fbpx

Liderazgo a través del golf: autocontrol ante los desafíos

El liderazgo es una cualidad que exige adaptarse a los constantes cambios del entorno, para influir de forma positiva en las personas y hacer que alcancen metas en común.

Un líder enfrenta desafíos que requieren una férrea estabilidad mental y emocional, características que también definen a un golfista de élite.

Entonces, resulta natural que se hable de un liderazgo a través del golf, pues ambos comparten elementos clave en común.

Por ello no sorprende que los líderes tengan afición al golf, aunque se trate de un deporte que se juega en solitario.

Atributos que comparten los líderes y golfistas

En este punto muy pocas personas podrían relacionar al golf como medio para formar grandes líderes. Sin embargo, esto no está alejado de la realidad pues el golf es un deporte muy completo, ya que además de ser concreto y desafiante, ayuda al desarrollo físico, mental y emocional.

Para explicar esto con mejor detalle, estos son algunos de los atributos que se pueden desarrollar mediante el golf y que ayudan a crecer como un buen líder:

1. Resiliencia y fortaleza

La resiliencia y la fortaleza son dos de los elementos fundamentales que un líder puede ejercitar como golfista.

“Necesitas adaptarte a los cambios”, nos dice Rodrigo José Vega Espinosa, Director del área de crecimiento de Grupo INMOVE, quien es además golfista de alto nivel.

“En el campo de golf estás solo, es más que una competencia contra los demás, implica superarte a ti mismo”, agrega el empresario yucateco.

liderazgo un empresario en su escritorio

Pero además de resiliencia y fortaleza, Vega Espinosa menciona también otros elementos clave del liderazgo que son pilares del golf como disciplina:

  • Constancia: nada se logra por sí solo, hay que trabajarlo todos los días.
  • Autoconfianza: implica superar tus más grandes miedos.
  • Concentración: enfócate en tus objetivos y hacia dónde vas.
  • Equilibrio: tus acciones deben ir de acuerdo con tus pensamientos.

“Tanto en el golf como en la empresa, la confianza en ti mismo es indispensable”, asegura Rodrigo Vega. “No puede haber liderazgo sin una confianza plena y total en uno mismo”.

2. Pasión

Tanto en el juego como en la vida cotidiana, hacer las cosas con pasión es un gran diferenciador. En otras palabras podemos decir que la pasión otorga fuerza y poder, elementos que debe tener un buen líder para inspirar a quienes lo rodean.

Se requiere pasión para superar los límites, tanto en el campo de golf como en los negocios, en especial si lo que se busca es conseguir una empresa humana que lleve a todos sus integrantes al éxito.

3. Compromiso

Este punto es importante, ya que sin compromiso no se alcanzan las metas, tanto en el juego como en los negocios.

Y qué mejor forma de desarrollar esta cualidad que en un campo de golf, donde fijarse un objetivo claro desde el inicio ejercita el fuerte compromiso de cumplirlo, durante todo el trayecto y con cada una de las acciones que se toman.

Se trata de empujarse a uno mismo a superar los límites, para poder guiar a los demás a hacer lo mismo.

campo de golf

4. Humildad y liderazgo van de la mano

Al igual que en el golf, en el liderazgo debe imperar la humildad para entender que nunca se sabe todo.

Necesitamos aprender de los demás.

“Es muy importante no sentirse más que los demás”, agrega Rodrigo Vega. “Un líder está consciente del valor de la gente que le rodea. Sabe que gracias a ellos llega más lejos cada día”, finaliza.

Si bien un buen líder es el que guía al equipo por el camino correcto, siempre habrá algo que aprender o mejorar, y muchas veces es el mismo equipo quien aporta nuevos enfoques.

Por ello, reconocer que no se sabe todo y valorar todo lo que los demás tengan para enseñarnos será clave para el crecimiento personal y empresarial.

Liderazgo y golf para crecer en los negocios

Recapitulando, el golf es una disciplina que ayuda al desarrollo de las habilidades necesarias para ejercer de forma correcta el liderazgo de un equipo.

Como menciona Rodrigo José Vega Espinosa, la confianza, compromiso y humildad en un buen golfista permiten guiar a través de los desafíos a los miembros de una empresa o negocio.

Es con estos valores que en INMOVE se trabaja para ser una empresa inmobiliaria humana y enfocada al crecimiento de cada uno de los miembros que la conforman, así como de quienes invierten su confianza en nuestros proyectos residenciales.