¿En qué invertir mi dinero en 2022?

¿En qué invertir mi dinero en 2022?

Muchos se preguntan ¿En qué invertir mi dinero en 2022? Un nuevo año presenta una oportunidad más para invertir y hacer crecer nuestro capital, pero, qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado financiero es algo que no debe tomarse a la ligera.

Existen muchas alternativas de inversión que debes considerar, además de definir cuál es tu perfil de inversionista, tus objetivos y necesidades, pues de ello dependerá elegir el mejor instrumento financiero que te ayude a alcanzar tus metas.

Por ejemplo, debes considerar que hay algunos tipos de inversión que de acuerdo a tu edad brindan mayor estabilidad o, por el contrario, te permiten arriesgar un poco más para obtener mejores rendimientos.

Para ayudarte con este punto hemos reunido información sobre las tendencias de inversión para 2022. Si quieres encontrar la ideal para ti, te invitamos a leer hasta el final del artículo.

Diferencia entre ahorro e inversión

Antes de entrar en materia debemos aclarar este punto, pues más de uno piensa que por guardar su dinero debajo del colchón ya está invirtiendo en su futuro, y esto no puede estar más alejado de la realidad.

En palabras sencillas, ahorrar es simplemente guardar el dinero sin hacer nada más con él, y sin recibir ningún tipo de rendimiento. En cambio, invertir es poner tu dinero a trabajar para hacerlo crecer.

mujer joven con dinero en la mano

¿En qué conviene invertir en 2022?

A pesar de que el año inició con complicaciones por la pandemia de COVID-19 y su variante Ómicron, los expertos recomiendan invertir aún en tiempos de crisis, pues aunque muchos sectores se ven afectados por las medidas de seguridad sanitaria, otros se mantienen estables y siguen brindando excelentes oportunidades de ganar dinero.

Entonces, ¿qué opciones son viables para invertir aún en la pandemia? Las enlistamos a continuación:

1. Renta fija

Los activos financieros de renta fija son aquellos cuyo riesgo es bajo y se conoce de antemano el rendimiento que tendrán.

Según la Regla del 120, conforme la edad aumenta, el porcentaje de inversiones de renta fija debe crecer también, pues se considera que se tienen más responsabilidades por lo que se debe obtener mayor seguridad en las inversiones.

Pueden ser a corto plazo como las Letras del Tesoro y Pagarés de empresas, o a mediano y largo plazo como los Bonos y Obligaciones, ya sean por parte de empresas privadas o de administraciones públicas.

2. Renta variable

Este activo financiero es un tipo de inversión donde la recuperación del capital invertido y su rentabilidad no están garantizadas, ni son conocidas previamente. Un ejemplo de renta variable es invertir en acciones o en fondos de inversión.

De acuerdo a la Regla del 120, las inversiones en renta variable son recomendadas para las personas jóvenes, las cuales pueden sopesar mayores riesgos de pérdida que una persona con más responsabilidades, como una familia.

Persona revisando la bolsa de valores en su celular

3. CETES y BONDES

Los CETES son Certificados de la Tesorería de la Federación que no contemplan el pago de intereses periódicos, es decir, que el inversor recibe el rendimiento pactado hasta finalizar el plazo estipulado. No obstante, al estar respaldados por el gobierno, son muy seguros y puedes invertir desde $100 MXN.

Por su parte los BONDES son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, por lo que también son instrumentos gubernamentales. A diferencia de los CETES, si pagan rendimientos cada determinado tiempo, y al final del plazo recibes intereses que se obtienen de la diferencia entre el valor nominal y el precio que pagaste. También puedes invertir desde $100 MXN.

4. Mercado de divisas

También conocido como mercado cambiario, Forex, FX o Currency Market, es un mercado mundial centrado en la compra y venta de monedas extranjeras.

Para invertir en divisas se requiere un amplio conocimiento pues, al tratarse de un mercado libre no reglado, no existe un órgano que medie entre las partes involucradas ni garantice el cumplimiento de las obligaciones convenidas.

5. Inversiones inmobiliarias

Como su nombre lo indica, se trata de invertir en bienes raíces por medio de la adquisición de inmuebles, ya sean de tipo comercial, industrial o residencial.

Los bienes raíces tienen un tipo de riesgo medio y son muy estables, además de que permiten que tu dinero esté seguro de la inflación, pues a diferencia de otros bienes, estos aumentan su valor con el paso del tiempo.

Invertir los ahorros para el retiro en bienes raíces es una de las mejores formas de garantizar una jubilación relajada con activos seguros que incrementan su valor, y durante el periodo que los tengas puedes obtener rendimientos extras si los pones en alquiler.

Pero, ¿en qué tipo de propiedad es mejor invertir? Definitivamente recomendamos invertir en terrenos, en especial de tipo residencial.

Ahora bien, como con toda inversión, los bienes raíces no pueden tomarse a la ligera, por ello debes conocer el mercado inmobiliario del área de tu interés y optar por zonas seguras y que ofrezcan propiedades de alta plusvalía.

Conocer los requisitos para escriturar un terreno y cuál es la rentabilidad que va a proporcionar a largo plazo son algunos de los puntos que debes tener en cuenta. Para ello, puedes solicitar la ayuda de un asesor inmobiliario de alguna empresa seria y con experiencia, como es el caso de Inmove.

inversión en bienes raíces

Consejo Inmove para invertir en 2022

Nuestra principal recomendación es que, después de haber analizado todas las opciones y elegido la más conveniente, tengas en cuenta estos puntos:

  • Debes sentirte cómodo con el nivel de riesgo y tener claro cuál es el horizonte de inversión.
  • Diversificar tu cartera lo más posible, distribuye tu dinero en varios productos financieros. Recuerda, no debes poner todos los huevos en una misma canasta.
  • No inviertas en lo que no conoces y contrata un asesor financiero para invertir de forma segura.

Invertir en bienes raíces en Yucatán: la mejor alternativa en 2022

Empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán es la mejor forma de iniciar un 2022 exitoso, pues este estado ofrece propiedades de alta plusvalía y rendimientos garantizados, en especial, al norte de Mérida, su capital.

Conkal, Yucatán es ideal para las inversiones inmobiliarias por su excelente ubicación y privadas residenciales con amenidades exclusivas como Praderas del Mayab y Tagora.

Por ello, en Inmove ponemos a tu disposición terrenos residenciales en la mejor ubicación del estado, además de que todos nuestros proyectos están desarrollados con enfoque humano para brindar la más alta calidad de vida.

Ponte en contacto con nosotros y empieza a formar tu patrimonio para el futuro hoy, nuestros asesores te acompañarán en cada etapa del proceso.

Atención personalizada