Al igual que en la decoración de interiores y en la arquitectura, los jardines también tienen diferentes estilos como puede ser minimalista, colonial, mediterraneo, etc. Este estilo no depende tanto de las plantas y flores que escojas sino de los elementos extra que incluyas y su diseño.

Lo recomendable al elegir un estilo para tu jardín es que combine con el diseño de la casa, es decir que si la casa tiene una arquitectura colonial, lo más recomendable sería agregar elementos coloniales también en el área de jardín.

Estos elementos de diseño se encuentran tanto en piezas decorativas grandes como en pequeños detalles, de tal forma que sin importar el tamaño de tu jardín podrás unificarlo con el diseño de tu propiedad.

Comenzando por los elementos más grandes tenemos las cocinas exteriores, los asadores o parrillas, las albercas, los hornos de leña, las terrazas, los muebles, fuentes, etc. Todos estos elementos y más, los puedes encontrar en todos los estilos.

Algunos ejemplos de elementos decorativos más pequeños podrían ser, las lámparas, bancas, fuentes pequeñas, macetas y maceteros, etc. Incluso en la actualidad podemos encontrar muchos más elementos para exteriores pequeños, que si bien no son tan fáciles de conseguir, en tiendas populares se pueden encontrar con gran facilidad en internet.

Si bien se pueden incluir distintos tipos de plantas en todos los estilos, es recomendable asesorarse con un paisajista experto, pues hay algunas plantas que resaltan más en algunos estilos que en otros, y también es necesario saber qué plantas se dan mejor en el clima que habitas.

Si aún no estás muy convencido de qué diseño de jardín se integrará mejor a tu casa, aquí hay algunos ejemplos.

Minimalista

Este estilo se caracteriza por su uso de líneas rectas y formas geométricas precisas.
Colonial

En un jardín colonial se pueden aprovechar algunos elementos arquitectónicos que ya son parte de la casa como son los arcos. Si se trata de un espacio pequeño de jardín, una buena idea son los elementos decorativos como mesas, faroles y macetas artesanales.

Industrial

Este estilo arquitectónico por lo general combina elementos en madera, metal, piedra y concreto, estos elementos también se pueden agregar muy bien en el jardín, ya sea con pequeños o grandes detalles.

Nórdico

Este estilo se ha vuelto muy popular en los últimos años, procura no integrar un exceso de elementos y por lo general usa el color blanco con tonalidades y detalles en rosa cuarzo y negro. En el jardín, este estilo se verá más reflejado en el mobiliario.