fbpx

¿Cómo empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán?

Para quienes buscan el lugar ideal para construir el hogar de sus sueños, iniciar un negocio o diversificar sus inversiones, Yucatán ha resultado ser perfecto gracias a su gran potencial inmobiliario y diversos atractivos.

Los inversionistas con experiencia cuentan con la certeza de que este estado es un lugar lleno de oportunidades de inversión, y que el mercado inmobiliario ofrece una alta gama de opciones que se ajustan a todos los presupuestos y necesidades.

Si deseas ser uno de ellos y saber cómo empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, en el cual te hablaremos de los motivos para adquirir bienes inmuebles en este estado y los pasos a seguir para una inversión segura.

¿Por qué invertir en Yucatán?

Yucatán es un estado que por sí mismo se ha hecho un nombre que lo hace conocido a nivel mundial. Por ejemplo, en estas tierras se encuentra Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo moderno. Además, cuenta con innumerables atractivos naturales que lo hacen punto de interés para el turismo nacional e internacional.

Otro motivo —y uno de los principales— es que Yucatán es el estado más seguro de México, por lo que muchos optan por invertir en terrenos para el retiro o como una opción segura para proteger su dinero durante los tiempos de crisis.

Esto se debe a que Yucatán ha sido nombrado por cuarto año consecutivo como el estado más pacífico por el Índice de Paz 2021, y a que la ciudad de Mérida —su capital— ha sido galardonada en varias ocasiones como una de las mejores ciudades del mundo para vivir.

Por otro lado, la llegada de inversiones extranjeras y grandes proyectos de inversión inmobiliaria como la construcción del Tren Maya han hecho que el crecimiento económico del estado se mantenga a la alza con buenas proyecciones para los siguientes años.

Monumento a la Bandera en Mérida, Yucatán

Pasos para invertir de forma certera en Yucatán

Los motivos para adquirir una propiedad en tierras yucatecas son muchos, en especial si es en lugares como Conkal, el cual es ideal para la inversión inmobiliaria. Por ello a continuación te hablaremos de cómo elegir la mejor opción que se ajuste a tus necesidades de inversión.

1. Determina el tipo de propiedad que deseas adquirir

Para este primer punto debes tener claro tu perfil de inversionista, pues los intereses de cada persona al momento de pensar en adquirir una propiedad son variados. Por ejemplo, hay quienes buscan empezar un negocio inmobiliario por medio de la compra y venta de terrenos, y otros que desean adquirir un lote residencial para el retiro.

Con base en tus necesidades y una vez definido tu perfil de inversionista, queda determinar qué tipo de propiedad deseas adquirir. Las opciones de inversión en Yucatán son diversas, pues puedes comprar una casa ya construida, un terreno comercial para instalar un negocio, o un lote de inversión para construir a futuro.

Tomando como base lo mencionado en párrafos anteriores, la alta calidad de vida en Yucatán es uno de los principales incentivos para mudarse a este lugar, por lo que un lote residencial en excelente ubicación siempre brindará un alto retorno de inversión y plusvalía garantizada.

2. Investiga las opciones disponibles en el mercado

Contrario a lo que solía pensarse, Mérida ya no es la única opción para inversión en bienes raíces en Yucatán. El sector inmobiliario en el estado ha crecido a un ritmo impresionante en los últimos años, por lo que la variedad de inmuebles es alta y ofrece opciones para todos los perfiles de inversionista.

El sector comercial e industrial se han desarrollado favorablemente, no obstante es el sector residencial el que se lleva la mejor parte, pues los poblados a las afueras de Mérida se han visto beneficiados del boom inmobiliario del estado, en especial Conkal, el cual se cotiza como zona VIP y de alta demanda.

Siempre existen zonas mejores que otras, y en el caso de Yucatán, el norte es la mejor opción. Compara precios y ubicaciones, así como los servicios y amenidades de la zona.

Saber cómo invertir en bienes raíces

3. Prepara tu presupuesto

Para este punto es importante tener en cuenta los gastos adicionales que se presentan al momento de adquirir una propiedad, tal es el caso de los gastos de escrituración y los impuestos por pagar.

En algunos casos se debe considerar gastos de mejoramiento de la propiedad si no cuenta con servicios básicos, por ello, a la larga es mejor invertir en terrenos urbanizados ya que brindan mayores beneficios.

4. Consigue asesoría profesional

Aunque los bienes raíces son una de las opciones más seguras para invertir, las estafas no dejan de existir en este rubro.

Para invertir en inmuebles lo mejor es contar con la ayuda de los expertos en la materia, pues ellos conocen las mejores zonas, así como los precios y las mejores oportunidades del mercado.

Las empresas inmobiliarias cuentan con asesores capacitados y con toda la disposición de acompañarte durante el proceso. Al momento de elegir una, opta por aquellas que cuenten con desarrollos cerca de plazas comerciales, hospitales y demás amenidades para que la plusvalía de tu propiedad sea aún mayor en pocos años.

5. Asegura tu inversión con certeza jurídica

Si realizas una compra a un tercero, lo mejor es que además de un asesor inmobiliario, contrates los servicios de un notario público, el cual certifica por medio de la escrituración la legalidad del proceso.

Contar con certeza jurídica garantiza tu patrimonio y el de tu familia, asegura tus bienes y protege tu inversión. Si adquieres con una inmobiliaria —como Inmove—, ella se encargarán de brindarte asesoría jurídica y de que el proceso de escrituración se realice cabalmente.

Escrituración de una propiedad con certeza jurídica

Terrenos en Yucatán, la mejor opción para invertir

Si bien existen muchas inmobiliarias en Yucatán, como hemos visto, elegir la mejor será clave para empezar a invertir de forma exitosa en este estado.

En Inmove estamos comprometidos a ofrecer proyectos inmobiliarios con enfoque humano para brindar la más alta calidad de vida. Empezar a invertir en bienes raíces en Yucatán será sencillo de la mano de los expertos.

Ponte en contacto con nosotros, para que uno de nuestros asesores profesionales te brinde información sobre los desarrollos inmobiliarios que tenemos disponibles al norte de Mérida, la mejor zona para vivir.