Un área de jardín grande puede ser un excelente elemento en tu propiedad, pero en muchas ocasiones no tenemos una idea muy clara de cómo aprovechar el espacio para crear un área relajante y en armonía con el diseño de la casa principal. Aquí hay algunas cosas que podrías considerar para planear el diseño de tu jardín.

Ubicación

Una de las primaras cosas que tienes que considerar es su ubicación en la casa, es decir, si rodea la casa, si es un espacio al lado o al frente, etc. para que se integre mejor al diseño de tu casa.

La forma

Por lo general estamos acostumbrados a pensar en formas rectas, es decir cuadrados o rectángulos, pero ese no siempre es el caso, así que tomar en cuenta la forma del terreno nos ayudará a ubicar mejor todos los elementos que queramos integrar. La forma de nuestro terreno también incluye saber si este tiene desniveles o si es un espacio plano. Los desniveles se pueden aprovechar muy bien para integrar distintas áreas dentro del jardín.

Esta parte de la planeación también te ayudará a aprovechar los elementos que ya están en tu terreno, pues muchas veces ya se cuenta con árboles, plantas o piedras, algunas de las cuales se pueden integrar en el diseño general.

Luz

La construcción de la misma casa dará sombra en algunas áreas, es importante considerar qué áreas reciben más luz, y en qué momentos del día; de igual forma qué áreas reciben sombra, así podrás acomodar distintos tipos de plantas en el lugar que se desarrollen mejor.

Lista de deseos

Haz una lista de todas las cosas que te gustaría que tuviera tu jardín, recuerda que un jardín es mucho más que vegetación, también incluye otros elementos como cocina exterior, asadores, hornos, algún lugar para realizar fogatas, piscina, terrazas, etc.

Si tienes una idea clara de todo lo que deseas lo podrás integrar de una manera más coherente y con un excelente diseño.

Espacio abierto o delimitado

Un espacio grande te permite tener un espacio muy abierto, pero también se pueden crear distintas áreas más privadas.

Las plantas e incluso pequeñas construcciones de piedra, madera o metal, pueden ayudar a crear divisiones en el jardín para crear algunos espacios con mayor privacidad ideales para leer, meditar o convivir, incluso podría ser útil crear estas divisiones simplemente para delimitar bien los distintos elementos que deseas integrar.

Planeación

Ya que tienes una idea clara de lo que quieres, planea qué áreas te gustaría integrar primero. No necesitas hacer todo tu jardín de una sola vez, sino que puedes ir agregando elementos poco a poco, pero planearlo con anticipación te ayudará a no agregar elementos que después tengas que quitar. Por ejemplo si colocas pasto en todo tu jardín y después quieres agregar una alberca tendrás que quitar el pasto que ya habías colocado en esa área y solo harás gastos innecesarios.

Diseño

Respeta el diseño interior y exterior de tu casa e intégralo en tu jardín, esto te ayudará a crear un área verdaderamente armónica y relajante que además irá acorde a tus gustos.