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Comunicación estratégica, esencial para la empresa

Hablar de comunicación estratégica en el ámbito laboral es inevitable. El motivo es muy simple: construir una imagen corporativa es de vital importancia para toda empresa, pues repercutirá en el propio modelo de negocio. Lo favorecerá o perjudicará dependiendo de si ejecutan o no las acciones adecuadas.

La comunicación estratégica resultará entonces esencial para la empresa en este aspecto, puesto que será la que se encargue, entre otras cosas, de construir la imagen corporativa de la organización.

Pero, ¿esto tiene alguna relación con el liderazgo? La respuesta es Sí. Si bien el primer paso para conducirse de la mejor forma con los miembros de un equipo es mediante una comunicación efectiva, la realidad es que no es suficiente, ya que es necesario implementar estrategias que permitan llevar a cabo los objetivos y metas establecidas.

Para ayudarte a entender de qué se trata la comunicación estratégica y a implementarla de la mejor forma, en este artículo te daremos los puntos clave y algunos consejos de Rodrigo José Vega Espinosa, titular del área crecimiento de Grupo INMOVE.

¿Qué es la comunicación estratégica?

Entonces, definimos la comunicación estratégica como la forma de gestionar los elementos intangibles de una organización, es decir, planificar acciones comunicativas que consigan cumplir los objetivos y metas.

Cabe mencionar que este tipo de comunicación no solo está enfocada al manejo interno, sino a la forma en la que nos ven los demás, es decir, manteniendo una relación armoniosa positiva desde el punto de vista de otras organizaciones.

Como empresa la posición que tenemos en la mente de nuestros clientes y del mercado en general importa, por ello algunas de las claves de la comunicación estratégica son:

  • Posicionamiento: se requiere mucho esfuerzo para figurar entre los mejores, esto no sucede de la noche a la mañana, por lo que es una labor constante de relaciones públicas.
  • Branding: es la forma en la que podemos afianzarnos en la mente de nuestros clientes y por la que nuestra organización será reconocida en el entorno cultural, social y político.
  • Transformación digital: es necesario siempre mantenerse actualizado de las nuevas plataformas, herramientas y tendencias en el mundo digital.
  • Responsabilidad Social Corporativa: son las acciones que se llevarán a cabo pensando en la repercusión que tienen las organizaciones con su entorno.
  • Transparencia: brindar acceso a información clara y certera permitirá generar una mejor relación de confianza con nuestros clientes.
  • Comunicación organizacional: se refiere a los procesos internos que permitirán que todos los involucrados manejen la misma información.
persona sosteniendo una tableta con gráficos de comunicación estratégica

Objetivo principal de la comunicación estratégica

El objetivo principal de la comunicación estratégica es más sencillo de lo que podemos imaginar.

Debido a los entornos sociales que se presentan en la actualidad, es muy probable que la empresa en algún momento enfrente una crisis. El qué tan bien librada salga de la misma dependerá de cuán preparada está para hacerle frente.

Lo principal será el saber anteponerse a posibles escenarios de crisis que pudieran afectar a la organización, ya sea con clientes, colaboradores, competencia y hasta medios de comunicación.

En una buena comunicación estratégica se debe considerar todo lo que ocurre en la organización. Se deben conocer a la perfección sus procesos y acciones, así como asesorar para construir las mejores relaciones con las personas.

No debemos enfocarla solo a lo comercial, sino también a lo humano, vinculándola siempre a los valores de la empresa.

Factor de cambio, opinión de Rodrigo Vega Espinosa

La comunicación estratégica considera que todo entorno en la actualidad es cambiante, fluido y hasta caótico; en otras palabras, no hay nada estable, las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Ejemplos de esto son la pandemia o la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

Hoy por hoy, la comunicación estratégica considera que son muchos los factores que pueden modificar a la realidad e incluso esto puede darse de manera constante.

Su labor principal será entonces buscar que la organización esté no solo prevenida, sino preparada para enfrentar los desafíos que se le presenten en cualquier momento.

Pero quizá el aspecto más interesante de la comunicación estratégica, es la visión que tiene en la actualidad del ser humano, al que ve como real, imperfecto, dinámico y complejo.

“Debemos entender que vivimos en un entorno cambiante, fluido y caótico”, nos dice Rodrigo José Vega Espinosa.

El joven empresario yucateco asegura que la clave de una comunicación estratégica efectiva será siempre escuchar a la gente.

“Debemos tratar de escuchar y dialogar tanto dentro como fuera de la organización. Se trata de ponerse en el lugar del otro, entender que existen distintas formas de pensar y ver cómo podemos coincidir todos”, agrega Vega Espinosa.

Empleados en una reunión de trabajo

Planifica acciones eficientes de comunicación

Una comunicación estratégica bien llevada implica planificar acciones eficientes de comunicación social, que contribuyan a cumplir con los objetivos y las metas de la organización.

Se trata de un plan global que debe integrar todas las áreas de comunicación y hacerlas trabajar en conjunto, para que estas se desarrollen acorde con los intereses de la organización.

El resultado de una planificación eficiente repercutirá en diversas áreas, como prensa, relaciones públicas, imagen institucional, publicidad, protocolo, comunicación interna, responsabilidad social corporativa y muchas más.

Lo anterior refleja un beneficio de la organización, pues el mensaje que se mande tanto a clientes internos como externos será no solo claro, sino congruente.

Comunicación estratégica, la clave de una buena empresa

Ahora que entendemos mejor qué es la comunicación estratégica y por qué es necesaria en una organización, solo resta aplicarla para llevar a tu negocio al siguiente nivel.

En INMOVE planeamos cada acción para brindar la mayor calidad en nuestro servicio, y ser una empresa humana que ofrezca un ambiente laboral sano para todos los miembros de nuestro equipo.

Como mencionó Rodrigo José Vega Espinosa, entender a quienes nos rodean y esforzarnos en transmitir nuestro mensaje de forma clara hará la diferencia.

Si deseas conocer más sobre estos temas, te invitamos a visitar nuestro blog donde podrás encontrar artículos como: congruencia, la clave del liderazgo y liderazgo a través del golf: autocontrol ante los desafíos.