fbpx

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en Yucatán?

Para quienes buscan invertir, un factor de gran relevancia es conocer cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno, ya que este puede ser mayor o menor dependiendo de variables como la ubicación, la urbanización, entre otras.

A diferencia de las grandes ciudades del norte y centro del país, en el Sureste de México, la oferta de terrenos y propiedades es más extensa, además los precios son más accesibles y se cuenta con mayores beneficios.

La Península de Yucatán se coloca como la zona de más alta plusvalía en el sureste, sobre todo, el estado de Yucatán.

Por ello, para que puedas planear un presupuesto certero, te contaremos cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en tierras mayas y lo que debes considerar antes de adquirir uno.

Costo del metro cuadrado de terreno en Yucatán

Antes de hablar en términos monetarios, conviene explicar que el metro cuadrado (m²) es la unidad de medida que se emplea para calcular la superficie de un bien inmueble, ya sea un lote, casa o departamento. Y el costo por metro cuadrado se refiere al precio promedio por cada metro cuadrado de área o superficie adquirida en un terreno o propiedad.

Ahora bien, a diferencia de lugares como la Ciudad de México o Monterrey, en Yucatán los precios promedio van de los $500.00 MXN a 2,500 MXN. No obstante, dependiendo del uso, zona y tamaño se pueden conseguir desde $150 MXN en comunidades del interior del estado.

Hay que tomar en cuenta que mientras más cerca se encuentre la propiedad de la Ciudad de Mérida —capital del estado— u otros puntos turísticos importantes como Valladolid o Izamal, el precio puede elevarse debido a que la plusvalía y los beneficios son mayores.

Precios de bienes inmuebles

¿Qué factores afectan el precio del metro cuadrado de terreno?

Hay que tomar en cuenta que terrenos muy baratos pueden parecer una gran oferta, pero existen factores determinantes que nos permitirán saber si se trata de una buena o mala inversión, los cuales te describimos a continuación:

1. Ubicación

Es innegable que dentro de cada estado o ciudad existen mejores ubicaciones que otras, y en el caso de Yucatán las mejores se encuentran en los alrededores al norte de Mérida.

Es importante mencionar esto, ya que si bien existen propiedades con mejores precios hacia el sur, por ejemplo, no resultan tan rentables como en la zona norte donde la calidad de la infraestructura y servicios es más alta.

2. Tipo de terreno

Aunque existen más usos de tipo de terreno, en el sector inmobiliario en Yucatán podemos agruparlos en tres tipos:

  • Uso comercial
  • Uso Industrial
  • Uso residencial

Que como sus nombres indican, hacen referencia al tipo de construcción que se puede realizar en ellos, por lo que si buscas una propiedad para establecer tu hogar, la opción indicada es la que cuenta con tipo de uso residencial.

Además de que el costo entre uno y otro tipo de terreno presenta variaciones considerables, siendo los lotes residenciales los que cuentan con los mejores precios.

3. Nivel de desarrollo de la zona

Conviene investigar si el terreno de tu interés se encuentra en una zona que prospecta altos niveles de desarrollo económico.

Por ejemplo, saber si a corto o mediano plazo se realizarán proyectos de construcción que afecten la plusvalía de la zona, ya que no es lo mismo que se vaya a construir una plaza comercial o centro universitario a una fábrica o centro de distribución.

4. Urbanización

Existen muchos beneficios al comprar un lote urbanizado como mayor seguridad, servicios básicos como luz, agua potable, alumbrado público, entre otros; que te permiten construir de forma inmediata. Además, un terreno urbanizado brinda mayor certeza jurídica.

Terreno a la venta

5. Niveles de seguridad

Como siempre mencionamos en nuestro blog, la zona norte está mejor dotada de servicios que proveen una mayor seguridad que en el resto de la ciudad, por ello, es de vital importancia conocer la propiedad en persona, visitarla en diferentes horarios y hacer recorridos por la zona para garantizar que se trate de un área segura.

Ventajas de comprar un terreno en preventa

Si deseas empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán, debes saber que la oferta inmobiliaria en el estado es extensa y variada, por lo que deben analizarse todas las opciones que más se acerquen a tu propiedad ideal con sumo cuidado.

Es aquí donde entra en juego un elemento clave que ayuda a muchos a tomar la decisión de compra y es la preventa de terrenos. ya que las inmobiliarias premian la confianza de sus clientes ofreciendo precios especiales antes de que el desarrollo en cuestión sea terminado.

Además de que puedes elegir con anticipación las mejores propiedades dentro del complejo, obtienes un descuento que brinda una ganancia inmediata si hablamos de retorno de inversión, pues estás comprando a menor precio que lo estipulado en el mercado.

¿Por qué invertir en Conkal?

Entre las opciones que brindan mayores ventajas en relación costo-beneficio se encuentra Conkal que es ideal para las inversiones inmobiliarias, a unos minutos de Mérida y muy cerca de la playa. Y no solo eso, puedes vivir cerca de los hospitales de Mérida y de los mejores centros comerciales y plazas de la ciudad.

Sin duda Conkal es un lugar que te encantará porque puedes tener todo lo bueno que ofrece la capital, al mejor precio del mercado en los desarrollos exclusivos de Inmove, con amenidades exclusivas.

Letras de Conkal Yucatán

Haz crecer tu dinero con inversiones inmobiliarias en Yucatán

Ahora que conoces cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en Yucatán y qué factores debes considerar, es momento de empezar a buscar tu próximo hogar, y para ello debes encontrar la inmobiliaria ideal.

En Inmove estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano para brindar los mejores precios y la más alta calidad de vida. Por ello, contamos con lotes residenciales de alta plusvalía al norte de Mérida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores especializados te guíe por una inversión certera en Yucatán, y te ayude a encontrar el terreno que mejor se ajuste a tus necesidades de inversión.

Conoce nuestros desarrollos en Conkal y empieza a vivir en la zona diamante de Yucatán. No olvides que si deseas conocer más sobre este estado, puedes visitar nuestro blog inmobiliario donde tenemos artículos como: motivos para invertir en Yucatán y las 7 costumbres de Yucatán más importantes.