9 hermosas haciendas de Yucatán que debes conocer

9 hermosas haciendas de Yucatán que debes conocer

Las haciendas en Yucatán son uno de los atractivos del estado que no te puedes perder. Como hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, Yucatán es magia, cultura y tradiciones en cada rincón.

El clima de Yucatán permite realizar recorridos relajados y sumergirse en la historia de las haciendas henequeneras, y conocer más sobre la época de auge del oro verde en el estado.

El catálogo de haciendas en Yucatán es extenso, algunas se encuentran en total abandono, mientras que otras han sido reformadas como hoteles hacienda con instalaciones de lujo, para brindar una estadía relajada a quienes visitan tierras yucatecas o buscan escapar a la aventura durante un fin de semana.

En este artículo te hablaremos de las 9 principales haciendas que debes conocer para enamorarte de Yucatán.

Conoce las haciendas de Yucatán más emblemáticas

Las haciendas en Yucatán tienen un origen español durante el siglo XVI y tuvieron su auge durante la época colonial, es por ello que aunque algunas no se encuentren en operación, su valor arquitectónico sigue intacto.

A continuación te presentamos una lista de haciendas —una de las cosas para hacer en Yucatán—para disfrutar de un paseo al aire libre, y deleitarse con manjares que solo la gastronomía yucateca puede ofrecer.

1. Hacienda Santa Cruz

Ubicada en el medio de la Reserva Ecológica de Cuxtal, Santa Cruz es una hacienda boutique que busca combinar el confort con la naturaleza, brindando un ambiente relajado y privado a sus huéspedes.

Algo que la hace diferente, es que los propietarios habitan en ella y ponen especial cuidado en que los visitantes y huéspedes tengan la mejor estadía posible.

Esta hacienda tiene su origen como monasterio franciscano en 1640 —siglo XII—, para más adelante convertirse en una finca y posteriormente trabajar el conocido oro verde de Yucatán como hacienda henequenera.

Hacienda Santa Cruz

2. Hacienda San José Cholul

Se ubica en el municipio de Tixkokob a solo 33 kilómetros de Mérida. Esta hacienda es de las más populares debido a que fue nominada como una de las mejores del mundo por la Revista Condé Nast, posterior a convertirse en hotel.

Sus terrazas privadas te permiten tomar el agradable aire fresco de la tarde luego de un paseo por el cuarto de máquinas, la vieja cochera y la casa principal. Sin duda es uno de los mejores lugares para hospedarse y conocer más a fondo la historia de Yucatán.

Hacienda San José Cholul

3. Hacienda Xcanatún

Esta hacienda se ubica a solo 8 kilómetros al noreste de Mérida, y tiene su origen en los primeros años de 1800, en la década de los 20´s.

En sus inicios funcionó como hacienda ganadera para posteriormente trabajar en la producción de henequén. Luego de muchos años de abandono fue restaurada para convertirse en hotel y restaurante.

La hacienda se encuentra sobre asentamientos de ruinas mayas, otro atractivo para quienes buscan descanso y tranquilidad en un espacio agradable que transporta a otra época y se encuentra en constante contacto con la naturaleza.

Hacienda Xcanatún

4. Hacienda San Ildefonso Teya

Conocida mayormente como Hacienda Teya, se encuentra ubicada a las afueras de Mérida a 12.5 kilómetros, lo que suma un atractivo más para visitar la capital yucateca. Quienes la visitan aseguran que esta hacienda, que recientemente fue restaurada, te hace retroceder en el tiempo.

Esta hacienda ha resurgido de las ruinas para convertirse en uno de los lugares predilectos de los meridanos para comer en su restaurante que es muestra clara de la excelente calidad en la gastronomía yucateca.

Hacienda San Ildefonso Teya

5. Hacienda Sotuta de Peón

Sotuta de Peón se ubica a solo 45 minutos de Mérida y es una de las pocas haciendas henequeneras que están en plena producción. Data del siglo XIX y fue restaurada para brindar a sus visitantes un recorrido extraordinario por sus instalaciones.

Esta hacienda cuenta con innumerables atractivos naturales ideales para explorar las bellezas de Yucatán, desde impresionantes sitios arqueológicos hasta cenotes y conventos entre otros atractivos que no puedes dejar de conocer.

Hacienda Sotuta de Peón

6. Hacienda Santa Rosa de Lima

La hacienda Santa Rosa de Lima se ubica en el municipio de Maxcanú a solo 10 kilómetros de este, para llegar a ella se requiere tomar la carretera Federal Mérida-Campeche. Durante tu visita puedes aprovechar y conocer otras haciendas cercanas a la localidad.

Esta hacienda boutique cuenta con excelentes instalaciones y amenidades que te harán disfrutar de una agradable estadía, además se encuentra rodeada de hermosos paisajes, entre los que destaca la belleza de la Reserva de la Biósfera, refugio de petenes, ciénegas y flamencos entre otras especies.

Hacienda Santa Rosa de Lima

7. Hacienda Misné

En sus orígenes se trató de una hacienda maicero-ganadera fundada a mediados del siglo XVIII. Hacia el siglo XIX se enfocó al monocultivo del henequén como la mayoría de las haciendas en esa época.

En la actualidad es una de las haciendas más conocidas del estado, reformada y convertida en lo que hoy se conoce como Hacienda Misne-Hotel Índigo, ofrece a sus visitantes una velada agradable gracias a su arquitectura que refleja mucho de la época colonial y a las amenidades que puedes disfrutar en sus instalaciones.

Hacienda Misné

8. Hacienda Temozón Sur

Ubicada en el municipio de Abalá, esta hermosa hacienda permite remontarse en el tiempo y admirar la belleza y prosperidad que se vivía en esos años. Podrás disfrutar de sus amenidades, restaurante y refrescarte en su amplia piscina.

En tu recorrido por las instalaciones podrás conocer más sobre el proceso de producción del henequén, pues conserva abiertos al público áreas como el cuarto de máquinas, el salón de secado, entre otros vestigios industriales.

Hacienda Temozón Sur

9. Hacienda San Pedro Chimay

Se encuentra ubicada al sur de la capital en el Kilómetro 7 de la carretera Mérida-Timucuy. Destaca por su estilo diferente al resto por los arcos que posee en su fachada. Durante los años dorados del henequén en Yucatán fue una de las mayores productoras de la zona.

En la actualidad cuenta con grandes espacios interiores y jardines que la colocan como una de las predilectas para realizar grandes eventos sociales como bodas y fiestas de XV años.

Hacienda San Pedro Chimay

Vivir en Yucatán, una experiencia que no puedes perderte

Ahora que conoces las principales haciendas que no puedes dejar de conocer en Yucatán, sin duda habrás quedado prendado de estas tierras que tanto tienen para ofrecer, y no es de extrañar, pues más de uno decide mudarse o adquirir una casa de verano en la ciudad de Mérida o lugares cercanos como Conkal.

Encontrar el terreno ideal para construir el hogar de tus sueños no siempre es sencillo, sin embargo, es posible gracias a empresas inmobiliarias serias y comprometidas con sus clientes.

En Inmove contamos con la experiencia necesaria para guiarte por tu búsqueda del lugar perfecto para instalarte, contamos con desarrollos creados con enfoque humano para ofrecer la mayor de calidad de vida posible gracias a su ubicación y amenidades exclusivas.

Ponte en contacto con nosotros para que un asesor se comunique y te brinde información sobre los lotes que tenemos en las mejores zonas residenciales de Conkal, cerca de hermosas haciendas, zonas arqueológicas y mágicos cenotes.

Atención personalizada