Conoce la Costa Esmeralda de Yucatán

La Costa Esmeralda de Yucatán es considerada un paraíso para el turismo, gracias a la armonía que existe entre los ecosistemas y sus atracciones que invitan a pasar largas temporadas.

La costa yucateca es uno de los principales atractivos que se pueden disfrutar todo el año, en especial con el clima de Yucatán que es cálido la mayor parte del tiempo.

Y es que no es necesario salir de Yucatán para realizar actividades como nadar en los cenotes, conocer increíbles museos, perderse en sus hermosas haciendas o conocer la ruta de los conventos. En este lugar lo encuentras todo.

Pero, el motivo principal por el que muchos se mudan a Yucatán son sin duda sus paradisíacas playas, por ello, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la Costa Esmeralda y lo que puedes hacer en este edén yucateco.

¿Qué es la Costa Esmeralda de Yucatán?

Se trata de un conjunto de playas y puertos distribuidos a lo largo de 98 kilómetros en el litoral frente al Golfo de México. Recibe su nombre por el color verde esmeralda que caracteriza el agua de sus playas.

Sin duda es aquí donde puedes disfrutar de la vista de las mejores playas de Yucatán, pues además de su belleza y arena clara, puedes realizar un sinfín de actividades, desde montar en la banana y realizar recorridos en bote, hasta bucear y tomar el sol degustando los mejores platillos de la gastronomía yucateca.

¿Dónde se ubica la Costa Esmeralda?

Se encuentra en la franja costera al norte de Yucatán y abarca desde el puerto de Chuburná hasta Dzilam Bravo. Suele confundirse con la Costa Esmeralda de Veracruz, por lo que hay que especificar el estado cuando se busca información.

El recorrido por esta costa tiene una duración aproximada de una hora con 45 minutos, sin embargo, te recomendamos disfrutar de cada uno de los puertos y playas que la conforman, lo que podría tomarte dos días.

¿Qué ver en la Costa Esmeralda?

Entre los muchos atractivos que puedes disfrutar en cada punto de este recorrido de playas color esmeralda, enlistamos los más importantes que no pueden faltar en tu itinerario:

  • Recorrer el malecón de Progreso y visitar el nuevo Museo del Meteorito.
  • Ver los flamencos rosados en Uaymitún.
  • Conocer los manglares en San Crisanto.
  • Tomarte unas increíbles fotos en las lagunas rosas en Dzilam Bravo.
  • Visitar la zona arqueológica de Xcambó en Telchac.
  • Nadar en las aguas cristalinas de Chicxulub.
  • Disfrutar del día en el playón de Chuburná.

Playas que conforman la Costa Esmeralda yucateca

Las playas de la Costa Esmeralda con su característico color enamoran a todo aquel que las visita. Sin duda es un regalo que la naturaleza ha proporcionado para los habitantes de la región.

Te platicamos un poco de cada una de ellas:

1. Chuburná

Es un pequeño pueblo de pescadores, por lo que podrás encontrar producto fresco y de primera calidad, sin olvidar que sus aguas esmeraldas invitan a pasar el día nadando dentro del mar o tomando una bebida refrescante en la playa sintiendo la brisa marina.

Como en la mayoría de las hermosas playas del estado, puedes realizar diversos deportes acuáticos como paseos en lancha o buceo.

Playa de Chuburná en la Costa Esmeralda de Yucatán

2. Progreso

El Puerto de Progreso es el más importante del estado, ya que es el Puerto de Altura donde se llevan a cabo las principales actividades comerciales de importación y exportación, además de recibir gran cantidad de cruceros turísticos provenientes de varios países del mundo.

Este puerto es el más cercano a la capital yucateca, además de estar muy cerca de la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Aquí podrás visitar su famoso malecón con numerosos atractivos turísticos, y degustar de la mejor variedad de pescados y mariscos en alguno de los restaurantes a la orilla del mar.

Playa de Puerto Progreso Yucatán

3. Chicxulub

Es una de las zonas turísticas más visitadas por los yucatecos durante los fines de semana y recesos vacacionales, ya que se instala una feria donde los más pequeños pueden pasar un rato agradable en los juegos mecánicos y disfrutar de una marquesita.

El atardecer es muy hermoso desde esta playa, y el agua fresca del mar siempre es una opción agradable para quitarse el calor.

Playa de Chicxulub en la Costa Esmeralda de Yucatán

4. Uaymitún

Es considerada una playa virgen ideal para el descanso y la relajación, además de ser uno de los mejores lugares para ver los flamencos rosados, pues cuenta con un mirador donde se tiene mejor vista de la ciénaga.

Te recomendamos llevar tus alimentos y bebidas, ya que no encontrarás tiendas ni restaurantes.

Playa de Uaymitún Yucatán

5. Telchac Puerto

Es otro de los puertos en los que cientos de yucatecos se reúnen a disfrutar de las playas en los periodos vacacionales, ya que se pueden alquilar casas para pasar desde un fin de semana hasta varias semanas.

No olvides visitar el Museo del Mar y pasar por el sitio arqueológico de Xcambó a tan solo 15 minutos, pues es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado.

Playa de Telchac en la costa esmeralda en Yucatán

6. San Crisanto

El principal atractivo de esta playa, además de su mar color esmeralda, es conocer sus hermosos manglares que albergan una gran variedad de flora y fauna, y visitar su ojo de agua dulce donde podrás nadar y pasar un excelente día.

Sin duda el paseo en lancha por el manglar de San Crisanto es una de las experiencias que no puedes perderte.

Manglar en playa de San Crisanto Yucatán

7. Santa Clara

Rumbo a esta playa es posible que puedas ver algunos flamencos, gaviotas y otras aves de la región. El agua es limpia y clara, pero si quieres comer entre semana te recomendamos llevar tus propios alimentos o visitar algún otro punto de la costa, pues los restaurantes solo están abiertos los fines de semana.

Playa de Santa Clara en la costa esmeralda

8. Dzilam de Bravo

Es uno de los puertos históricos de la Península de Yucatán, que además forma parte del anillo de cenotes ocasionado por el meteorito de Chicxulub.

Es un punto turístico que reúne muchos atractivos como siete zonas arqueológicas, cenotes, manantiales, hermosas playas, ojos de agua y que además es una reserva estatal.

También no hay que olvidar que esta localidad se encuentra muy cerca de Las Coloradas, Yucatán con sus hermosas lagunas de agua color rosa.

Playa de Dzilam de Bravo en Yucatán

Vivir cerca de la Costa Esmeralda, un sueño hecho realidad

¿Quién no sueña con vivir cerca de la playa? Esto es posible en la Costa Esmeralda de Yucatán, en especial en áreas como Conkal, un lugar que te encantará por encontrarse a pocos minutos de la playa y de Mérida, capital del estado.

En INMOVE estamos comprometidos con el desarrollo de proyectos con enfoque humano, en las zonas de más alta plusvalía y con mejor ubicación de Yucatán.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores profesionales te brinde información sobre los terrenos residenciales que tenemos disponibles en Conkal, Yucatán, a pocos minutos de las playas más bonitas del estado.

Existen muchos lugares turísticos de Yucatán que harán de la experiencia de vivir en este estado algo increíble. Visita nuestro blog inmobiliario para conocer más cosas que hacer en Yucatán.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

es_MXSpanish
Abrir chat
1
Hola 👋
Estamos para ayudarte y brindarte la información que requieras.