Impuestos por pagar en la compra y venta de propiedades

Impuestos por pagar en la compra y venta de propiedades

Durante el proceso de compraventa de una propiedad es importante revisar cabalmente la información del bien inmueble incluyendo los impuestos por pagar, así como la reputación de las personas físicas que venden o de la empresa inmobiliaria. Esto es necesario para obtener certeza jurídica al momento de adquirir tu terreno.

Ahora bien, conocer qué impuestos corresponden a cada parte implicada en la compraventa te ayudará a elaborar mejor tu presupuesto y elegir el terreno que se ajuste mejor a tus necesidades, puesto que no muchos tienen en cuenta este pago así como los gastos extras que se originan.

Invertir en un terreno puede ser sencillo o complicado según los conocimientos que tengas sobre el tema, por ello en este artículo te hablaremos de los impuestos por pagar al momento de comprar una casa o propiedad y los gastos extras que debes considerar.

Impuestos por pagar en la compra de una propiedad

Además del costo de la propiedad se deben cubrir los impuestos pertinentes a la compra. En este caso, el comprador cuenta con obligaciones fiscales que se traducen en el pago del ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado), los cuales te describiremos a continuación.

Pago del ISAI

El Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble —también conocido como Impuesto de Traslación de Dominio— es el pago que realiza el comprador al momento de adquirir una propiedad, sin importar si se trata de casa, terreno, departamento, entre otros, e incluso si es nueva o usada.

Este pago le permite al comprador darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como propietario. Este pago es un requisito indispensable para tramitar las escrituras ante el Registro Público de la Propiedad (RPP).

El monto de este impuesto varía en cada estado, puede ir del 2% al 5% y es determinado por el notario público de acuerdo a las regulaciones del estado. En el caso de Yucatán corresponde al 0.025%.

Letrero en forma de casa con porcentaje sobre el pasto.

Pago del IVA

El Impuesto al Valor Agregado es de los más conocidos, pues se trata del segundo impuesto más importante del país. En la actualidad aplica una tasa del 16%. El IVA por pagar es determinado por el notario público.

Este impuesto corre por cuenta del comprador, sin embargo solo es aplicable a propiedades con fines de uso comercial, es decir, los terrenos destinados a uso habitacional se encuentran exentos. También puede exentarse este pago cuando se trate de enajenaciones por medio de donación o por causa de muerte.

Impuestos por pagar en la venta de una propiedad

El dueño de una propiedad tiene responsabilidades fiscales que debe cumplir, las cuales puede exentar en algunas ocasiones siempre y cuando cumpla los requisitos necesarios. Entre ellas se encuentra el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta), que a continuación te explicaremos de qué se trata.

Pago del ISR

El Impuesto Sobre la Renta, como su nombre lo indica es un pago que deben realizar las personas físicas o morales cuando se realiza una enajenación inmobiliaria, sin importar si se trata de una propiedad residencial, comercial o industrial.

Como mencionamos, este pago puede ser exentado una vez cada tres años, siempre y cuando el propietario compruebe ser el dueño legítimo y que el valor de la propiedad no exceda los 700,000 udis.

Entonces, ¿cómo se calcula el ISR? Lo primero que se debe hacer es calcular la ganancia por enajenación del bien inmueble. La fórmula que se utiliza es:

Precio de venta – Deducciones autorizadas y actualizadas = Ganancia por enajenación

Una vez obtenido este dato, corresponde al notario calcular el pago provisional aplicando la tarifa anual de ISR.

Casita de cartón, pila de monedas, llaves, impuestos por pagar

Gastos que se generan en una compra venta

Comprar un terreno es una de las mejores inversiones que puedes hacer, sin embargo, esta transacción conlleva algunos gastos que debes considerar para realizar un presupuesto certero, así como determinar qué terreno o propiedad te conviene más. A continuación te mencionamos las más relevantes:

1. Avalúo

Si realizas la compra por medio de un crédito bancario o de instituciones como el Infonavit o Fovissste, estas realizan un avalúo para determinar el valor real de la propiedad, el cual corre por cuenta del comprador. Por lo general está a cargo de la empresa, por lo que solo debes preocuparte de cubrir el monto indicado.

Este estudio es importante para garantizar que el precio solicitado es adecuado a su valor real en el mercado, de esta forma se evitan estafas y adquirir inmuebles con precios inflados.

2. Gastos notariales

Los gastos notariales son los que se generan para la gestión de un trámite de escrituración inmobiliaria. En este caso, cubre los honorarios del notario y el costo de la escritura pública así como su inscripción al RPP.

3. Apertura de crédito

Se refiere a la comisión que se paga por la apertura de un crédito en alguna institución bancaria. El monto va a depender del banco que emite el crédito y del valor de la propiedad. Este puede rondar el 1% del monto de crédito otorgado.

En este punto conviene investigar las diferentes opciones bancarias del mercado y elegir la que brinde las mejores tasas de interés.

4. Enganche

Se trata de la suma de dinero inicial que se proporciona al vendedor para asegurar el contrato de compraventa. Este puede rondar entre el 10% y 35% del valor total de la propiedad.

Terrenos con certeza jurídica en Conkal, tu mejor opción

Ahora que conoces los impuestos por pagar que le corresponden a las partes implicadas en un proceso de compra venta, solo requieres encontrar el terreno ideal para construir el hogar de tus sueños, y sin duda Conkal es el lugar perfecto.

Ubicado en la zona diamante de Yucatán, este municipio se distingue por ser la nueva zona residencial de alta plusvalía del estado. Contamos con terrenos urbanizados listos para la construcción.

En Inmove estamos comprometidos con nuestros clientes para ofrecer lotes residenciales diseñados con enfoque humano y máxima calidad de vida. Contamos con asesores profesionales listos para brindarte información y acompañarte durante todo el proceso.

Ponte en contacto con nosotros para conocer los desarrollos residenciales que tenemos en Conkal, el cual es ideal para las inversiones inmobiliarias.

Atención personalizada