La realidad es que este hermoso estado posee un sinnúmero de atractivos que son poco visitados y que valen mucho la pena conocer.

Su ubicación privilegiada al sureste de México facilita el acceso de visitantes nacionales y extranjeros, además de que su agradable clima tropical invita a disfrutar de todos los sitios turísticos en cualquier época del año.

Si bien Yucatán es conocido por sus hermosas playas en la Costa Esmeralda, sus cenotes de aguas cristalinas, sus zonas arqueológicas como Dzibilchaltún a unos minutos de Conkal, y —por supuesto— Chichén Itzá, existen sitios menos frecuentados pero sorprendentes que deben formar parte de tu itinerario para una aventura increíble.

Si deseas explorar una parte de Yucatán que aún guarda secretos poco conocidos, este artículo es para ti, pues hemos preparado una lista de lugares que harán que te enamores un poco más de este estado.

Atractivos turísticos de Yucatán que pocos conocen

Si quieres salirte de lo cotidiano y conocer lugares para visitar en Yucatán además de los populares, te encantarán los que hemos enlistado para ti a continuación:

1. Manglares de San Crisanto

Aunque los manglares más conocidos y visitados del estado son los de la Reserva de Celestún, en San Crisanto también podrás disfrutar de un recorrido en bote, y por un precio accesible.

Durante el paseo podrás llegar a un bonito ojo de agua para nadar y refrescarte, además de admirar la gran variedad de flora y fauna que hay en la zona.

El horario disponible para realizar el recorrido es de 9:00 am a 5 pm todos los días, sin embargo, te recomendamos acudir entre semana que es cuando hay menos gente, para disfrutar al máximo la experiencia.

Manglares San Crisanto Yucatán

2. San Manuel Km. 11

San Manuel Km. 11 es uno de los secretos mejor guardados. Se ubica en el municipio de Tizimín a solo 50 km de la cabecera, y es el lugar ideal si quieres vivir una aventura al estilo de ¨Indiana Jones¨.

Esta pequeña población ofrece recorridos a través de la selva maya para llegar a hermosos cenotes de aguas cristalinas poco explorados y de gran belleza, tal es el caso del cenote Kukulkán.

Además, durante tu visita, no olvides visitar el Museo Comunitario donde se ofrece una exhibición de piezas encontradas en los cenotes, las cuales muestran la importancia que tuvo el cacao en la cultura maya, y algunos restos humanos que te sorprenderán.

Cenote KukulKán en San Manuel Tizimín Yucatán

3. Cenotes Palomitas y Agua Dulce

Valladolid es uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán que sí o sí debes visitar, no solo por su innumerables atractivos turísticos, sino porque en los alrededores la aventura continúa, ya sea que visites la zona arqueológica de Ek Balam o los museos que se encuentran en el centro de la ciudad.

A solo 35 km de Valladolid, en el poblado de Yalcobá, se encuentran los cenotes Palomitas y Agua Dulce, ambos son de tipo caverna y ofrecen actividades como rappel y kayak para completar la experiencia.

Cenote Palomitas Valladolid Yucatán

4. Cenote Sabak Ha

El cenote Sabak Ha se encuentra en el municipio de Sacalum muy cerca de Yunkú. Es de tipo abierto, mide 60 metros de largo y 30 de ancho. Es considerado el de mayor profundidad del estado gracias a sus 120 metros registrados de profundidad, pues la máxima aún no se conoce.

Este cenote es ideal para los amantes del buceo y, aunque en apariencia se ve verde por la materia orgánica, a partir de los 15 metros el agua se torna cristalina y ofrece visibilidad hasta los 50 metros. Sin duda es una experiencia que no querrás perderte.

Cenote Sabak Ha Sacalum Yucatán

5. Aguas rosadas de Xtampú

Las Coloradas en el municipio de Río Lagartos, es uno de los sitios más visitados de Yucatán por sus impresionantes aguas de color rosa y la vista de hermosos flamencos rosados, sin embargo, no es el único lugar donde puedes disfrutar de este espectáculo que alegra la vista y pide más de una fotografía.

Las salineras de Xtampú —también conocidas como las salineras de Telchac— y sus lagunas de color rosado ofrecen una experiencia similar a Las Coloradas, con la ventaja de que hay menos gente, lo que permite disfrutar mejor el paisaje.

Aguas rosas en Xtampú Yucatán

6. Grutas de Santa Rita

Sin duda las Grutas de Loltún son las más conocidas del estado, en especial por formar parte de la Ruta Puuc, sin embargo, las Grutas de Santa Rita.

Su encanto principal son las pinturas rupestres que se encuentran en su interior, las cuales se tratan de manos pintadas sobre las paredes de las grutas, además de tratarse de un templo natural donde se realizaban diversos rituales y se consideraba un centro ceremonial.

Grutas de Santa Rita Yucatán

7. Zona arqueológica de Kulubá

La Península de Yucatán ofrece una lista interminable de lugares turísticos para visitar, y la zona arqueológica de Kulubá es uno de ellos. Ubicada en el municipio de Tizimín, es una zona arqueológica que aún se encuentra en restauración, y que apenas abrió sus puertas al público en 2018.

En la actualidad, está conformada por alrededor de 400 estructuras, siendo una de las zonas arqueológicas más impresionantes de Yucatán. Por el momento la entrada no tiene costo, así que es la oportunidad perfecta para visitar esta joya escondida antes de que se vuelva popular.

Zona arqueológica Kulubá Yucatán

Vivir en Yucatán, una aventura que no termina

Descubrir los lugares turísticos de Yucatán que pocos conocen es una experiencia especial y que hace de este maravilloso estado algo único. Por esto y mucho más, no es de extrañar que Yucatán sea considerado y uno de los mejores lugares para vivir de México.

En Inmove contamos con más de 25 años de experiencia en el mercado inmobiliario, y estamos enfocados al desarrollo de proyectos de alta plusvalía en la zona diamante de Yucatán, para brindar la mayor calidad de vida y retorno de inversión a nuestros clientes.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los desarrollos que tenemos disponibles cerca de las zonas turísticas más importantes del estado.

Si deseas conocer más sobre la cultura y tradiciones de Yucatán, te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás artículos como: Hanal Pixán: así se celebra el Día de Muertos en Yucatán y regionalismos yucatecos que debes conocer.