fbpx

¿Cómo vivir de tus rentas inmobiliarias?

Como siempre mencionamos en nuestro blog, adquirir bienes raíces es una de las mejores inversiones que puedes hacer, en especial si lo que buscas es cómo vivir de tus rentas inmobiliarias en los años de retiro.

En la situación actual —donde los jóvenes ya no tienen las mismas oportunidades de acceder a pensiones bien remuneradas como nuestros padres y abuelos— lo ideal es empezar a preparar el retiro lo más pronto posible.

Existen diversos tipos de inversión de acuerdo a tu edad, pero ninguno es tan seguro y estable como los bienes raíces, por ello, son la mejor opción para invertir tus ahorros para el retiro, y un ejemplo de esto, son los beneficios que puedes obtener de las rentas inmobiliarias.

Si quieres saber más sobre este tema, estás en el lugar indicado. Te contaremos cómo vivir de tus rentas y algunos consejos que debes seguir para conseguirlo.

¿Qué significa vivir de las rentas?

Empecemos con la base: ¿a qué nos referimos con vivir de las rentas?

Si bien alcanzar la libertad financiera es el sueño de más de uno, una de las mejores formas de hacerlo es diversificando la cartera de inversiones con activos como los bienes inmuebles, con la finalidad de conseguir ingresos pasivos.

Ya que los ingresos pasivos son una cantidad de dinero que recibes de forma periódica sin tener que invertir tiempo de trabajo en ello, resulta ideal tener cierto capital asegurado cada mes.

cómo vivir de tus rentas inmobiliarias

La libertad financiera se consigue cuando dichos ingresos pasivos son suficientes para mantener tu estilo de vida y cubrir todos tus gastos sin tener la necesidad de trabajar, es decir, de un sueldo.

Entonces, una manera fácil de explicar este punto es: comprar bienes inmuebles para alquilarlos y obtener un beneficio económico fijo al mes.

Cómo vivir de tus rentas en el retiro

Aunque poder vivir de tus rentas parezca algo complicado y que requiere un gran capital, lo cierto es que puedes empezar desde una propiedad, por ejemplo, invertir en un lote residencial para el retiro, del cual puedes obtener beneficios en lo que llegan tus años de jubilación.

Existen dos formas principales para conseguir el capital para empezar a invertir en bienes inmuebles:

  1. Ahorrar por un tiempo hasta conseguir el monto suficiente para una compra inmobiliaria.
  2. Adquirir mediante un financiamiento bancario o directo con una empresa de bienes raíces.

Afortunadamente —para quienes no cuentan con las posibilidades de ahorrar— es más sencillo conseguir financiamiento y precios competitivos.

Según la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), si deseas invertir en inmuebles para renta es necesario:

1. Comprar en preventa

Aunque no es una regla obligatoria, invertir en un inmueble en preventa te brinda una ganancia inmediata, ya que adquirir por debajo del precio actual del mercado supone un ahorro importante que puede destinarse a la compra de una segunda propiedad, construcción o mejoras de la primera.

De esta forma, también tienes la oportunidad de elegir las mejores ubicaciones dentro de los desarrollos, y de poder calcular el retorno de inversión (ROI), para calcular la rentabilidad anual y proyectar la plusvalía que puede alcanzar el bien inmueble.

Recuerda que puedes basarte en reportes de mercado elaborados por distintas compañías inmobiliarias, antes de elegir el mejor terreno o propiedad para ti.

Persona buscando rentas inmobiliarias en su computadora

2. Elegir la mejor ubicación para una mayor plusvalía

¿Qué hace que un inmueble sea rentable? Elegir con cuidado la ubicación hará la diferencia, tanto en el precio de la renta como en la facilidad para conseguir inquilinos.

Opta por propiedades cerca de hospitales, plazas comerciales, parques y con buena accesibilidad. De esta manera, no solo será más sencillo alquilarla, sino que a la par, el valor de tu inmueble se incrementará con el paso de los años.

3. Arrendar la vivienda amueblada o vacía: pros y contras

Si lo pensamos un poco, en los departamentos es una práctica común alquilarlos amueblados, no lo es tanto para las casas u otros inmuebles como oficinas, pero se dan los casos.

Aunque es verdad que con un inmueble alquilado se puede subir más el precio de la renta, a mediano o largo plazo será necesario reemplazar uno o más de los muebles en la propiedad, ya sea por desgaste de uso o destrucción.

Aquí conviene calcular los posibles costos de reemplazo, y si estos siguen brindando una ganancia por la diferencia en el precio de la renta si no se amuebla. La recomendación en este caso es no hacerlo.

4. Investigar a los posibles inquilinos

Investigar a los inquilinos, su estabilidad financiera, antecedentes legales y laborales, y sus relaciones familiares personales, te evitará pérdidas económicas y futuros disgustos si no cuentan con la capacidad de pago para cubrir el monto de alquiler.

Poner a disposición de un tercero tu propiedad conlleva riesgos, por ello es necesario investigar lo suficiente para que estos sean mínimos. De igual forma, la recomendación es que evites el uso de administradores ajenos y te encargues por ti mismo de la gestión de las rentas.

5. Hacer un contrato de arrendamiento con certeza jurídica

Niño con su abuelo ahorrando dinero

Al igual que al comprar un inmueble, obtener certeza jurídica en tu arrendamiento le dará mayor seguridad al inquilino al igual que a ti.

Siempre realiza un contrato de arrendamiento donde todas las cláusulas económicas y fechas queden claras, y que este sea llevado a cabo por un notario público que de legalidad al convenio.

Empieza tu patrimonio inmobiliario en Yucatán

Ahora que ya sabes cómo vivir de tus rentas inmobiliarias, invertir en terrenos para el retiro será la mejor forma de empezar a preparar tu futuro y hacer crecer tu capital año con año.

Si estás buscando en qué invertir tu dinero en 2022, sin duda Yucatán es la mejor opción gracias a todos los beneficios que ofrece a sus jubilados, y las excelentes oportunidades inmobiliarias en el estado.

En Inmove estamos comprometidos con nuestros clientes para brindarles la más alta calidad de vida en nuestros desarrollos de alta plusvalía en Conkal, Yucatán. Contamos con más de 25 años de experiencia en el mercado inmobiliario.

Ponte en contacto con nosotros y empieza a diversificar tu cartera de inversiones en Yucatán, la mejor zona para adquirir bienes inmuebles en México.