fbpx

Conoce Dzibilchaltún, una zona arqueológica cerca de Conkal

Conkal es un poblado ubicado al norte de Mérida —capital yucateca—, y además de los atractivos propios del municipio, su cercanía con Mérida y sitios de interés como Dzibilchaltún lo posicionan entre los favoritos de locales y extranjeros para vivir.

Si eres Yucateco o has estado de visita en este maravilloso estado, sin duda te habrán recomendado visitar Dzibilchaltún por su cercanía, fácil acceso y la increíble experiencia que es conocer esta zona arqueológica.

En este artículo te contaremos más sobre ella y por qué es una de las cosas que hacer en Yucatán que no puede faltar en tu itinerario.

Dzibilchaltún, una de las ciudades mayas más antiguas de Yucatán

Dzibilchaltún fue uno de los pueblos mayas más grandes del norte de Yucatán abarcando 19 km² siendo de tipo concéntrico. Se han encontrado alrededor de 8400 estructuras a lo largo de todo el sitio arqueológico.

Se cree que pudo haber alcanzado una población de 40,000 habitantes por lo que se considera una de las ciudades más grandes de Mesoamérica. En el sitio se conservan 12 sacbés o caminos blancos que parten del centro hacia la periferia.

Dzibilchaltún está compuesta de los vocablos mayas ¨Dzib¨ (escritura, ¨il¨ (locativo), ¨chal¨ (plano) y ¨tun¨ (piedra), lo que se traduce como: ¨Lugar donde hay escritura en piedras planas¨. Esto se debe a las numerosas estelas talladas que fueron encontradas en el sitio.

Principales atractivos turísticos de Dzibilchaltún

Además de ser una de las zonas arqueológicas más conocidas de Yucatán, Dzibilchaltún cuenta con atractivos que lo hacen único e inolvidable, los cuales te mencionamos a continuación:

1. Templo de las siete muñecas

El Templo de las Siete Muñecas, también conocido como Templo del Sol, es sin duda la estructura más importante del sitio, y lleva este nombre por las siete figuras de barro con forma humana que fueron encontradas en su interior durante los trabajos de exploración.

Pero, ¿qué tiene de especial este templo? Además de su tamaño, en él es posible apreciar el fenómeno astronómico que ocurre durante los equinoccios de primavera y de otoño.

El 21 de marzo y el 21 de septiembre se puede apreciar cómo el disco celeste cruza el centro de la puerta del templo y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente.

Equinoccio en Dzibilchaltún en el templo de las siete muñecas

2. Cenote Xlacah

Después de un recorrido por la zona arqueológica qué mejor que refrescarse en uno de los cenotes más bonitos de Yucatán.

Uno de los 12 sacbés que mencionamos en párrafos anteriores conduce al cenote Xlacah que significa ¨pueblo viejo¨, el cual es uno de los más grandes de Yucatán y donde se han encontrado gran cantidad de piezas arqueológicas.

Muchos de los visitantes de la zona se refrescan en sus aguas cristalinas, pues al ser de tipo abierto, es posible nadar bajo los rayos del sol y disfrutar de una tarde agradable, además de una vista privilegiada, pues este cenote está cubierto de lirios.

Lirios en el cenote Xlacah en Dzibilchaltún

3. Museo del Pueblo Maya

Este museo se exhiben aproximadamente 700 piezas arqueológicas e históricas y está conformado por 4 salas:

  • La pérgola de los Monolitos: Se exhiben esculturas monolíticas prehispánicas de piedra tallada de la Península de Yucatán.
  • La sala de Arqueología Maya: Es una exhibición de elementos prehispánicos yucatecos que incluyen elementos cerámicos de Chiapas y Campeche.
  • La sala de Historia: Se centra en la Arqueología de Dzibilchaltún y la conquista del pueblo maya.
  • El Solar Maya: Cuenta con una vivienda maya elaborada por medio de procesos, técnicas, materiales y mano de obra tradicional.
Piezas arqueológicas en el Museo del Pueblo Maya Dzibilchaltún

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo de entrada a Dzibilchaltún?

Acceso general $75.00 MXN

Nota: A través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, el Gobierno del Estado cobra una cuota extra de $152.00 MXN, sin embargo, acreditando la nacionalidad mexicana por medio de una identificación oficial el pago será de $49.00 MXN, y los domingos sin costo demostrando ser mexicano.

Para extranjeros, el costo total de acceso es de $259.00 MXN. El precio incluye la entrada al Museo del Pueblo Maya.

¿Cuáles son los horarios y días de visita?

La zona arqueológica puede visitarse de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas, mientras que el museo abre sus puertas de martes a domingo de 09:00 a 16:00 horas.

¿Cómo llegar a la zona arqueológica?

Desde la ciudad de Mérida se debe tomar la carretera Mérida-Progreso y tomar la desviación que lleva a los poblados de Chablekal y Conkal. Una vez en el pueblo de Dzibilchaltún se toma la salida a la zona arqueológica.

Ahora bien, si partimos desde Conkal, se toma la carretera rumbo a Chablekal, pasando este poblado se encuentra Dzibilchaltún.

¿Qué hacer después de visitar Dzibilchaltún?

Por su cercanía a la costa, la mejor opción para terminar tu paseo en Dzibilchaltún es visitar Puerto Progreso, una de las mejores playas de Yucatán, donde podrás disfrutar de un delicioso platillo de la gastronomía yucateca a la orilla del mar.

Consejos para disfrutar de tu visita a Dzibilchaltún

Como hemos mencionado en otros artículos de nuestro blog, el clima de Yucatán es cálido, por lo que para visitar los diferentes atractivos del estado es recomendable seguir los siguientes consejos:

  • Utiliza bloqueador solar para proteger tu piel de los rayos del sol.
  • Usa ropa fresca y compleméntala con un gorro o sombrero.
  • No olvides llevar calzado cómodo para las largas caminatas.
  • Mantente hidratado.
  • Sigue las instrucciones de los guías y personal responsable de la zona.

Conkal, la mejor opción para vivir en Yucatán

Ahora que conoces el sitio arqueológico maya de Dzibilchaltún sin duda querrás disfrutar de un día en familia o amigos visitando este lugar, y qué mejor que tenerlo a unos pocos minutos haciendo de Yucatán tu lugar de residencia permanente.

Conkal es un lugar que te encantará, pues combina la paz y tranquilidad que brinda vivir a las afueras de la capital, con la ventaja de encontrarse a pocos minutos de ella y al alcance de sus plazas comerciales, centros educativos de alto nivel, hospitales y demás amenidades.

En Inmove estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos residenciales con enfoque humano para brindar la mayor calidad de vida. Conkal es un lugar ideal para inversiones inmobiliarias, y el sitio perfecto para iniciar un nuevo hogar.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te proporcione información sobre nuestras privadas residenciales en la zona diamante de Yucatán.