fbpx

Factores de riesgo de una inversión que debes considerar

Es de conocimiento general que existen factores de riesgo de una inversión que deben considerarse antes de realizar cualquier operación. Si bien algunas inversiones son más riesgosas que otras, ofrecen mayores ganancias.

Poner en una balanza los riesgos versus las ganancias que se desean obtener será clave al momento de invertir, en especial si se quieren asegurar los mayores beneficios posibles.

La correcta toma de decisiones va de la mano con tener la información necesaria en el momento oportuno, por ello, en este artículo te hablaremos sobre los principales factores de riesgo de una inversión que debes tener en cuenta, y cuál es la inversión que ofrece mayores ganancias con relación a su nivel de riesgo.

¿Qué es un riesgo de inversión?

Empecemos por la base que es definir qué es un riesgo de inversión.

Como su nombre lo indica, es un riesgo financiero que involucra pérdidas económicas por no obtener los resultados esperados, ya sea por inestabilidad en los mercados financieros o cualquier situación que amenace las ganancias.

persona analizando en su lap top los riesgos de invertir

Como bien sabemos, toda inversión conlleva un riesgo por más mínimo que este pueda ser, por lo que podemos clasificarlos en tres niveles generales:

  • Riesgo bajo: las posibilidades de tener pérdidas son pocas, ofrecen mayor estabilidad y son más confiables, pero las ganancias son mínimas.
  • Riesgo medio: requiere mayor compromiso porque se invierte una mayor parte del capital, se puede decir que implica un equilibrio entre riesgo e inversión. Un ejemplo de esto son los bienes raíces, que ofrecen excelentes ganancias y son seguras si se invierte de forma correcta.
  • Riesgo algo: Aunque ofrecen los mejores rendimientos, se basan en operaciones más volátiles cuyo riesgo de quiebra o no pago es más alto.

¿Cómo se mide el riesgo de una inversión?

La mejor forma de realizar esta medición es a través de indicadores cuantificables como el retorno de inversión, la rentabilidad y la volatilidad.

Existen 3 formas de calcular el Valor en riesgo (VaR):

  • VaR paramétrico: Se utilizan datos estimados de rentabilidad y se asume una distribución normal de dicha rentabilidad.
  • VaR histórico: Se toman como base rentabilidades generadas en el pasado, y se asume que se repetirán en el futuro.
  • VaR por Montecarlo: Se utiliza un software informático para realizar el cálculo, con el cual se generan varios resultados que dependen de las variables ingresadas.

Si bien esto puede parecer complicado para los primeros inversores, existen diversas fuentes confiables en las cuales apoyarse antes de tomar una decisión, además de que está la opción de consultar con los expertos.

personas analizando gráficas para medir los riesgos de invertir

Tipos de riesgo de inversión

Para evitar las pérdidas económicas por invertir en un mal negocio, te hablaremos a continuación de los 7 principales tipos de riesgo de una inversión.

  1. Riesgo sistémico o de mercado: se conoce como riesgo no diversificable o sistemático. Es el que afecta directamente al mercado sin importar el tipo de empresa en el que se haya invertido. Un ejemplo de esto es la crisis sanitaria por COVID-19 que afectó a todos los mercados a nivel mundial.
  2. Riesgo no sistémico: por el contrario, este tipo de riesgo de inversión implica la afectación de una empresa determinada por factores propios lo que disminuye el valor de sus acciones o bonos.
  3. Riesgo legislativo: va de la mano a las disposiciones gubernamentales. Se refiere a la capacidad que tiene el gobierno para crear o modificar leyes que afecten las operaciones en las que se ha invertido capital.
  4. Riesgo de liquidez: se refiere a la capacidad que tiene un activo para convertirse en dinero, se puede medir mediante los ratios de liquidez y se clasifica en: liquidez del activo (activos de inversión) y liquidez de fondos (capital para abonar a las obligaciones).
  5. Riesgo de inflación: depende de la economía del país donde se realiza la operación, ya que si la tasa de inflación crece el riesgo de que supere la rentabilidad de la inversión aumenta, o por el contrario, contribuir a que el retorno de inversión sea menor al esperado.
  6. Riesgo de tipos de interés: se considera un tipo de riesgo sistémico, ya que está sujeto a los cambios y variaciones que pueden existir en los tipos de interés en el mercado financiero.
  7. Riesgo de crédito: se conoce como riesgo de default o de contrapartida. Se refiere a la incapacidad de la contraparte para asumir sus obligaciones posteriores a haber solicitado un préstamo. Un ejemplo son las instituciones bancarias.

Consejos para minimizar los riesgos de una inversión

Aunque los riesgos no pueden eliminarse por completo, te dejamos algunos consejos que pueden serte útiles al momento de invertir.

  • Elige el tipo de inversión que deseas realizar y estúdialo a fondo. Investiga sus antecedentes históricos, la reputación de la empresa, su estabilidad en el mercado y que se encuentre en un país con una tasa de inflación y economía estable.
  • Aunque no es posible saber con certeza todo lo que va a pasar, se pueden anticipar algunas cosas, por ello es importante estar al tanto del más mínimo cambio en los mercados, así como de sucesos políticos, económicos y sociales que puedan ser relevantes y afecten tu inversión.
  • Diversificar las inversiones es siempre uno de los consejos de los expertos y con mucha razón, ya que como dice el dicho popular, no se deben poner todos los huevos en la misma canasta. Contempla más de un tipo de inversión y mantén tu cartera diversificada.
  • Estate al pendiente de los resultados y avances de tus inversiones, de esta manera podrás detectar a tiempo cuándo es momento de retirarse y minimizar las pérdidas.
  • Elige inversiones de acuerdo a tu edad, y aprovecha las oportunidades como invertir aún en tiempos de crisis en mercados que se mantienen estables, como los bienes inmuebles.
cubos de madera con la palabra risk riesgo alto o bajo

Invierte de forma segura en Yucatán con INMOVE

Ahora que conoces cuáles son los principales factores de riesgo de una inversión, queda claro que la opción que ofrece mayores beneficios en relación a su nivel de riesgo son los bienes raíces.

Existen muchos motivos para invertir en Yucatán, pero los principales son sin duda la seguridad y el excelente rendimiento que ofrecen los bienes raíces. Si estás pensando vivir de tus rentas inmobiliarias o asegurar un patrimonio para tu familia, este lugar es la mejor opción.

En INMOVE estamos comprometidos para brindar las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria de alta plusvalía en Yucatán. Ponte en contacto con nosotros y conoce nuestros proyectos ubicados en la zona diamante del estado.

Conoce Praderas del Mayab y Tágora y empieza a cimentar las bases de un futuro próspero con inversiones certeras en Yucatán.