fbpx

Fiestas decembrinas en México: ¿cómo se celebran?

Las tradiciones navideñas que hacen gala durante el mes de diciembre llenando de alegría y amor los hogares mexicanos. El espíritu de la Navidad se hace presente desde el inicio del mes, donde se pueden empezar a ver casas y calles decoradas con llamativos adornos y luces.

Las fiestas decembrinas son por mucho las favoritas de gran parte de la población que espera con ansias la llegada de diciembre, para adornar sus casas y comprar regalos para sus amigos y familiares.

Pero, a diferencia de otros países —como en todo— México le da su toque único a cada celebración, por ello, te contaremos cómo son las fiestas decembrinas en territorio mexicano y cuáles son las tradiciones navideñas más emblemáticas.

¿Qué son las fiestas decembrinas?

Como su nombre lo indica, son festejos que se llevan a cabo en el mes de diciembre y están relacionados con la Navidad.

Cabe mencionar que, como la mayoría de las tradiciones y costumbres de México, las fiestas navideñas tienen origen religioso cuya historia se remonta a la colonización española.

Durante estas fechas es común asistir a misas y rosarios con el fin de celebrar y recordar el nacimiento del niño Jesús. Y, aunque el centro de las celebraciones está basado en la religión católica, muchas personas se suman al espíritu de fiesta sin participar de los ritos religiosos.

Lo interesante es que, aunque desde el primer día de diciembre las calles y casas se visten de Navidad, los festejos no terminan el día 31, sino que se extienden a inicios de enero como es el caso de la Epifanía y algunas costumbres a febrero, por ejemplo, el Día de la Candelaria.

Familia poniendo el árbol de navidad

Maratón Guadalupe-Reyes

Algo que espera el mexicano durante todo el año es el famoso maratón Guadalupe-Reyes.

¿De qué se trata?

Es una temporada de celebraciones que da inicio en el Día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero con el Día de Reyes. Se empezó a realizar en 1990, y desde entonces ha formado parte importante de la cultura mexicana.

Además de las fiestas, muchos aprovechan para hacer algún tipo de reto, por ejemplo, leer un libro por día.

A continuación te contamos todas las festividades y costumbres que puedes disfrutar en este periodo decembrino.

1. Día de la Virgen de Guadalupe

El 12 de diciembre es una fecha importante para los mexicanos que practican el catolicismo, ya que es un día consagrado a la Virgen de Guadalupe donde se ofrecen misas especiales y se realizan diversas actividades.

La Basílica de Guadalupe recibe miles de personas que acuden con flores y velas, incluso algunos viajan recorriendo largas distancias a pie para rendir culto a la Virgen. También se le cantan las mañanitas al son del mariachi.

2. Las posadas

Las posadas navideñas son el pretexto perfecto para reunirse con amigos, vecinos y familiares. Su duración es del 16 al 24 de diciembre, pudiendo extenderse hasta el 26.

La intención principal de las posadas es representar el recorrido de José y María en busca de posada para refugiarse, por ello, se cantan villancicos de casa en casa, hasta que en la elegida se recibe a todos los invitados para llevar a cabo los rezos pertinentes, y disfrutar después de las letanías de diversos alimentos y bebidas.

También es costumbre romper la tradicional piñata de picos que simbolizan los siete pecados capitales. Aunque en la actualidad, en las posadas entre amigos o de las empresas, las piñatas pueden ser de diferentes diseños y materiales.

3. Las pastorelas

Las pastorelas son representaciones teatrales de los percances que tuvieron los pastores para llegar a Belén. Se realizan en todo el país en iglesias, colegios, parques, teatros y demás.

4. Los nacimientos

Como su nombre lo indica, son una representación del nacimiento de Jesús en la escena del pesebre. Por lo general se trata de figuras de cerámica del Niño Dios, José y la Virgen María, los Reyes Magos y diversos animales de establo como burros y ovejas.

Por lo general se coloca el 16 de diciembre junto al arbolito de Navidad y se guarda hasta el 2 de febrero. La figura del niño Jesús se coloca hasta el 24 de diciembre, día de su nacimiento.

5. Nochebuena

Nochebuena es la víspera de Navidad donde las familias se reúnen para cenar y pasar momentos agradables. La estrella de la noche es la cena, la cual se prepara con esmero y consiste de pavo, romeritos, bacalao, ensalada navideña, entre otros exquisitos platillos.

6. Navidad

El 25 de diciembre es Navidad, el día más esperado por los pequeños del hogar quienes al despertar encuentran los regalos que dejó Santa Claus debajo del árbol. Es un día para compartir en familia, desayunar juntos alrededor del arbolito y abrir los regalos.

Niños con Santa Claus

7. Año Nuevo

Al igual que en Nochebuena, las familias se reúnen a despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año, el cual se recibe con buena vibra. La cena es acompañada de un recipiente con uvas, las cuales deben comerse con cada una de las campanadas del nuevo año.

Existen variados rituales de año nuevo que realizan quienes tienen algún deseo o propósito qué se plantean cumplir, como mejorar económicamente, encontrar una pareja, salud, entre otros.

La cuenta regresiva es el punto central del festejo donde se recibe con emoción un nuevo año de oportunidades y se celebra con luces de bengala y copas de champagne.

8. Los recalentados

Los días recalentado por excelencia en México son el 25 de diciembre y el 1 de enero, donde las familias y amigos se reúnen de nueva cuenta después de haber descansado un par de horas, para continuar con los festejos comiendo la cena recalentada de la noche anterior.

9. Epifanía o Día de Reyes Magos

La Epifanía es una celebración religiosa en la que se conmemora la llegada de los Reyes Magos a visitar al niño Jesús y llevarle obsequios. Este día también los pequeños del hogar reciben regalos y se parte la tradicional rosca de reyes, la cual contiene en su interior un pequeño muñeco del niño Jesús.

La tradición dicta que quienes al cortar la rosa saquen muñeco, deben invitar los tamales el 2 de febrero.

10. Día de la candelaria

Con el Día de la Candelaria se da por concluída la temporada de fiestas navideñas. Las familias se reúnen a comer tamales y atole o champurrados. Este día se retira el nacimiento y todos los adornos navideños.

Mesa con cena navideña

Disfruta de las fiestas decembrinas en Yucatán

Así como el Hanal Pixán, la Navidad y las fiestas decembrinas se toman en serio en Yucatán, por ello, es sin duda el mejor estado para disfrutar de una vida relajada y rodeado de innumerables atractivos naturales, culturales e históricos.

En Inmove queremos ayudarte a encontrar el hogar que siempre quisiste en la mejor zona de Yucatán. Contamos con lotes residenciales de alta plusvalía que brindan la máxima calidad de vida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información y te acompañe en cada etapa del proceso. Empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán es la mejor forma de iniciar un patrimonio estable y con altos rendimientos.

Celebra la Navidad y las fiestas decembrinas en compañía de tus seres queridos en uno de los estados más agradables para vivir en México.