fbpx

¿Cómo saber si un terreno es legal?

Invertir en bienes raíces es una de las inversiones más seguras y que más ventajas ofrecen, sin embargo, no se está exento de riesgo, en especial si se trata de una primera inversión de esta índole, es por ello que muchos se preguntan antes de comprar: ¿cómo saber si un terreno es legal?

Los avances tecnológicos han permitido que la tarea de elegir la propiedad ideal dentro del mercado inmobiliario, el cual ofrece una extensa variedad de opciones, sea más sencilla. Gracias a los portales inmobiliarios puedes conocer los lotes y terrenos disponibles, su ubicación, características, precio y demás sin salir de casa.

No obstante, esto ha dado pie a que malas personas aprovechen la oportunidad para vender humo, es decir, terrenos que no existen o que tienen problemas legales.

En este artículo te contaremos cómo saber la legalidad de un terreno, los pasos para determinarla y las diferencias entre un terreno de propiedad privada seguro para comprar y uno ejidal.

Diferencia entre terrenos legales y terrenos ejidales

Si bien es cierto que no todo lo que brilla es oro, en bienes raíces funciona de la misma forma, no todas las propiedades son ideales o están libres de problemas, es aquí que cobra importancia conocer la diferencia entre un terreno legal o propiedad privada y uno ejidal.

¿Qué es un terreno ejidal?

Un terreno ejidal es una porción de tierra que es asignada por el gobierno a una región para que se le dé un uso específico, por ejemplo: ganadería o agricultura. Este tipo de terrenos son administrados por la Asamblea Ejidal, sin embargo, no cuentan con los derechos posesorios de la propiedad, por lo tanto no se pueden vender.

¿Qué es un terreno de propiedad privada?

Un terreno de propiedad privada es aquel que pertenece a un particular, este posee las escrituras y título de propiedad que lo amparan como único y legítimo dueño, y lo facultan para realizar la acción que crea más conveniente, como vender, rentar o donar o heredar.

Cómo saber si un terreno es legal

Pasos para comprobar que un terreno es legal

Si ya has tomado la decisión de adquirir una propiedad, te recomendamos seguir los siguientes pasos que brinden seguridad jurídica para que un proceso de compraventa se lleve a cabo de forma legal.

1. Contrata un notario público

El notario público es quien da fe y legalidad a cualquier contrato de compraventa, por lo que contar con la asesoría de uno durante el proceso es vital para evitar fraudes y asegurar tu inversión.

Además es el encargado de revisar la documentación y confirmar que el proceso de escrituración puede realizarse sin ningún inconveniente.

2. Visita el terreno y confirma la ubicación

No en todos los casos se puede visitar el terreno, en especial si son terrenos rústicos o de inversión muy alejados de la mancha urbana, por ello es mejor invertir en terrenos urbanizados ya que tienen mayores beneficios como: accesos listos, servicio de agua potable, energía eléctrica, alcantarillado, entre otros.

Si vas a adquirir una propiedad que no puedes visitar físicamente, asegúrate por medios digitales como Google Maps de la ubicación exacta y de lo que hay en los alrededores —desarrollo urbano— para evitar sorpresas desagradables y poder calcular la plusvalía que puede alcanzar.

3. Solicita las escrituras

Para saber si un terreno es legal, lo más importante es asegurarte de que quien vende es el legítimo dueño y cuenta con las facultades para hacerlo. Si ya cuentas con la ayuda del notario, este se encargará de verificar que las escrituras estén en orden.

4. Comprueba el estatus legal en el Registro Público de la Propiedad

Asegúrate de que la propiedad que vas a adquirir esté debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, y que no tenga gravámenes como hipotecas, embargos, secuestros, o incluso un usufructo que impida que la venta se lleve a cabo sin la autorización del usufructuario.

Notario confirmando la legalidad de un terreno

5. Infórmate sobre el propietario y confirma su identidad

El robo de identidad es más común de lo que se cree y un verdadero riesgo al momento de comprar un terreno. El vendedor debe confirmar su identidad por medio de documentos oficiales, además es necesario investigar su reputación, en especial si se trata de una empresa inmobiliaria.

Asegúrate de comprar con una empresa seria, con experiencia en el mercado y que brinde certeza jurídica, como es el caso de Inmove.

6. Asegúrate que los pagos estén al día

La propiedad que vas a comprar debe tener al día los pagos correspondientes como el impuesto predial, además de los impuestos por pagar que le competen a los implicados en la compraventa.

El notario será el encargado de verificar estos datos y de informar a las partes implicadas los montos correspondientes de impuestos.

7. Examina los planos

Conocer el terreno físicamente es importante, pero también lo es asegurarte que lo que indican los planos es lo que vas a recibir. Al tratarse de un terreno, si no se encuentra delimitado esto será más complicado pero no imposible.

Con ayuda de expertos y confirmando en el Registro Público de la Propiedad puedes cerciorarte de que las medidas corresponden a las del plano y que no tendrás problemas futuros por este punto.

Invierte con certeza jurídica en Yucatán

Para invertir en bienes raíces es vital contar con la asesoría adecuada y estar informado sobre el mercado, además es indispensable encontrar un lugar que ofrezca altos rendimientos, por ello empezar a invertir en Yucatán es la opción más adecuada.

En Inmove contamos con más de 25 años de experiencia en el sector inmobiliario de Yucatán. Brindamos certeza jurídica y avalamos la legalidad de cada uno de nuestros lotes para garantizar una inversión segura, con enfoque humano y la más alta calidad de vida.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores certificados te brinde información sobre los desarrollos que tenemos disponibles en la Zona Diamante de Yucatán.

Si deseas conocer más información sobre bienes raíces te invitamos a visitar nuestro blog con artículos como: hospitales en Mérida, Yucatán: ventajas de vivir cerca y ahorros para el retiro: ¿por qué invertir en bienes raíces?