fbpx

Las 7 costumbres de Yucatán más importantes

Las costumbres de Yucatán son un claro reflejo de la cultura de la región, y cómo mantiene vivas sus raíces. Es por ello, que algo que caracteriza al yucateco es el gran apego a sus tradiciones que se han hecho diferenciar del resto de México.

Y no nos referimos únicamente a nuestro particular acento, ni los regionalismos yucatecos que han traspasado las barreras, llegando incluso a famosas películas de Hollywood y series animadas.

Tanto en la vida cotidiana como en fechas especiales, las costumbres yucatecas se hacen presentes, por ello, para que no te tomen por sorpresa si estás pensando en vivir en Yucatán, te contaremos cuáles son las más importantes.

Tradiciones y costumbres de Yucatán

Yucatán es cuna de tradiciones que ensalzan nuestra cultura en México y en el mundo, donde nuestras principales costumbres se han hecho visibles a través de nuestra gastronomía, bailes regionales y trajes típicos.

La población yucateca disfruta de gran cantidad de tradiciones centenarias que se relacionan con la vida cotidiana, entre las que destacan las que enlistamos a continuación:

1. La jarana

La Jarana es el baile típico de Yucatán, pues se trata de un estilo musical que combina ritmos europeos con sonidos indígenas, por medio del cual se busca transmitir diversión, emoción y galantería.

Este baile consiste en una coreografía sin pasos fijos donde no existe diferencia entre los de hombre y mujer, donde los intérpretes utilizan los trajes típicos de gala con bordados en brillantes colores.

Su característica principal es que se centra en los pies y piernas, mientras que el torso se mantiene erguido y vertical, lo que permite realizar diversas suertes colocando objetos como botellas o charolas con vasos llenos de agua sobre la cabeza mientras se sigue el ritmo de la música.

Mestizos yucatecos bailando jarana con trajes típicos

2. Las vaquerías

La vaquería tiene su origen en la época de las haciendas cuando la ganadería era aún la actividad principal en el estado. Se trata de una fiesta donde hay música, baile, comida e incluso fuegos artificiales.

En la actualidad esta celebración consta de tres eventos principales: la misa, la corrida de toros y el baile.

No obstante, gracias a las leyes de protección animal que se han implementado en Yucatán, las corridas se han sustituido para dar paso a otras actividades como los shows cómicos de artistas regionales donde demuestran su ingenio a través de las bombas, poemas o rimas chuscas que tienen como intención hacer reír a los presentes.

Mestizos en vaquería yucateca bailando el baile de las cintas

3. La trova yucateca

La trova es un género musical que se compone de dos guitarras requintas, dos guitarras sextas españolas y un guitarrón. Aunque el número de intérpretes varía desde tríos o más integrantes, como es el caso de la Rondalla Universitaria compuesta de 9 músicos y que cuenta con más de 50 años de trayectoria musical.

La mayor inspiración para la canción yucateca es la mujer y la veneración a su belleza, y tiene un estilo similar a la clave y el bolero cubano. Algunos de los compositores más destacados son: Pepe Domínguez, Ricardo Palmerín y Guty Cárdenas.

En Mérida podrás escuchar la tradicional trova los jueves en el parque de Santa Lucía en un evento abierto al público. Además de poder visitar los museos más importantes entre los que se encuentran el Palacio de la Música y el Museo de la Canción Yucateca.

Concierto de Trova yucateca de la Rondalla Universitaria dirigida por Jorge Peniche Aznar

4. Trajes tradicionales

El traje de gala de la mestiza yucateca se conoce como “terno» y consiste de tres piezas: el huipil, el fustán y el jubón; se complementa con accesorios de filigrana y un tocado para la cabeza de flores y moño. Está bordado con vistosas flores de colores en punto de cruz, y se utiliza en celebraciones como las vaquerías o bodas.

Por su parte, el mestizo porta una filipina con un pantalón blanco y huaraches, también lleva un sombrero de paja tipo jipijapa y un paliacate ceñido a la cintura.

Los trajes típicos de la región tienen la particularidad de que no solo se usan durante las fiestas, ya que es común ver a los yucatecos en el día a día portando las tradicionales guayaberas, los hipiles (huipiles) y las blusas bordadas.

niños mestizos yucatecos usando trajes tradicionales de yucatán

5. La gastronomía yucateca

Es una de las tradiciones de Yucatán más importantes y que coloca al estado como referente gastronómico, de hecho, la cochinita pibil ha sido nombrada la mejor comida del mundo de acuerdo con el ranking gastronómico Taste Atlas 2021.

La gran cantidad de sabores que se unen de la cocina maya con los sabores traídos por los españoles durante la Colonia, hacen de nuestra comida una experiencia que no tiene comparación.

Entre los exquisitos platillos con los que la gastronomía yucateca deleita el paladar de cualquiera se encuentran: el queso relleno, el poc chuc, el frijol con puerco, los papadzules, la sopa de lima, y los imperdibles panuchos y salbutes acompañados de una buena salsa de chile habanero.

platillo yucateco con panuchos

6. Hanal Pixán

Entre las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en el estado, el Hanal Pixán es la más importante, pues se trata de el Día de Muertos en Yucatán, que se realiza de forma diferente al resto del país.

Aunque se comparten algunos elementos como poner un altar, esta celebración en honor a los fieles difuntos es una mezcla de las costumbres mayas con creencias del catolicismo.

Durante estos días las calles se llenan de color y se preparan los mejores alimentos para recibir a quienes se han adelantado, además, en Mérida se realizan diversas actividades culturales como el Paseo de las Ánimas y recorridos por el cementerio.

Mestizas con altar de hanal pixan

7. Los equinoccios

El equinoccio tiene un significado especial para los yucatecos, pues además de marcar el cambio de estación, del 19 a 21 de marzo cuando se lleva a cabo el equinoccio de primavera, se puede disfrutar de un fenómeno arqueo-astronómico en varias de las zonas arqueológicas.

En el Castillo de Kukulkán se puede observar cómo la sombra del sol proyectada en la pirámide simula la bajada de la serpiente. Lo mismo sucede en la zona arqueológica de Mayapán que cuenta con una réplica del castillo en menor tamaño.

En el Templo de las Siete Muñecas, en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se puede apreciar cómo el sol pasa a través de las ventanas de la pirámide regalando una vista espectacular.

Cabe mencionar que este fenómeno también se puede apreciar en el equinoccio de otoño, y que muchos optan por visitar más ruinas como las de la Ruta Puuc para complementar la experiencia.

Equinoccio de primavera en la Zona arqueológica de Dzibilchaltun

Disfruta de Yucatán, el mejor lugar para vivir

Sin duda, las costumbres de Yucatán te atrapan, y sin que te des cuenta estarás envuelto en este ambiente cultural que no podrás olvidar.

Vivir y disfrutar de Yucatán es una experiencia increíble, lo que se ha demostrado con la llegada de cada vez más personas, extranjeras y de otros estados de la república, que quedan prendados de esta tierra maya y deciden hacer de ella su hogar permanente.

En Inmove queremos ayudarte a cumplir el sueño de vivir en Yucatán, por ello, contamos con desarrollos diseñados con enfoque humano para brindarte la más alta calidad de vida en la mejor zona del estado al norte de Mérida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te ayude a elegir tu próximo hogar en Conkal.