fbpx

Congruencia, la clave del liderazgo

La congruencia es un elemento clave en la comunicación efectiva que está ligado a otros valores como la integridad y la honorabilidad.

Asimismo, es una característica básica en los líderes, pues nos habla de su honestidad, sus intenciones, su entrega incondicional con las personas a su cargo y en su vida diaria.

Un líder no puede ser incongruente; si sus palabras no van respaldadas por acciones, perderá la credibilidad de los suyos.

Para ahondar más en este tema, te hablaremos de los elementos que debe tener la congruencia para considerarse ética, y consejos de Rodrigo José Vega Espinosa de cómo implementarla en tu empresa o negocio.

¿Qué es la congruencia?

El término congruencia proviene del latin “congruentia” que hace referencia a la conveniencia, coherencia o relación lógica que existe entre las cosas. También se puede definir como la armonía y balance existente entre los pensamientos, acciones y emociones.

Sin embargo, no es el único enfoque que existe para este concepto, por ejemplo: la congruencia en matemáticas se entiende cuando dos figuras geométricas tienen el mismo tamaño y lados iguales, independientemente de que su posición u orientación sean diferentes, incluso tratándose de ángulos opuestos.

dos empresarios tomándose de la mano

Componentes de la congruencia

Para que la congruencia forme parte de nuestra vida, tanto personal como laboral, debemos regirnos en especial por estos valores:

  • Integridad: hacer lo correcto, incluso cuando nadie te esté mirando.
  • Transparencia: generar confianza por medio de nuestros actos. No dejar dudas acerca de nuestra personalidad, pues no fingimos, somos lo que mostramos a los demás.
  • Consistencia: es la fortaleza interna que nos impulsa a mantenernos firmes en nuestras creencias, pensamientos, palabras y acciones.

Si bien los tres elementos pesan por sí solos, es en conjunto que podemos sacarles el mayor provecho, pues nos obligaremos a estar en una vigilancia constante para que nuestro pensar, sentir y hacer estén alineados.

Congruencia ética y su papel en el liderazgo

No se puede hablar de un liderazgo congruente sin tomar en cuenta el papel que tiene la ética.

Pero, ¿qué es la ética? Proviene del griego ethos que significa morada, forma parte de una filosofía centrada en la moral y las obligaciones del hombre, y es por ello que se encuentra estrechamente ligada a la congruencia.

Si tomamos esto como base, es lógico pensar que en el ámbito laboral es necesario conducirse de forma ética y congruente, y estas son cualidades que no deben faltar en un buen líder.

Esto se debe a que alude a los principios y normas de conducta adecuadas, para dirigir hacia una misma meta a todos los integrantes de una organización.

varias manos unidas

¿Qué opina Rodrigo José Vega Espinosa al respecto?

Un líder congruente sabe que todas sus decisiones tienen un impacto y del mismo depende en gran parte su éxito.

Lo anterior se da gracias a que dicho impacto inspira a los demás a ser como ellos, a no darse por vencidos y seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles.

Por eso debemos ser cuidadosos; cuando digamos algo debemos reforzarlo con nuestras acciones. De lo contrario no seremos congruentes y el impacto será negativo.

Congruencia para inspirar a los demás

“Creo que la congruencia es necesaria porque no hay nada como enseñar con el ejemplo”, dice Rodrigo José Vega Espinosa, director del área de crecimiento de Grupo INMOVE.

“Un líder nunca será considerado como tal si solo habla, pero no demuestra con acciones lo que dice”, añade Vega Espinosa.

Un ejemplo de esto se da muchas veces con los hijos: ¿cuántas veces no hemos visto padres fumadores diciéndole a sus hijos que fumar hace daño y que no lo hagan?

Lo mismo sucede cuando vemos a gente que habla con sus hijos acerca de la importancia de la limpieza, pero a la primera tiran basura en la calle.

Por ello, el primer paso que debemos dar antes de intentar enseñar a los demás es ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos.

Congruencia para nuestra salud emocional

Pero más allá de dar el ejemplo e inspirar, ser congruente con uno mismo repercute de manera benéfica en la salud emocional.

Muchas veces, por educación, nos relacionamos con personas que no comparten nuestros mismos intereses o que incluso son abiertamente tóxicas y lesivas para nosotros.

El no romper esas relaciones nos hará daño tarde o temprano, ya sea porque nos metamos en algún problema o porque nuestra salud emocional se verá afectada

La congruencia también debe imperar en las relaciones personales. No se vale que nos pidan mucho y a cambio recibamos poco o nada.

Ser congruente implica también ser equilibrado y quererte a ti mismo. Es saber cuándo irnos de un lugar en el que no somos apreciados.

Vivir de forma congruente puede resultar todo un desafío, pero es el mejor regalo que le harás a tu familia, equipo de trabajo y a ti mismo, pues lograrás definirte como una persona comprometida en cualquier proyecto que decidas realizar.

Líderes congruentes para una comunicación estratégica

En Grupo INMOVE, Rodrigo Vega cuida cada detalle de la relación entre los líderes y demás miembros de la empresa, ya que esta es la única manera de brindar una verdadera atención de calidad y reforzar la confianza que los clientes tienen en nosotros.

A través de una comunicación estratégica conseguimos ofrecer lo necesario para un proceso de compraventa inmobiliaria exitoso, en la mejor zona para invertir al norte de Mérida, capital del estado.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita nuestro blog inmobiliario donde tenemos artículos como: liderazgo a través del golf y una empresa humana: la clave del liderazgo.