fbpx

Gastronomía yucateca: 11 platillos típicos que te encantarán

Yucatán es un lugar maravilloso que enamora a todo aquel que lo visita. Además de su belleza natural, su extensa variedad de flora y fauna e innumerables atractivos turísticos, algo que hace especial a este estado es su impresionante gastronomía.

La cocina yucateca es una de las más variadas y representativas de México, pues en sus platillos se reúnen los sabores de la cultura maya e ingredientes traídos por los españoles durante la conquista.

Desde 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por ello no es de extrañar que sea una de las más famosas del mundo, sin embargo, la cocina yucateca se coloca como una de las favoritas, tanto de los mexicanos como de los extranjeros.

Enumerar todos los platillos yucatecos que puedes probar en estas tierras mayas sería imposible, por ello te hablaremos de los 11 principales que tienes que probar durante tu visita a Yucatán.

Platillos de la gastronomía yucateca que no te puedes perder

El sureste del país es especial por muchos motivos, no obstante, la comida se lleva el mayor galardón. A continuación te presentamos una lista de los mejores platillos yucatecos que te encantará probar en tierras mayas.

1. Queso Relleno

El queso relleno es uno de los platillos más representativos de la gastronomía yucateca. Se trata de un queso de bola —queso holandés—, el cual se raspa por dentro hasta dejarlo hueco, para posteriormente rellenarlo con carne de puerco y res en picadillo mezclada con pasas, alcaparras y otros condimentos.

Este platillo se hornea y se sirve con una salsa blanca hecha a base de caldo, harina y manteca llamada kol, así como con una salsa de tomate y chile habanero, el cual no puede faltar en la comida yucateca.

Queso relleno yucateco

2. Sopa de lima

Esta sopa es ideal para disfrutar en días cuando el clima de Yucatán es más frío. Se trata de un caldo de pollo preparado con gotas y rebanadas delgadas de lima. Se sirve con totopos, hojas de orégano, cilantro y tomate.

Sopa de lima yucateca

3. Papadzules

Los papadzules se posicionan como uno de los favoritos de los yucatecos por su inigualable sabor. Este platillo consta de tacos de tortilla de maíz rellenos de huevo cocido, bañados en una salsa de pepitas de calabaza y salsa de tomate. Se podría decir que es la versión yucateca de las enchiladas suizas.

Este sencillo pero delicioso platillo es considerado un manjar que puedes probar en cualquier restaurante de comida típica del estado.

Papadzules yucatecos

4. Salbutes y panuchos

Un platillo común pero delicioso que puedes probar en diferentes establecimientos son los salbutes y panuchos. Estos antojitos típicos de Yucatán son similares, sin embargo, cada uno cuenta con su toque único.

Ambos son un tipo de tortilla de maíz frita, pero los panuchos están rellenos con una capa de frijoles negros y suelen ser más dorados, en cambio, os salbutes son más suaves. Lo que sí comparten es el tipo de acompañamiento que llevan, desde pavo asado, lechuga, tomate, cebolla y aguacate, hasta los que pueden ser de relleno negro o de escabeche.

Panuchos y salbutes yucatecos

5. Cochinita Pibil

Venir a Yucatán y no probar la cochinita pibil un domingo en la mañana es imposible, pues desde muy temprana hora los habitantes se preparan para ir a comprar este manjar, el cual puedes encontrar en diversos puestos por toda la ciudad, esta es una de las tradiciones culinarias más arraigadas en el estado.

La cochinita pibil se prepara sobre una hoja de plátano y está compuesta por carne de puerco y achiote, lo que le da su peculiar color. Se acompaña con cebolla morada y salsa de chile habanero. Puedes disfrutarla en tortas o en tacos.

Tacos de cochinita pibil yucatecos

6. Frijol con puerco

El frijol con puerco como su nombre lo indica es un platillo preparado con estos ingredientes, el cual se acostumbra a comer religiosamente los lunes en Yucatán. Al igual que los domingos de cochinita, esta costumbre está arraigada en las costumbres de los yucatecos. Este platillo se acompaña con cebolla picada, cilantro, rábano y salsa de tomate.

Frijol con puerco yucateco

7. Huevos motuleños

Este platillo fue creado en el municipio de Motul, Yucatán y no puede faltar en el menú de desayunos de gran parte de los restaurantes de la región.

En esta presentación, el huevo se coloca sobre una tostada de maíz con frijoles refritos, se baña en salsa de tomate y se le ponen encima otros ingredientes como: jamón, queso, chícharos, y plátano frito para acompañar.

Huevos motuleños

8. Pib o Mucbipollo

Sin duda todos los yucatecos esperan con ansias la llegada del Hanal Pixán para poder disfrutar de este exquisito platillo de temporada.

El Pib o mucbipollo, se trata de un tamal de gran tamaño elaborado con masa de maíz, espelón y achiote, el cual se rellena de puerco, pollo, pavo o res. Lo especial de esta comida es que se cocina envuelta en hojas de plátano y se entierra para su cocción.

pib, mucbipollo, pibipollo

9. Relleno negro

Este platillo destaca por su peculiar color negro, el cual se debe al uso de recado negrohecho a base de chiles y especias. Suele prepararse con pavo y se acompaña con un relleno de carne molida conocido como ¨but¨, el cual lleva tomate y huevo cocido.

Relleno negro yucateco

10. Brazo de reina

El brazo de reina es un platillo muy popular durante la cuaresma, y se trata de un tamal elaborado con masa de maíz y chaya. Este se rellena de huevo duro y se baña en salsa de tomate, con pepita de calabaza tostada y molida.

Brazo de reina yucateco

11. Poc Chuc

El poc chuc es uno de los platos favoritos de los amantes de la carne. Se trata de carne de puerco fileteada y marinada en naranja agria, lo que le da un exquisito sabor. Puede ser asada al carbón, a la plancha o a la parrilla.

Se acompaña de una porción de arroz, frijol colado, cebolla morada encurtida, aguacate y una salsa de tomate, mejor conocida como chiltomate.

Poc chuc yucateco

Yucatán, un estado que lo tiene todo

Ahora que conoces más sobre la cocina de Yucatán, sin duda querrás probar todos y cada uno de los platillos aquí mencionados, y qué mejor que disfrutar de una exquisita comida en un restaurante típico después de visitar las zonas arqueológicas o nadar en los cenotes de aguas cristalinas.

Para deleitarte por completo en la experiencia de probar un platillo yucateco puedes visitar las hermosas haciendas, que cuentan con restaurantes que sirven comida típica de la región, además de transportarte a través del tiempo y conocer un poco más de la cultura maya, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Vivir en Yucatán es sumergirse en una maravillosa aventura que no termina, gracias a todas las cosas que puedes hacer, y para ello existen zonas privilegiadas como Conkal, un lugar que te encantará por su cercanía a la capital y los diversos atractivos turísticos que se encuentran en los alrededores.

En Inmove estamos comprometidos para brindar el hogar ideal para ti y tu familia con desarrollos ubicados en la zona diamante de Yucatán, diseñados con enfoque humano y para obtener la mayor calidad de vida. Ponte en contacto con nosotros e inicia la aventura de vivir en Conkal.