fbpx

6 leyendas de Yucatán para sorprenderte

Las leyendas de Yucatán forman parte de nuestra cultura y nuestra gente desde siempre. Si vives en Yucatán o has estado de visita, seguramente has escuchado algún relato de terror, de amor o historias fantásticas sobre hechos históricos o sobrenaturales.

Los habitantes de la región siempre tienen alguna historia interesante que contar que sigue pasando de generación en generación. Estas van de la mano con las tradiciones mayas, las cuales se han ido adaptando a la época moderna, pero aún conservan su esencia.

Aunque existen muchos mitos y leyendas mayas que son dignas de contarse, en este artículo te hablaremos de las 6 más importantes que tienes que conocer, y que sin duda, te sorprenderán.

Conoce las leyendas de Yucatán más populares

Entre las costumbres de Yucatán se encuentra el transmitir sus mitos y leyendas que sirven como lecciones para los más jóvenes y como advertencia para quienes decidan seguir los consejos que en ellas se transmiten.

Recolectamos las más relevantes y que permanecen en las mentes y corazones de los yucatecos, las cuales te mencionamos brevemente a continuación.

1. Leyenda de la X´tabay

La leyenda de la X´tabay está muy presente entre los yucatecos y, de hecho, una conocida glorieta frente a una de las plazas comerciales de Mérida lleva su nombre.

Esta leyenda inicia con dos mujeres:

  • Xkeban, una mujer dada al amor ilícito que entregaba su cuerpo a todo aquel que se lo pidiera, pero que era un alma buena y generosa que ayudaba a los pobres y era amante de los animales.
  • Utz-Colel, por el contrario, era una mujer que conservaba su virtud pero que detestaba a los pobres y a los animales.

Cuando Xkeban muere, todo el pueblo se llena de u olor a flores y en su tumba crece una flor con exquisito aroma llamada xtabentún, mientras que la tumba de Utz-Colel desprendía un fétido aroma y dio como fruto una flor de cactus.

Después de convertirse en esta flor, Utz-Colel deseaba la suerte de Xkeban, por lo que logró regresar al mundo de los vivos con forma de mujer después de entregarse al amor ilícito con espíritus malignos.

De esta forma surge la leyenda de una mujer que se aparece a los hombres que van solos por los caminos para seducirlos y llevárselos con ella.

leyenda de la xtabay monumento

2. Leyenda del Enano de Uxmal

Uxmal es una ciudad maya que se encuentra en la Ruta Puuc, y es una de las más importantes de la Península de Yucatán.

Cuenta la leyenda que en la ciudad de Uxmal vivía una vieja mujer que no podía tener hijos, así que le pidió uno al dios Chic Chan. De un gran caparazón de tortuga nació un niño pelirrojo con la piel color verde.

Cuando el niño creció decidió crear un instrumento con una jícara muy grande, que según la profecía sería convertido en el nuevo rey del Mayab.

Después de pasar tres pruebas impuestas por el actual rey, el enanito se convirtió en el nuevo gobernante y construyó para su madre y para él algunos de los importantes edificios que podemos ver hoy en día en la zona arqueológica.

Leyenda del enano de Uxmal

3. Leyenda del Huay Chivo

Esta es sin duda una de las leyendas yucatecas que mayor temor causan por su trasfondo terrorífico.

Se cree que el Huay Chivo es un brujo que tenía la capacidad de transformarse en una bestia mitad hombre, mitad chivo. La leyenda dice que este hechicero le vendió su alma al diablo o demonio, mejor conocido como Kisín en Yucatán.

En los poblados se creía que de encontrarse con el Huay Chivo este no podía hacerte daño si desviabas la mirada, de lo contrario la persona afectada caía enferma víctima de malestares y fiebres.

Cabe mencionar que en otras culturas centroamericanas hay leyendas similares como es el caso de los nahuales.

leyendas yucatecas del huay chivo

4. Leyenda del alux o los aluxes

Para entender mejor qué son los aluxes en la cultura maya, se pueden comparar con los elfos o duendes germánicos.

Estas criaturas de pequeño tamaño se dedican a hacer todo tipo de maldades y travesuras, como robar ganado y destruir las cosechas.

En los poblados aún es común ver que los campesinos realizan ofrendas a los aluxes antes de iniciar la siembra, para que no destruyan sus campos.

leyenda de los aluxes mayas

5. Leyenda de la princesa y el maquech

Esta leyenda narra un amor imposible entre la princesa Cuzán, hija del rey Ahnú Dtundtunxcaán señor del cielo, y Chapol, un joven de cabellos rojos como el fuego.

El rey había elegido a Ek Chapat para casarse con su hija, por lo que al enterarse de que ella estaba enamorada de Chapol lo mandó matar. La princesa rogó por su vida y este lo perdonó pero fue convertido en escarabajo, que en maya se conoce como maquech.

La princesa tomó al pequeño insecto y lo adornó con preciosas joyas colocándolo junto a su pecho, donde permaneció siempre junto a su corazón.

leyenda de la princesa y el maquech

6. La leyenda del Chechén y el Chacá

Esta leyenda cuenta sobre dos hermanos: Tizic y Kinich de personalidades opuestas. Ambos se enamoraron de una hermosa mujer llamada Nicte Há, por lo que se batieron en un duelo a muerte por ella. Desafortunadamente ambos perecieron.

Al llegar al otro mundo, ambos pidieron perdón a los dioses y una segunda oportunidad para estar cerca de Nicte Há.

Así fue como ambos regresaron en forma de árboles con características de acuerdo a sus personalidades, pues Tizic se convirtió en el árbol de chechén cuyas ramas envenenan a quien las toca, mientras que Kinich renació como un árbol de chacá que es el antídoto para los daños causados por el chechén.

De esta forma, siempre que te encuentres con un árbol de chechén, podrás estar seguro que cerca de ahí hay uno de chacá.

leyenda de yucatán del chechén y chacah

Yucatán, tierra de leyendas y costumbres milenarias

Ahora que conoces las principales leyendas de Yucatán sin duda querrás saber más de este maravilloso estado, e incluso hacerlo tu lugar de residencia permanente, pues quién no querría vivir en un lugar tan seguro y con tantos atractivos.

En Inmove te ayudamos a cumplir el sueño de vivir en la zona diamante de Yucatán al norte de Mérida, el área con mayor plusvalía del estado. Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te ayude a encontrar el terreno que se ajuste mejor a tus necesidades de inversión.

Si quieres conocer más motivos para invertir en Yucatán y enamorarte de sus tradiciones, costumbres y múltiples atractivos turísticos, te invitamos a visitar nuestro blog donde encontrarás artículos como: conoce Praderas del Mayab en Conkal, Yucatán y Chichén Itzá: Maravilla del Mundo moderno.