¿Cómo se celebra el Día de los Reyes Magos en México?

Como cada año, millones de niños alrededor del mundo esperan con ilusión la llegada del Día de los Reyes Magos para recibir juguetes y ver sus deseos cumplidos.

Sin embargo, no son los más pequeños los que esperan este día, pues representa una oportunidad más de convivencia, y se da por terminado el Maratón Guadalupe-Reyes en esta fecha.

Después de una jornada de posadas navideñas y de celebrar el Año Nuevo con sus diversos rituales, esta fecha representa un pretexto más para juntarse con familiares y amigos a pasar un rato agradable.

El Día de Reyes es una fecha especial en el calendario de todos los mexicanos, pero es más que solo comer rosca y recibir regalos. Por ello, en este artículo te hablaremos de cuál es el origen de esta tradición y cómo se celebra en México.

¿Quiénes eran los Reyes Magos?

Cada año, en la mañana del 6 de enero, los pequeños del hogar se levantan con la ilusión de abrir los regalos que dejaron los Reyes Magos, pero, ¿quiénes eran?

Según la tradición católica Melchor, Gaspar y Baltazar fueron tres Reyes Magos de oriente que viajaron desde tierras lejanas guiados por una estrella, para llevar ricos presentes como muestra de adoración al niño Jesús, Hijo de Dios.

Pero, ¿por qué se les dice Reyes Magos? Esto es debido a que la palabra “mago” proviene del persa “ma-gu-u-sha” que significa sacerdote. Esto hace referencia a una casta de sacerdotes persas o babilonios que estudiaban las estrellas.

Reyes magos montando camellos en el desierto

En las ilustraciones se les representaba usando trajes persas y sosteniendo sus ofrendas con las manos cubiertas por sus mantos, pero en fechas recientes se les representa como reyes utilizando coronas.

Un dato interesante es que los nombres actuales de los reyes, aparecen por primera vez en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo que data del siglo VI d.C.

¿Cuál es el origen del Día de los Reyes Magos?

De acuerdo a la tradición cristiana, en las escrituras de la biblia en el Evangelio según San Mateo capítulo 2, versículos del 1 al 12, los Reyes Magos pasaron por Jerusalem y visitaron el Rey Herodes para preguntarle por el Rey de los Judíos que acababa de nacer.

Herodes, consultando a sus sacerdotes confirmó que según las profecías, el Mesías nacería en Belén y le dijo a los Reyes Magos que una vez que encontraran al niño él acudiría a adorarle.

No obstante, a través de un sueño donde previeron las verdaderas intenciones del rey, los Reyes Magos tomaron otro camino.

Melchor, Gaspar y Baltazar acudieron a rendir adoración al niño Jesús recién nacido, con ricos regalos de oro, incienso y mirra, y es por ello que en la actualidad sea costumbre que en este día los pequeños encuentren regalo de los reyes debajo del árbol de Navidad.

Nacimiento del Niño Jesús y Reyes Magos

Cabe mencionar que en la España del siglo XIX es donde surge la tradición de dar regalos a los niños, además de que en este país se celebró la primera cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy.

Es por ello, que esta práctica se extendió a otros países de la cultura hispana y, que desde el inicio de las fiestas decembrinas, se coloca junto al árbol de Navidad el famoso nacimiento con la representación de la adoración de los reyes.

¿Cómo se celebra el Día de Reyes en México?

Ya que el Día de Reyes Magos coincide con la tradición católica de la Epifanía, que es la aparición del Hijo de Dios ante el mundo entero, los creyentes acuden a misa, sin embargo, aún para los no creyentes, es una de las tradiciones mexicanas que no pueden pasarse por alto.

Con días de anticipación, los niños escriben sus cartas a los reyes con sus deseos, lo que brinda el tiempo oportuno a los padres para conseguir los juguetes y colocarlos la noche del 5 de enero bajo el árbol.

En México, el Día de los Reyes Magos se celebra con especial cariño y desde días antes se puede ver en las panaderías y supermercados ya a la venta la famosa rosca de reyes que todos esperan probar.

¿Qué representa la rosca de reyes?

La rosca de reyes tiene forma ovalada porque representa el círculo del amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas en las coronas de los Reyes Magos, y el muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

En México, si al cortar la rosca te sale el muñeco, la costumbre dicta que debes invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Persona partiendo rosca de reyes

Ahora bien, en muchos lugares del país se acostumbra acompañar una rebanada de rosca con una taza de chocolate caliente o de atole. Se pone música, se convive en familia, con amigos, e incluso las empresas compran una rosca para compartir con sus empleados.

Cada año, gracias al ingenio del mexicano, surgen nuevos sabores y combinaciones, pues además de la rosca tradicional, se pueden encontrar rellenas de diferentes sabores como queso crema, queso de bola, chocolate, y más. Incluso algunos optan por hacerla salada y rellenarla con jamón y queso.

Celebra el Día de Reyes y otras tradiciones en Yucatán

Cómo en el resto del país, en Yucatán esta celebración se toma en serio, y es por ello que puedes vivir las mejores experiencias, ya que las tradiciones y costumbres del estado adoptan las del resto del país y se mezclan y adaptan con las propias de la cultura maya.

En Yucatán todo el tiempo hay algo que hacer y qué celebrar. Además, el 6 de enero coincide con el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, donde el ayuntamiento organiza diversas actividades como conciertos gratuitos en la Plaza Grande, descuentos y promociones en restaurantes, eventos especiales en los mejores museos de la ciudad y mucho más.

En INMOVE estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano, para ofrecer la mayor calidad de vida en las zonas de Yucatán con mayor plusvalía.

Ponte en contacto con nosotros, para que uno de nuestros asesores se comunique y te brinde información sobre los desarrollos disponibles.

La oportunidad de disfrutar de todo lo que Yucatán tiene para ofrecer está al alcance. Si deseas conocer más sobre este maravilloso estado, te invitamos a visitar nuestro blog donde tenemos muchos artículos interesantes.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

es_MXSpanish
Abrir chat
1
Hola 👋
Estamos para ayudarte y brindarte la información que requieras.