fbpx

Conkal, un lugar que te encantará

Yucatán es un estado asombroso ubicado al sureste de México, lo especial de este lugar es que en cada municipio podrás encontrar algo que los hace únicos, y tal es el caso de Conkal, ubicado al norte del municipio de Mérida, capital del estado.

Gracias a que Mérida ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las ciudades más seguras de México y de Latinoamérica, más personas que visitan el estado seducidos por sus muchos atractivos naturales y culturales, deciden mudarse a tierras mayas.

Sin embargo, debido a que el conteo de la ciudad de Mérida arroja un promedio de casi 900,000 personas viviendo en la ciudad, muchos optan por trasladarse a las afueras en municipios cercanos como Conkal.

En este artículo te hablaremos sobre este increíble poblado que ya no escapa de la mirada de nacionales y extranjeros, que buscan nuevos lugares para mudarse a una zona tranquila y relajada.

Conoce la historia de Conkal

Conkal es una Villa del estado de Yucatán cuyo nombre se interpreta como ¨aquí se vende por veintenas¨ en lengua maya. El lugar en el que se encuentra ubicado Conkal perteneció al cacicazgo maya de Ceh Pech.

Por aquella época los frailes franciscanos, con el propósito de llevar a cabo su obra evangelizadora entre los indígenas comenzaron a levantar el cuarto convento de la Península de Yucatán.

Con el paso de los años y como consecuencia del conflicto armado conocido como la guerra de Castas, el gobierno estableció en la población estrictas medidas de seguridad en contra de todos los nativos sospechosos de colaborar con los sublevados.

En el año de 1821, esta villa pasó a la jurisdicción del partido de la Costa, cuya cabecera fue Izamal. Tras varios sucesos, entre ellos tras modificarse la división territorial Yucatán en la segunda mitad del siglo XIX, es que en 1918 se establece como cabecera municipal.

¿Cómo llegar a Conkal?

Conkal se ubica 16 kilómetros al noreste de la ciudad de Mérida, formando parte de su zona metropolitana. Solo es necesario tomar la carretera a 176 desde la salida del periférico por la Avenida Yucatán.

Es un poblado accesible que se encuentra pasando Cholul, al que se puede llegar de tres maneras:

  • En automóvil: el trayecto dura un aproximado de 15 minutos.
  • En taxi: al igual que en automóvil son 15 minutos.
  • En autobús: toma un aproximado de 23 minutos.

La corta distancia que existe entre Conkal y Mérida lo convierte en un excelente lugar para vivir alejado del bullicio de la ciudad, pero cerca para poder trabajar en ella, visitar las plazas comerciales o realizar cualquier actividad en la ciudad.

Tradiciones y cultura

El municipio de Conkal mantiene vivas sus raíces mayas, pues aún existe un aproximado de 1728 personas que hablan una lengua indígena —lengua maya—, esto según el conteo de población y vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Como en cualquier municipio yucateco las fiestas no pueden faltar, en Conkal se llevan a cabo dos celebraciones principales: la primera tiene lugar del 1 al 31 de mayo en honor a la Virgen de la Purísima Concepción, y en el mes de octubre la fiesta es en honor a San Francisco de Asis.

También durante el mes de mayo del 1 al 8 se lleva a cabo la celebración de la Santa Cruz. Así mismo en el mes de noviembre se puede apreciar cómo las casas y calles se visten de colores para recibir a los difuntos durante Hanal Pixán, el cual es una de las tradiciones más importantes de la cultura maya.

¿Qué hacer en Conkal?

En la actualidad, el municipio de Conkal cuenta con varios atractivos culturales como el ex convento de San Francisco de Asís —el cual fue restaurado en 2001 y habilitado como Museo de Arte Sacro— y la ex hacienda de San Lorenzo Kantul.

El Museo de Arte Sacro de Yucatán exhibe una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la región. Durante el recorrido podrás conocer cuatro salas que contienen maquetas, fotografías, réplicas y mucho más.

Puedes visitar el museo de martes a sábado en un horario de 10 am a 5 pm y los domingos de 10 am a 1 pm, este día la entrada es gratuita.

La Iglesia Conventual de San Francisco de Asís es una parada obligatoria si te encuentras en el centro de Conkal, puesto que es la parroquia anexa a lo que hoy es el Museo de Arte Sacro.

Otro atractivo turístico cerca de Conkal es la Hacienda embrujada de Cholul, la cual capta la atención de los más jóvenes y aventureros. Se trata del casco de una ex hacienda henequenera abandonada. Cuenta con una fama tenebrosa por los relatos e historias trágicas que datan desde la época en que la hacienda se encontraba en funciones.

Puedes visitar estos atractivos turísticos, y muchos más que se encuentran cerca, por ejemplo: zonas arqueológicas, cenotes de aguas cristalinas, Pueblos Mágicos, playas paradisíacas y muchas otras actividades qué hacer en Yucatán,

De hecho, el puerto de Progreso y la zona arqueológica de Dzibilchaltún se encuentran a pocos minutos de distancia, y son ideales para un fin de semana de aventura.

Además, en Conkal puedes apreciar los característicos sabores que distinguen a la gastronomía del estado, disfrutar de unos panuchos y salbutes en el mercado o alguna de las tradicionales fondas en el centro, así como la imperdible torta de cochinita los domingos.

Conkal, el mejor lugar para vivir

Este municipio ha logrado enamorar a más de uno, gracias a que es un poblado tranquilo que logra un balance perfecto entre el lujo y la naturaleza en sus privadas residenciales.

Son variadas las razones por las cuales Conkal es ideal para las inversiones inmobiliarias, desde su cercanía a Mérida, hasta sus actividades turísticas.

Sin duda, en los últimos años Conkal se ha posicionado como una de las mejores zonas para vivir al norte de Mérida.

En INMOVE contamos con más de 25 años de experiencia en desarrollos de tipo residencial, diseñados con enfoque humano, con el fin de brindarte mayor comodidad y calidad de vida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores te brinde información sobre los desarrollos que tenemos en Conkal, como Praderas del Mayab y Tagora, las cuales no puedes dejar de conocer. Agenda una cita y comienza a construir tu patrimonio hoy.