fbpx

Izamal, Yucatán: el pueblo amarillo que debes visitar

Sin duda en alguna red social alguna vez habrás visto fotos de una bella ciudad color amarillo, pues se trata de Izamal, Yucatán. Y es por el peculiar color de sus edificios que más de uno ha decidido emprender la aventura para conocerla.

No es para menos, ya que no solo se trata de uno de los lugares más bonitos de Yucatán, sino de uno de los cuatro Pueblos Mágicos que posee el estado, junto con Maní, Sisal y Valladolid.

¿Quieres conocer todos los secretos de este lugar? Nosotros te decimos todo lo que tienes que saber en este artículo.

Izamal, Yucatán: un poco de su historia

Esta enigmática ciudad fue un poderoso centro rector durante el Período Clásico, fundada en el siglo VI por los chanes, llamados posteriormente itzaes por Zamná, considerado dios del universo por los mayas.

Izamal significa «rocío que cae del cielo», además de ser una ciudad que recibe varios nombres, como «Ciudad de las Tres Culturas» por ser el único centro ceremonial habitado que da fe de la herencia cultural prehispánica, colonial y del México contemporáneo.

También es conocida como «Ciudad de los cerros» por estar en una ubicación privilegiada, rodeada de importantes vestigios arqueológicos, que antes de ser descubiertos como tales eran considerados como cerros por los habitantes.

calle con casas amarillas en izamal

¿Por qué se le conoce como la Ciudad Amarilla?

La ciudad ostenta estos colores desde 1993 en honor a la visita del Papa Juan Pablo II, en referencia a los colores del Vaticano.

Aunque, existen otras versiones para explicar las calles color amarillo ocre, por ejemplo, como solución a las epidemias de mosquitos, y porque el amarillo es el color del maíz, un elemento sagrado para los mayas.

Sin importar su origen, en 2002 el gobierno decretó que el blanco y el amarillo serían los colores oficiales de la ciudad, año en el Izamal fue reconocida como Pueblo Mágico de Yucatán.

Principales festividades

  • Fiesta de San Antonio de Padua: Se lleva a cabo durante el mes de junio en el atrio del Ex Convento del mismo nombre, y se canta a la Virgen.
  • Hanal Pixán: De acuerdo a las costumbres de Yucatán, se celebra el Hanal Pixán (Día de Muertos) del 31 de octubre al 2 de noviembre. Se realizan misas, rosarios, se visita el cementerio y en las casas se coloca el tradicional altar de tres niveles con ofrendas para los fieles difuntos.
  • Día de la Virgen de la Purísima Concepción: Se realiza cada año el 8 de diciembre y se celebra con misas, procesiones y música tradicional.
mujeres en el convento de san antonio de padua en izamal

¿Cómo llegar a Izamal?

Izamal se localiza a poco más de 66 kilómetros de Mérida, capital del estado, y a 60 kilómetros al noreste de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Moderno.

Existen dos puntos principales desde el estado para llegar a Izamal, aunque realmente se puede llegar desde cualquier punto.

Desde Mérida

En automóvil propio o alquilado debes tomar la carretera 180E con dirección a Valladolid, y una vez en el entronque a la altura de Hoctún, tomar la Carretera 11.

En transporte público puedes tomar el autobús desde la Terminal de ADO o una furgoneta en el sitio de taxis.

Una opción que eligen muchos visitantes es tomar un tour guiado para conocer todos los atractivos de esta ciudad amarilla.

Desde Valladolid

En automóvil puedes tomar la salida a la carretera 180D hacia Kantunil, para luego tomar la carretera 53 hacia Izamal. Otra opción es tomar la carretera 180, también llamada libre, que aunque implica unos 20 minutos más de trayecto, no se requiere el pago de peaje.

Otra opción es tomar un autobús con Autobuses del Centro.

Entrada del Convento de San Antonio de Padua Izamal

Lo que puedes hacer en tu visita a Izamal

1. Recorrer sus emblemáticas calles amarillas a pie

Sin duda se trata de un paseo que te transporta a través del tiempo, además de ser la mejor forma de conocer a su gente y algunos de los regionalismos yucatecos más relevantes para sentirse parte de la comunidad.

2. Tour guiado en el Ex Convento San Antonio de Padua

Aunque Izamal no forma parte de la Ruta de los Conventos, un pequeño desvío para conocer el Ex Convento de San Antonio de Padua es la mejor de las ideas.

Fue construido en el siglo XVI sobre los restos del principal templo maya de la ciudad, el Popol Chac. Funcionó como seminario, escuela para los mayas y centro de enseñanza de la lengua maya para los franciscanos.

Es el principal atractivo turístico de la ciudad y posee 75 arcos además de ser el segundo atrio cerrado más grande del mundo con 7,806 metros cuadrados, solo después de la Plaza San Pedro del Vaticano.

Además de un recorrido guiado, puedes disfrutar de un impresionante espectáculo de luz y sonido, por medio de video mapping, de jueves a sábado a las 20:00 hrs.

Convento san antonio de padua izamal

3. Explorar sus pirámides mayas

En las zonas arqueológicas en los alrededores de la ciudad existen más de 170 sitios para excavar que aún no están abiertos al público, pero estos son algunos de los que puedes conocer:

  • Pirámide Kinich Kak Moo o Kinich Kakmó
  • Kabul
  • Habuk
  • El Conejo o Tuul
  • Chaltun-Ha

4. Conocer el Museo de artesanías

Este museo fue creado para ayudar a los artesanos a promover y vender su trabajo. El costo de la entrada va directamente a la Asociación de Artesanos de Yucatán.

Cuenta con 11 salas que reúnen a los mejores artesanos locales que trabajan con semillas, madera, metal, arcilla y fibra vegetal.

También podrás admirar una exposición fotográfica de la época de las haciendas de la zona.

5. Otros atractivos

  • Conocer a la Virgen de Izamal
  • Visitar el Templo de la Purísima Concepción
  • Recorrer el Templo de la Virgen de la Candelaria
  • Visitar un taller de hamacas
  • Probar lo mejor de la gastronomía yucateca en alguno de sus restaurantes

Izamal, Pueblo Mágico y patrimonio de Yucatán

Izamal, Yucatán es una ciudad que enamora con sus hermosas calles pintadas de amarillo, así que sin duda querrás conocer más de este bello estado y todos sus atractivos.

Iniciar una nueva vida, segura, cómoda y rodeada de increíbles lugares es posible.

En INMOVE estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano para que puedas vivir en plenitud con tus seres queridos. Contamos con terrenos residenciales de alta plusvalía en la Zona Diamante de Yucatán, a pocos minutos de Mérida y los lugares más interesantes del estado.

Ponte en contacto con nosotros y asegura tu futuro en Yucatán con una inversión segura para tu familia y tu futuro.