fbpx

Consejos para invertir en bienes raíces de forma exitosa

En la búsqueda de consejos para invertir en opciones viables, desde la pandemia por COVID-19 (coronavirus), muchas personas se han inclinado hacia el sector inmobiliario gracias a las garantías financieras que ofrece, sus altos rendimientos, además de ser un activo que aporta al patrimonio personal y familiar.

Sumado a esto, el que las nuevas generaciones ya no cuenten con las posibilidades de una pensión para sus años de retiro, ha hecho que cada vez un sector más joven empiece a preparar sus años dorados desde temprana edad.

Además, este tipo de inversión es incluso una de las mejores formas para alcanzar libertad financiera, a través de ingresos pasivos mediante arrendamiento.

La realidad es que invertir en bienes raíces es una decisión acertada a cualquier edad, por ello, para ayudarte a elegir el inmueble adecuado a tus necesidades hemos preparado una lista con consejos que te serán muy útiles.

5 consejos para invertir en el sector inmobiliario

Tanto en los tiempos de vacas gordas como de vacas flacas, los bienes raíces son una excelente alternativa para proteger nuestro capital de la inflación y las crisis financieras.

invertir en bienes raíces

Si bien existen muchos consejos que pueden servirte, hemos reunido los cinco más relevantes y que te ayudarán a iniciarte en el mundo de las inversiones inmobiliarias. Te decimos cuáles son a continuación:

1. Define tu situación financiera

Aunque parece obvio, no muchos se toman el tiempo de revisar cómo está su vida financiera antes de pensar en invertir. Considera lo siguiente:

  • Analiza el estatus de tus finanzas personales: cuáles son tus ingresos, gastos y la cantidad que vas a invertir.
  • Fija un horizonte temporal: se refiere al tiempo en el que tu dinero estará invertido. Por ejemplo, si planeas comprar un terreno para construir la casa de tus sueños, para el retiro o para obtener ganancias mediante su venta, este punto es vital.
  • Piensa a largo plazo: un error que cometen muchos es centrarse en el corto plazo, sin embargo, la paciencia y una buena investigación de la proyección de crecimiento pueden brindar mayores beneficios.

2. Establece tu perfil de inversionista

Existen factores de riesgo en una inversión y los bienes raíces no son la excepción, por ello, debes estar dispuesto a asumir los riesgos y sentirte cómodo con tus inversiones. Podemos clasificar los perfiles en tres niveles generales que son:

  • Conservador: inversión a corto plazo con un menor riesgo, lo que conlleva menores rendimientos.
  • Moderado: Inversión a mediano plazo donde se encuentra un equilibrio entre el riesgo y los rendimientos.
  • Agresivo: inversión a largo plazo con un alto índice de riesgo, pero las ganancias son elevadas.

Los bienes raíces son considerados de riesgo moderado por su estabilidad y buenos rendimientos.

3. Investiga las opciones disponibles en el mercado

Gracias al internet es más sencillo encontrar opciones, ya que puedes acceder a toda la información que necesitas desde un solo lugar. Estos son algunos de los puntos que debes considerar:

  • Ubicación: considera invertir fuera de tu ciudad en lugares con alto potencial de plusvalía y crecimiento acelerado, como el estado de Yucatán.
  • Tipo de bien inmueble: el mercado inmobiliario es muy amplio, puedes optar por un local comercial, un departamento, una casa o terrenos con distintos usos de suelo. Elige el que mejor se ajuste a tus necesidades de inversión.
  • Legalidad: asegúrate de conocer la reputación del vendedor, ya sea un particular o una empresa inmobiliaria y que no se trate de propiedades irregulares o ejidales.
persona buscando bienes raíces en internet

4. Haz un presupuesto y consigue asesoría profesional

Una buena inversión implica evitar el endeudamiento. Con esto no nos referimos a no utilizar créditos hipotecarios o financiamientos, sino que se debe tener los ingresos suficientes para realizar los pagos sin que nuestra economía se vea comprometida.

Con la ayuda de un asesor inmobiliario podrás hacer un presupuesto más certero, ya que puede orientarte sobre los gastos que invertir conlleva, por ejemplo: los impuestos a pagar, los gastos de escrituración, honorarios del notario y demás.

5. Diversifica tus inversiones

Existen varios tipos, desde activos de renta fija, renta variable, fondos de inversión y otros que puedes considerar para complementar la compra de un bien inmueble, ya que los grandes inversionistas aconsejan no poner todos los huevos dentro de la misma canasta, es decir, diversificar tus inversiones.

En bienes raíces esto puede traducirse como comprar más de una propiedad, por lo que los terrenos en preventa son muy recomendables por su menor costo de adquisición y de mantenimiento.

Consejo extra

El dinero ahorrado puede brindar seguridad, pero por sí mismo no va a crecer ni ofrecer mayores beneficios, por ello, la cultura de la inversión es más importante cada día.

Los lotes residenciales, a diferencia de otro tipo de inmuebles, ofrecen beneficios extras, pues al tratarse de terrenos urbanizados en su mayoría cuentan con amenidades que brindan mayor calidad de vida y que impulsan el aumento de la plusvalía.

Organiza tu vida financiera invirtiendo tu dinero en desarrollos residenciales con empresas serias y con experiencia, que brinden certeza jurídica como INMOVE.

buscar bienes inmuebles para invertir

Asegura tu patrimonio con inversiones inmobiliarias en Yucatán

Ahora que conoces los mejores consejos para invertir en bienes raíces, el siguiente paso es encontrar el lugar ideal. Yucatán es una tierra de oportunidades para crecer en el sector inmobiliario en el ramo industrial, comercial y, sobre todo, en el residencial.

Sin importar si deseas adquirir un terreno residencial para mudarte a este estado, vivir de tus rentas o como una opción para el retiro, sin duda Yucatán es la opción más adecuada y que garantiza que cada peso invertido en tierra se multiplicará.

En INMOVE estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento de cada una de las personas que invierten en nuestros proyectos. Ponte en contacto con nosotros y descubre las opciones que tenemos disponibles en Conkal, un lugar ideal para las inversiones inmobiliarias.

Si quieres empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán, te invitamos a visitar nuestro blog inmobiliario con artículos preparados para ayudarte a tomar la mejor decisión como: mejores ciudades para vivir jubilados en México y motivos para invertir en Yucatán.