¿Es seguro invertir en tiempos de crisis?

¿Es seguro invertir en tiempos de crisis?

Desde inicios de 2020, durante los primeros meses de la crisis sanitaria por COVID-19 (coronavirus), los mercados financieros empezaron a perder estabilidad, afectando la economía mundial.

Ante la incertidumbre originada por la pandemia, la caída de los mercados económicos y la pérdida masiva de empleos muchos inversionistas se abstuvieron de realizar inversiones. Sin embargo, hubo otros quienes aprovecharon los momentos de crisis para realizar inversiones certeras en mercados estables, lo que les permitió aumentar su capital.

En este artículo te hablaremos sobre la situación actual de México en temas financieros, y si es recomendable invertir aún en tiempos de crisis, así como las mejores opciones para destinar tu capital en momentos difíciles.

Panorama económico actual del país

Pese a que los pronósticos estimados para 2020 no se cumplieron e incluso fueron a la baja, las estadísticas para 2021 fueron alentadoras y se han mantenido con buen nivel de crecimiento conforme pasan los meses.

La inversión inmobiliaria en México ha sido un pilar valioso para recuperar la economía del país. En zonas como el sureste —en especial Yucatán— se están realizando importantes proyectos como The Sky, el primer rascacielos en el sureste, y Aqua Avenue, del cual colocaron la primera piedra en el mes de mayo.

Estos proyectos han ayudado a consolidar la reputación del estado como un lugar seguro y rentable para invertir, aún en periodos de crisis como el que está enfrentado el país.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el panorama económico del país es alentador para 2022, pues se espera que todos los sectores retomen sus actividades al 100% impulsando la economía mexicana en su totalidad, al igual que la generación de nuevos empleos.

gráficas, libreta, bolígrafo y laptop

¿En qué conviene invertir durante las crisis?

Ahora bien, hay quienes aprovechan los momentos de crisis para realizar inversiones acertadas en sectores que se mantienen estables, entre ellas se encuentran los bienes raíces y los metales preciosos.

Invertir en oro siempre será una buena opción, ya que es uno de los metales preciosos que conservan su valor a pesar de las crisis económicas, y permiten conseguir un liquidez inmediata de ser necesario.

Los bienes raíces son un tipo de inversión de riesgo medio, se mantienen estables durante las crisis e incluso protegen tu dinero de la inflación. Como sabemos, los índices de inflación avanzan cada año ocasionando que la moneda se deprecie, sin embargo, las propiedades inmobiliarias aumentan su valor a la par de lo que sube la inflación.

Este es un dato interesante pues, a diferencia de otras inversiones como un automóvil del año que al salir de la agencia en automático ya perdió valor, los bienes raíces solo aumentan con el paso del tiempo.

Aunque se cree que nuestra generación —generación millenial— ya no puede adquirir terrenos como lo hicieron nuestros abuelos, esto está muy alejado de la realidad, pues aunque los precios no son como antaño, en la actualidad existen muchos métodos financieros que nos permiten adquirir un patrimonio propio.
Algunos instrumentos de inversión que te permiten adquirir una propiedad son los financiamientos, los cuales hacen posible comprar un terreno en pagos accesibles, bajas tasas de interés y en periodos de tiempo razonables.

Consejos para invertir en tiempos difíciles

Los grandes inversionistas han compartido a lo largo del tiempo valiosos consejos para realizar inversiones certeras, los cules te mencionaremos a continuación:

  1. Investiga los tipos de inversiones disponibles y su historial, es decir, cuestiónate si se han mantenido estables en el último año y cuáles son las circunstancias financieras del lugar donde deseas realizar la inversión.
  2. Una vez que has elegido el tipo de inversión que vas a realizar, consigue asesoría profesional si no dominas el tema por completo, esto evitará riesgos innecesarios y te brindará mejores resultados.
  3. Diversifica tus inversiones, como dicen ¨no debes poner todos los huevos en la misma canasta¨, esto quiere decir que una mejor estrategia de inversión es precisamente invertir en diferentes activos aunque sean del mismo rubro, por ejemplo: comprar más de un lote de terreno en una misma privada, o adquirir lotes en diferentes privadas.
  4. Invierte en bienes raíces, como hemos visto protegen tu dinero y brindan altos rendimientos a corto, mediano y largo plazo de acuerdo a los planes que se tengan. Un tip extra para este punto es comprar un terreno urbanizado, pues el tiempo de espera para ver ganancias es menor, además de no tener que desembolsar capital para los procesos de urbanización.

¿Por qué los bienes raíces son la mejor opción?

Entre los sectores considerados esenciales para la primera etapa de reactivación económica en México, se encontraron los sectores inmobiliarios y de la construcción. Esto es una muestra clara del valor de los bienes raíces y su aporte a la economía nacional.

En el caso de los metales preciosos, pueden salvarte de un apuro pues te permiten conseguir dinero efectivo de forma rápida, sin embargo no obtienes ningún otro beneficio. En cambio, los bienes raíces aumentan su valor y te permiten obtener una ganancia a corto plazo mediante el arrendamiento, si no tienes planes próximos de habitar la propiedad.

Adquirir un terreno es una de las opciones de inversión más seguras, y la mejor forma de empezar a construir un patrimonio para tu familia, para asegurar un retiro relajado, disfrutar de amenidades exclusivas, conservar el valor de tu dinero y hacerlo crecer con el paso de los años.

Lotes residenciales para salvaguardar tu futuro

Ahora que conoces las mejores opciones para invertir tu dinero, entre los distintos tipos de terreno que puedes adquirir, los lotes residenciales son la mejor opción para el retiro, además de que te permiten obtener altos rendimientos y su plusvalía se eleva considerablemente con el paso del tiempo.

En Inmove estamos comprometidos para ofrecer desarrollos con enfoque humano y alta calidad de vida, ubicados en la zona diamante de Yucatán al norte de Mérida, la mejor para vivir.

Contáctanos para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los terrenos residenciales que tenemos disponibles en Conkal, una zona ideal para las inversiones inmobiliarias. Empieza a construir tu patrimonio y el de tu familia hoy mismo.

Atención personalizada