Invertir en terrenos: la mejor opción para preparar tu retiro

Invertir en terrenos: la mejor opción para preparar tu retiro

No es un secreto que invertir en bienes raíces es una de las opciones más seguras y estables del mercado financiero. Esto se debe a que, al ser un producto finito, la tierra no se deprecia y no es afectada de forma negativa por la inflación, pues su valor aumenta a la par de esta.

Dadas las circunstancias actuales y que las nuevas generaciones ya no participan en los planes de retiro, la necesidad de buscar nuevas formas de ahorrar para tener unos años de jubilación relajados es cada vez mayor.

Nunca es demasiado pronto para empezar a preparar el retiro, pues todo lo que se trabaje hoy repercutirá en nuestra economía y estilo de vida en los años venideros, por ello lo mejor es empezar lo más pronto posible, y la tierra es siempre la mejor opción.

En este artículo te hablaremos de las ventajas de comprar un terreno para el retiro, y lo que debes considerar para llevar a cabo una inversión inmobiliaria certera.

¿Por qué invertir en un terreno?

Como mencionamos, los terrenos son un bien que no se deprecia y que, a diferencia de otros bienes como los automóviles, aumenta su valor con el paso del tiempo.

Las inversiones en el sector inmobiliario en zonas de alta plusvalía como Yucatán, brindan excelentes rendimientos además de asegurar una compra con certeza jurídica que protege tu inversión.

Diversificar la cartera de inversiones es una de las recomendaciones de los empresarios e inversores expertos, por ello además de realizar movimientos financieros en la bolsa, compra de cetes del gobierno, entre otros instrumentos financieros, diversificar mediante la compra de terrenos aumenta las posibilidades de hacer crecer tu dinero a mediano y largo plazo.

A lo largo de la historia se ha visto que invertir en bienes raíces es seguro aún en tiempos de crisis, y muestra de ello es que el auge del sector inmobiliario se ha mantenido a la alza pese a la crisis sanitaria por COVID-19.

Factores a considerar al invertir en un terreno

Comprar un terreno urbanizado tiene grandes beneficios, y estos se consiguen a través de desarrollos dentro de zonas residenciales que cuentan con amenidades y servicios que te permiten construir a corto plazo.

A continuación te enlistamos los principales factores que debes tomar en cuenta al momento de realizar inversiones inmobiliarias.

1. Ubicación

Contar con una ubicación privilegiada es uno de los puntos más importantes para cualquier tipo de terreno, ya sea residencial, comercial o industrial, pues esta tiene un impacto directo en la plusvalía de la propiedad así como en los rendimientos que producirá.

En el mercado inmobiliario es posible encontrar terrenos disponibles a buenos precios, sin embargo, la gran mayoría se encuentran lejos de la mancha urbana. Por ello para tomar la decisión de comprar un lote debes considerar la ubicación.

Esto no solo se reduce a que el terreno se encuentre dentro de la ciudad o cerca a ella o a desarrollos residenciales, dentro de las mismas ciudades existen zonas que son mejores que otras, por ejemplo en Mérida el norte es la que cuenta con mayor plusvalía.

2. Uso de suelo

El uso de suelo de un terreno determina el tipo de construcción que se puede establecer en él, es decir, si se trata de un terreno para vivienda, para locales comerciales o para industria.

Es verdad que los terrenos rústicos —que no tienen el tipo de uso de terreno establecido— son más económicos, no obstante, el tiempo y diligencias que toma el proceso de asignar el tipo de suelo es demasiado largo, por lo que es recomendable adquirir dentro de un proyecto que lo tenga ya definido.

Este punto va de la mano con la ubicación pues aunque un lote cuente con los permisos para vivienda, si se encuentra alejado de la urbanización pasarán años antes de que sea una zona habitable.

3. Estatus legal

El estatus legal de un predio es de suma importancia y es de los primeros aspectos a revisar cuando se ha encontrado el terreno ideal.
Por lo general, cuando se compra a particulares es incluso más necesario realizar la revisión del estatus legal pues en muchas ocasiones los inmuebles cuentan con gravámenes como hipotecas, embargos o usufructos que no permiten la venta; o en el peor de los casos que se trate de un terreno ejidal.

En caso contrario, las inmobiliarias y desarrolladoras ofrecen terrenos libres de gravamen y con certeza jurídica, para llevar a cabo una inversión segura.

4. Presupuesto

Existen terrenos de inversión para todos los presupuestos, así como planes de financiamiento que te permitirán adquirir una propiedad a cómodos pagos y con un enganche accesible.

Preparar un presupuesto con base en tus ingresos, lo que puedes permitirte destinar a una propiedad al mes y considerar los gastos adicionales a la compra como el costo de escrituración, los impuestos y los honorarios del notario será la clave para una inversión certera.

5. Planes a futuro

Al momento de pensar en comprar un terreno debes plantearte cuáles son los planes que tienes para la propiedad, ya sea construir para vivir, construir para alquilar y obtener ingresos extras, o como parte del patrimonio familiar.

Es importante entender que los sacrificios que se realicen hoy brindarán muchos beneficios en el futuro. Los años de vida laboral deben aprovecharse y destinar una parte de las ganancias para ahorrar y preparar el retiro.

Adquirir terrenos en Yucatán, una decisión certera

Ahora que conoces los motivos para invertir en un terreno, la mejor opción es hacerlo en Yucatán. Los lotes de inversión en las zonas residenciales de Yucatán cuentan con alta plusvalía, retorno de inversión acelerado y alta calidad de vida.

El mercado inmobiliario en el sureste del país se encuentra en su mejor momento, y entre los estados que lo componen Yucatán es sin duda el mejor lugar para pasar los años de retiro gracias a sus innumerables atractivos naturales, y —sobre todo— sus altos niveles de seguridad.

En INMOVE nos preocupamos por desarrollar proyectos con un enfoque humano, con el fin de brindarte la mayor calidad de vida y comodidad. Contamos con lotes residenciales ideales para el retiro en la zona diamante de Yucatán.

Contáctanos para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los desarrollos disponibles en Conkal, Yucatán ideal para inversiones inmobiliarias.

No lo pienses más y empieza a construir tu patrimonio para el retiro comprando un lote al norte de Mérida, la mejor zona para vivir.

Atención personalizada