fbpx

Cómo evitar el fraude inmobiliario: 5 consejos

Ante el deseo de muchos de encontrar el hogar de sus sueños, surge la duda de cómo evitar el fraude inmobiliario, dado que se trata de un tipo de inversión que no debe tomarse a la ligera.

El mercado inmobiliario ofrece opciones para satisfacer las necesidades de todo tipo de inversionista, sin embargo, este tipo de inversión no está exenta de ser el medio de malas prácticas.

La buena noticia es que existen medios para identificar que la oferta podría tratarse de una estafa, para así proteger tu dinero y patrimonio.

Para ayudarte a realizar una compra segura en el sector de los bienes raíces, en este artículo te hablaremos de qué es el fraude inmobiliario, las señales para identificarlo y algunos consejos para que tu compraventa sea un éxito.

¿Qué es un fraude inmobiliario?

El fraude inmobiliario es un delito que tiene el objetivo de engañar a una o más personas interesadas en la compra de un bien inmueble, ya sea un terreno, casa, departamento, local o similares.

En este tipo de fraudes es común perder una parte del capital, incluso el capital completo, invirtiendo en ofertas engañosas o con personas no autorizadas a llevar a cabo la venta de un inmueble.

Afortunadamente este modus operandi puede ser identificado gracias a varias situaciones que generan alarma, las cuales te mencionamos a continuación.​​

fraude inmobiliario ejemplo

Tipos de fraude inmobiliario en México

Algunas de las señales de alarma, para sospechar del inmueble o del vendedor al momento de buscar opciones de compra, son las siguientes:

  • Suplantación de identidad.
  • Anuncios de propiedades inexistentes.
  • Documentación incompleta o falsa.
  • Vicios ocultos.
  • Engaños con las preventas.
  • Falsos asesores inmobiliarios.
  • Solicitud de pagos anticipados sin garantías.
  • No se realizan contratos de compraventa.
  • No está reconocida la operación ante el RPP.
  • Venta de terrenos ejidales.
  • Múltiples ventas del inmueble.
  • El vendedor no es el propietario.

Según la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), este tipo de fraudes genera un aproximado de 600 millones de pesos en daños.

Estar al tanto del tipo de operaciones que llevan a cabo personas fraudulentas será vital para salvaguardar tu dinero.

¿Cómo evitar el fraude inmobiliario?

Te dejamos algunos consejos para invertir en bienes raíces que te resultarán útiles, para evitar caer en las artimañas de personas que se dedican a cometer fraudes.

1. Contratar a un notario público

Contar con un notario público es vital para garantizar la legalidad de cualquier tipo de operación inmobiliaria, ya que será el encargado de verificar la documentación, tanto de los involucrados como de la propiedad, y de llevar a cabo la firma del contrato de compraventa.

También se asegurará que la propiedad no tenga algún gravamen y que el pago de impuestos correspondientes se lleve a cabo de forma satisfactoria.

Evitar un fraude será posible si cuentas con la asesoría adecuada. En caso de que no hayas contratado alguno y seas víctima de este tipo de estafas, lo mejor es acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor e interponer una denuncia.

2. Corroborar la identidad del vendedor

Dado que existen diversos tipos de ofertas, asegurarse de la identidad y reputación del vendedor puede hacer la diferencia entre una buena o mala compra.

Un agente de ventas puede parecer confiable, pero no siempre está respaldado por empresas serias, e incluso puede no contar con la autorización de los legítimos dueños para la venta del inmueble, como sería el caso de los terrenos ejidales que no pueden ser enajenados.

Un asesor inmobiliario con buena reputación, siempre será buena opción cuando no se tiene experiencia en el ramo, ya que puede guiarte sobre los requisitos para comprar casas o terrenos y su escrituración.​​

asesor inmobiliario

3. Confirmar la legalidad del bien inmueble

Si contratas a un notario público esta parte no será tan complicada, ya que él se encargará de todo lo legal, sin embargo, puedes confirmar por tu cuenta que todo está en orden visitando la página en internet del Registro Público de la Propiedad.

Este sitio es de acceso público y te permitirá conocer el historial legal de la propiedad de tu interés y evitar problemas futuros como embargos, hipotecas o similares. Este medio es excelente para saber si un terreno es legal, o si la propiedad pertenece al vendedor.

4. Visitar la propiedad

Aunque las herramientas como Google Maps son excelentes para ubicar las propiedades no son sustituto de ver el inmueble en persona, ya que no solo se trata de la ubicación como tal sino que pueden existir factores en la zona que generen minusvalía.

Para evitar comprar una casa o terreno con algún detalle que pueda perjudicar su valor o la calidad de vida, lo mejor es realizar una visita en diferentes horarios y tipos de clima, es decir, verificar cómo es la zona durante el día y la noche, y en especial en la época de lluvias.

Existen defectos que no pueden detectarse en una primera visita, así que lo recomendable es acudir las veces necesarias y recorrer la zona hasta estar 100% seguro de tu decisión, de esta forma podrás conocer a otros propietarios y conocer posible información que el vendedor esté omitiendo o desconozca.

persona buscando casa en un portal inmobiliario

5. Optar por empresas inmobiliarias confiables y con experiencia

Aunque las redes sociales son una opción popular para buscar bienes inmuebles, lo mejor es asegurarse que la propiedad de tu elección cuente con un sitio web propio, o en todo caso, que tenga el respaldo de portales inmobiliarios confiables.

Las empresas establecidas cuentan con los medios para poseer sus sitios propios con toda la información necesaria como es el caso de Grupo INMOVE, además de oficinas fácilmente ubicables.

Además, de esta forma podrás conocer la reputación de la empresa, verificar los casos de éxito, y tanto su trayectoria como experiencia en el ramo.

Invierte seguro con los expertos en bienes raíces

Ahora que ya conoces cómo evitar el fraude inmobiliario, nuestra recomendación es elegir terrenos bien ubicados, en zonas de alta plusvalía en desarrollos respaldados por inmobiliarias confiables.

En INMOVE reconocemos la importancia de brindar seguridad y certeza jurídica a nuestros clientes, por ello contamos con asesoría personalizada para acompañarte en cada etapa del proceso, por medio de la cual recibirás las garantías necesarias para asegurar tu capital y el patrimonio de tu familia.

Ponte en contacto con nosotros para que uno de nuestros asesores inmobiliarios te brinde información sobre los proyectos de alta plusvalía que tenemos en Conkal, Yucatán.

Si deseas conocer más sobre bienes raíces, visita nuestro blog inmobiliario donde hemos preparado artículos como: ¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de terreno en Yucatán? y ¿Qué es un macrolote y por qué debes invertir en uno?