fbpx

Las Coloradas, Yucatán: conoce sus lagos rosas

De seguro alguna vez te has topado con fotografías de hermosos lagos con agua color rosa que parecen salidos de una fantasía. Aunque muchos podrían pensar que se trata de algún truco de edición, la realidad es que Las Coloradas, Yucatán nos regala un escenario único.

Sin duda Yucatán es un paraíso que lo tiene todo, desde místicos cenotes de aguas cristalinas, hasta vestigios de sus impresionantes ciudades mayas, las cuales podemos visitar y conocer. Por si esto no fuera suficiente, existe un lugar mágico en las costas yucatecas que enamora a cualquiera a primera vista.

¿Quieres saber más sobre Las Coloradas? En este artículo te contaremos los aspectos más relevantes de este emblemático lugar, como dónde se encuentra, si es posible bañarse en sus aguas y a qué se debe su peculiar color rosa.

¿Dónde se encuentra Las Coloradas?

Las Coloradas es más que sus hermosos lagos, pues se trata de un pequeño pueblo pesquero ubicado al oriente de Yucatán en el municipio de Río Lagartos. En esta localidad viven aproximadamente 1000 habitantes que, en su mayoría viven de la pesca y el turismo.

Se encuentra a 3 horas y 30 minutos de Mérida, capital del estado, y su cercanía con Quintana Roo hace de este lugar turístico un destino ideal para quienes visitan la Riviera Maya o Cancún.

Orilla del lago rosa de Las Coloradas

Otro punto importante de su ubicación es que Las Coloradas forma parte de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, que fue declarada un área protegida en 1979 y Zona de Refugio Faunístico. Además, es el primer humedal mexicano de importancia internacional, designado por la RAMSAR.

Cabe mencionar que el área turística de Las Coloradas es propiedad privada, ya que pertenece a Grupo Roche formando parte de la industria salinera de Yucatán.

¿Por qué es rosa el agua de Las Coloradas?

Aunque en un principio este hermoso paisaje rosa se lo debemos a la naturaleza, la mano del hombre ha intervenido para que se mantenga así. Entonces, lo que le da su peculiar color rosa al agua es la alta salinidad y la presencia de halobacterias.

Pero, ¿qué son las halobacterias? Se trata de microorganismos que cuentan con membranas rosadas y rojizas que pigmentan el agua, ya que estas se activan con la luz solar, por ello, mientras más fuertes son los rayos del sol, más brillante es el color del agua.

Estos halófilos, están presentes donde hay alta concentración de agua salada, sin embargo, es gracias a la industria salinera que protege el área, para que se mantengan los niveles necesarios de microorganismos para una correcta producción de sal, lo que beneficia estas lagunas rosas y su conservación como maravilla de la naturaleza.

Dunas de sal en Las Coloradas Yucatán

¿Se puede nadar en Las Coloradas, Yucatán?

Ahora bien, al responder por qué es rosa el agua, toca responder otra interrogante que más de uno se ha hecho, y es si es posible nadar en Las Coloradas.

Lamentablemente la respuesta es no. La alta salinidad del agua puede ocasionar laceraciones en la piel, además de que los cristales de sal podrían cortarte, por lo que no es recomendable entrar al agua.

Pero no todo está perdido, ya que aún puedes tomarte las mejores fotografías para subir a tus redes sociales en traje de baño junto a las dunas de arena blanca y los lagos rosas.

Cómo llegar a Las Coloradas, Yucatán

La Península de Yucatán esconde grandes maravillas naturales y culturales que no dejan de sorprenderte, por ello, no importa en qué punto te encuentres, en tu recorrido para llegar a Las Coloradas podrás visitar desde cenotes y zonas arqueológicas, hasta Pueblos Mágicos.

Entonces, ¿cómo se llega?

  • Automóvil: Ya sea propio o alquilado, sin importar si estás en Mérida, Cancún o Playa del Carmen, debes fijar tu ruta hacia Tizimín, y una vez ahí dirigirte a Río Lagartos. Aquí lo único que debes hacer es tomar la salida a Las Coloradas que está a menos de 15 minutos.
  • Taxi: Podríamos decir que tomar un taxi es la opción más costosa, pero la más cómoda si no deseas manejar.
  • Autobús: Esta es la opción más económica, ya que puedes comprar un pasaje sencillo a Tizimín o redondo, que resulta aún más barato. Y una vez ahí dirigirte a Río Lagartos, y posteriormente a Las Coloradas.
  • Tour: Las agencias de viajes organizan increíbles tours donde puedes visitar varios puntos de interés, pero, el único inconveniente es que tendrás que ajustarte a los horarios establecidos.

Lo que puedes ver en Las Coloradas

Visitar Las Coloradas es una de las muchas cosas que hacer en Yucatán que no puedes perderte, además de que se trata de una de las mejores playas del estado.

Al estar dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, Las Coloradas es hogar de una gran variedad de especies de flora y fauna, entre los que destacan los manglares, los cuales puedes recorrer durante un paseo en lancha.

Flamencos rosados en Las Coloradas Yucatán

Ver los hermosos flamencos rosados que habitan en esta zona hace que tu visita valga totalmente la pena, y no solo eso, es el hábitat de varias especies de tortugas marinas y un sinnúmero de aves.

Y, como Las Coloradas es un increíble parque turístico que se preocupa por la protección y conservación de su flora y fauna, cuenta con tours y guías que te acompañan para que tu visita sea segura para las especies que habitan la zona, además de que te explican cómo se lleva a cabo el proceso de producción del sal.

No olvidemos que Las Coloradas es un puerto, así que, aunque no te puedas bañar en los lagos rosas, si podrás hacerlo en las playas vírgenes que hay en los alrededores.

Las Coloradas, un paraíso rosa en Yucatán

No queda duda que Las Coloradas, Yucatán es un verdadero paraíso que vale la pena visitar, y mejor aún si te mudas a este rico estado en tradiciones y cultura, donde siempre hay algo que hacer y conocer.

En Inmove queremos que tu estancia en Yucatán sea la mejor experiencia, por ello contamos con lotes residenciales de alta plusvalía en la zona diamante del estado, en Conkal, al norte de Mérida.

Ponte en contacto con nosotros y encuentra el lote ideal en alguno de nuestros desarrollos. Nuestros asesores te brindarán toda la información que necesitas para descubrir tu nuevo hogar en Yucatán.

Si quieres conocer más motivos para invertir en Yucatán, te invitamos a visitar nuestro blog inmobiliario donde hemos preparado artículos como: Ruta Puuc en Yucatán: todo lo que debes saber y 7 costumbres de Yucatán más importantes.